Raro resplandor rojizo sobre Minesota
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué demonios es eso?

Cuando estaban aterrizando en Mineapolis , Minnesota , EEUU en 2002, justo después de que si vuelo descendiera por debajo del nivel de nubes en los cielos vespertinos, el pasajero Tyler Blessing vió y fotografió "haces resplandecientes de luz enormemente curvados desde las nubes al suelo."

El resplandor era diferente a otras luces normalmente vistas, como rayos crepuesculares , rayos anticrepuescularesla gloria .

Una de las posibilidades más plausibles, mencionada inicialmente por el fotógrafo, es que los rayos de sol en su puesta están dispersándose en la descendiente lluvia .

Alternativamente, el fenómeno podría simplemente ser una peculiar reflexión de la  ventana.

Los lectores de Observatorio, que han demostrado anteriormente una impresionante habilidad para unir su inteligencia colectiva para crear un mejor entendimiento de las anomalias fotografiadas en los cielos , están invitados a discutir esto online.

Ayuda saber que los datos EXIF indican que la imagen fue capturada el 23 de septiembre de 2002 a eso de las 08:07pm de la tarde (hora local), y que la cámara estaba apuntando hacia el norte del oeste a ese hora.

El óvalo del suelo, visible en la parte inferior derecha de la imagen superior, es el circuito de carreras de  Canterbury Downs.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Amigo mío, no parece que la Astronomía y la Astrología concuerden mucho, son tan diferentes…mientras la primera nos dice como es el Universo, la segunda nos dice como no es.

  • Alex Dantart

    ¿No será a la gastronomía y la astrología? Los del tarot suelen estar bien rellenitos, jejejeje… es broma. Cuidado porque es un error muy común, y no creo que seas aficionado a las dos. Es como ser aficionado a las letras y a las ciencias al mismo tiempo 😛

  • Las ciencias y las letras tales como la poesía no tienen porqué estar divorciadas. Si al final de cuentas la mecánica cuántica es pura poesía.

  • Emilio, el hecho que hayas colocalo al Litio, al Berilio y al Boro entre paréntisis está muy bien; ya que, aquellos elementos a diferencia del Carbono, por ejemplo, no se forman en el corazón de las estrellas porque ellos se generan cuando las nebulosas son bombardeadas por los rayos cósmicos.

  • jeval

    Hola a todos.:-)

  • Es muy posible tu explicación, porque el color rojizo de la nube nos estaría indicando que las partículas que la conforman son de mayor tamaño. Lo anterior es posible porque las longitudes de onda más cortas de la luz son absorbidas, mientras que las longitudes de onda más largas son reflejadas. A eso se debe el color rojo de la nube, de los atardeceres y de las ocultaciones totales de Luna ( ojo los eclipses lunares no existen ).

  • Hay que recordar que Kepler cuando escribía sus “almanaques astronómicos” los llenaba de predicciones astrológicas..y cuando le preguntaron porque lo hacía el respondió: “la Astrología siendo hija de la Astronomía tiene que alimentar a su madre”..

  • Amigo Alex.

    Me ha hecho mucha gracia tu comentario, ya que, mi trabajo está en las Letras y mi más querida afición en la Ciencia.

    Así que, después de todo, se dan esas extrañezas.

  • Alex Dantart

    Pero a ti se te permite 😀

  • Alfonso

    No entiendo porqué no se puede ser aficionado a las ciencias y a las letras.
    No recuerdo quien lo dijo:
    “Sólo hay un bien, el conocimiento.
    Sólo hay un mal, la ignorancia.”
    En cuánto a la foto,coincido con “Centralsoft” y “Carlos Ibañez C.”,de la misma manera que dejé dicho
    en mi comentario del doce de Enero, “Inusuales pilares de la luz sobre Letonia” en el que la clave
    podría estar en los “eventos transitorios luminosos” debido a la contaminación atmostférica.
    Sería bueno que los Astrónmos y Químicos de este foro se animaran y dieran una pequeña disertación
    sobre los gases contaminantes que estan en el aire y sus reaccines con los fotones de luz.
    Gracias.

