Omega Centauri: el cúmulo globular más grande conocido
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta enorme bola de estrellas es anterior a nuestro Sol. Mucho antes de que la humanidad evolucionara, antes de que los dinosaurios vagaran y, incluso antes de que nuestra Tierra existiera, antiguos globos de estrellas se condensaban y orbitaban una joven galaxia Vía Láctea.

De los 200, más o menos, cúmulos globulares que sobreviven hoy, Omega Centauri es el más grande, conteniendo unos diez millones de estrellas.

Omega Centauri también es el cúmulo globular más brillante. Con una magnitud visual aparente de 3,9 es visible para los observadores meridionales a simple vista. Catalogado como NGC 5239, Omega Centauri está a unos 18 000 años-luz de distancia y tiene 150 años-luz de diámetro.

A diferencia de otros cúmulos globulares, las estrellas de Omega Centauri muestran varias edades diferentes, así como riquezas de trazas químicas, lo que indica que el cúmulo globular de estrellas posee una compleja historia durante sus 12 mil millones de años de edad.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 2442: Galaxia en Volans
día anterior, sábado, 28 de febrero

  <     <     <       domingo, 1 de marzo       >     >     >  
Meteoro rasante: El gran bólido diurno de 1972
día siguiente, lunes, 2 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8719 fotos