Rayas en las laderas de las Fosas de Aquerón en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cuál es el origen de estas rayas negras en la superficie de Marte? Nadie lo sabe con seguridad. Una de las hipótesis principales es que se trata de una serie de avalanchas de arena muy fina en los bordes de cráteres y otras depresiones. De hecho, la imagen de hoy nos da la impresión de que la arena oscura ha fluído centenares de metros por las laderas de las Fosas de Aquerón (una depresión de unos 700 km. de longitud en el cuadrángulo de Diacria). En los alrededores de las rocas, su flujo se asemeja al de un líquido y, por razones desconocidas, su color se vuelve más claro a medida que pasa el tiempo.

Estas avalanchas de arena son apenas uno de los numerosos fenómenos que trastornan la superficie marciana con frecuencia. Entre estos fenómenos se encuentran los remolinos de arena, las tormentas de arena, y los ciclos de formación del hielo con sus consiguientes deshielos.

La imagen de hoy se tomó desde la cámara HiRise a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, la cuál ha permanecido en órbita alrededor de Marte desde 2006.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Principio de Exclusión de Pauli: o, por qué no implosionamos
día anterior, domingo, 28 de febrero

  <     <     <       lunes, 1 de marzo       >     >     >  
M78 y nubes de polvo reflectantes en Orión
día siguiente, martes, 2 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8662 fotos