  • Alfonso

    No entiendo porqué no se puede ser aficionado a las ciencias y a las letras.
    No recuerdo quien lo dijo:
    “Sólo hay un bien, el conocimiento.
    Sólo hay un mal, la ignorancia.”
    En cuánto a la foto,coincido con “Centralsoft” y “Carlos Ibañez C.”,de la misma manera que dejé dicho
    en mi comentario del doce de Enero, “Inusuales pilares de la luz sobre Letonia” en el que la clave
    podría estar en los “eventos transitorios luminosos” debido a la contaminación atmostférica.
    Sería bueno que los Astrónmos y Químicos de este foro se animaran y dieran una pequeña disertación
    sobre los gases contaminantes que estan en el aire y sus reacciones con los fotones de luz.
    Gracias.

  • CHI

    hola

  • Aker

    Lo siento, Álex: soy de letras pero me gustan las ciencias por igual. Y, como yo, estamos muchos aquí que tratamos de superar una oposición creada. Se te van a echar encima 🙂
    Saludos.

    Aker

  • Alfonso

    Disculpad la “dualidad”, no pretendo estar “omnipresente”.

  • Aker

    Chapu #27: Después de leerte, casi caigo de rodillas. Cielos. Cómo he podido sugerir una cosa así. Nunca he dejado suponer que la luz camine sino en línea recta (de lo contrario, Horus, o Einstein, me habrían tirado de la oreja). Dejé suponer algo así como lo que dice en mejores términos Qfwfq #29: *…a decir que es luz rasante proveniente del Sol, y que la forma curvada no es de los rayos, si no de la precipitación lluviosa en la que se reflejan*.
    Ya dije arriba que la foto no nos permite conclusiones seguras. Pero es que el texto tampoco resulta claro según el análisis de Qfwfq, que lo ha leído 😉 Lo del norte del oeste parece una vacilación debido a la iluminación anticrepuscular.
    Mañana nos espera, así lo anuncian, una de satélites. Preferiría un paisaje anticrepuscular de Colorado. O mejor: La bahía del Sinus Iridum de la Luna. Aunque yo lo que persigo es una foto imponente, de muchos megas, del Sexteto Seyffert de galaxias, el sexteto de la muerte. Desde ahora, los doy por enterados.
    Salud.

    Aker

  • Salud!!!

    Se me olvidó comentar la foto, pero como no me dice nada, nada le diré a ella, ni de ella.

    El asunto ese que os manejais, de letras y ciencias, espero que nada tenga que ver con la astrología y astronomía, no logro entender la analogía.

    Claro que ciencias y letras, solo es una chorada como lo de la linea del ecuador, que si la paseas te hacen la prueba de como el agua circula en una dirección dependiendo de que lado pises, una invención insensata como a mi poco humilde entender, seguir aprendiendo griego y latín obviando otras areas del conocimiento que mantenemos encerradas en la zona del absurdo.

    Y a mi poco humilde entender, el otro muy diferenciado asunto de astronomía y astrología, pues poquito para no caldear ambientes, pero en absoluto podría aceptar que tengan relación alguna, por mucho que gentes sesudas la usaran o usen para anotar calendarios o lo que deséen, que a poco que se calcule, cuando se inventaron estas cosas de la astrología se creían que todas las luces del espacio estaban a la misma distancia, por otro lado, desconocida distancia.
    Entiendo que al igual que un juicio, si se parte de un error o vicio de base, todo el resto sigue la linea de incorrección, es decir, que ni cartas astrales ni natales o sucedaneos astrológicos, tienen absolutamente nada que ver con la verdadera esencia de la astronomía actual, al menos en el enunciado, pues al igual que la ciencia, una cosa es ella misma y otra muy distinta sus usuarios.

    Reconozco que como negocio, probablemente la astrología mueva mas dineros que la astronomía, sin lugar a dudas, pues para ser astrólogo bastan 10 minutos de memorización de incógniteces y unas cartas del tarot o programa de astralicio natal, y para ser astrónomo son necesarios 5 años de estudio mínimo, y la seguridad de que se trabajará de otra cosa distinta a lo estudiado, no le veo color a la comparación, por mucho que se repita fue la que inició a la astronomía, yo no lo creo, los primeros astrónomos eran cazadores, pastores o campesinos, ni por equivocación aceptaré que se le otorgue a los antiguos caraduras y vividores de la magufería los inicios en el arte astronómico, ni jartico wine.

    No ando indicando que me moleste la astrología o sus amantes, en absoluto, cada uno decide que disfrutar en life, pero cada cosa en su lugar, la ciencia tiene sus normas, la astrología otras muy distintas, no son compatibles a mi poco humilde entender, es más, muchísima gente usa la astronomía para desentortecer las falacias milenarias que los astrólogos han forjado, desde vuelos de pajarracos negros que auguraban plagas hasta los sacrificios humanos o animales en pro de la pacificación estelar, vamos, un cuadrito de pasado borrascoso que tiene la astrología, como para fiarse de los profesionales de la misma.

    Todo lo dicho, sin caracter ofensivo, que nos visitan infantes, no vayan a creer que al final de las noches de observación, sacamos la güija.

  • Aker

    Emilio, jo…, qué cosas nos cuentas… Me ha emocionado leerte en temas muy queridos, como el de la contracción que sufría Lorentz cuando quería agarrar algo a la carrera. Si lo hubiese leído un psiquiatra de la época (freudiano), le habría diagnosticado impotencia.
    No nos has explicado si te decantas por la RG o por la RE. Creo que es difícil decantarse por ninguna de las dos cuando se trata de obras geniales. Sólo trataba de pincharte un poco. A mí, tal vez me gusta más la RE porque trata de la singularidad de la luz, que desafía toda lógica, y que viene desafiando la mía desde siempre. Pero con la gravedad me ocurre igual. Me fascina su singularidad, su aparente monopolaridad, que sería de desear que escondiera alguna clase de simetría que alguna teoría pudiese describirnos.
    Has hablado de los enlaces moleculares, que suceden entre los electrones de la última capa de los átomos que se unen. Y de cómo las moléculas, gracias a estos enlaces, portan más informaión que los átomos solitarios; y de cómo la información supone entropía negativa, orden, posibilidad de vida, etc.
    .
    La información que portan las moléculas se expresa en forma de fotones. Los electrones, tanto si están solos o unidos a otro electrón de otro átomo, están continuamente enviando, en forma de fotones, información de su situación y estado al núcleo, donde la reciben los protones, que contestan ¡inediatamente! a los electrones enviándoles otro fotón con la autorización de Planck para hacer lo que quieran. Y los electrones vuelven a contestar con otro fotón. Y la energía de tales fotones depende de la información que porten y la situación de cada parte, electrón y protón.
    De modo que todo lo que somos, la información de la materia inorgánica y la orgánica, se expresa en forma de fotones. Existe un código escrito con las frecuencias de tales fotones, y contiene toda la información de la materia.
    Pero la luz es diferente, es singular, tiene otras reglas que las de las partículas con masa. Por ejemplo, un fotón nunca se marearía en el Tiovivo de Einstein, ni le afecta la aceleración de la gravedad (1), ni sabe de espacio ni tiempo. Sólo sabe de simultaneidad, lo único posible para la luz. El espacio y el tiempo quedan para nosotros, con las distancias, los retrasos… (los despistes…), etc…
    La información de lo que somos podría viajar a la velocidad de la luz porque está hecha de luz. Teóricamente no es imposible aunque aún no signifique nada en la práctica. Pero sus bases están en la Mecánica Cuántica más elemental.
    Saludos.

    Aker
    .
    (1) Sólo desde nuestro punto de vista (en reposo) la luz es atraída por la gravedad, se curva en un campo gravitatorio, tiene una ‘masa relativa’, cae en un AN, etc… Desde el punto de vista de la luz, no hay espacio ni tiempo, y no tienes que preocuparte de si se te olvida. No está nada mal. Pero la materia tampoco está nada mal. Es lo que creo.

  • Alain

    Ande andarán…

    Quatro horas largas sin comentarios, ala ala… todos detrás del lullin, si no lo váis a ver…. (es broma, os deseo suerte y que los resfriados, dolores de espalda, torticolis, conjungtivítis y calambres mañaneros se alejen de vosotros).

    El paseo con Frida (mi guau guau) será más largo, tengo una preciosa boveda bieeeeen estrellada, me taparé la nariz y a ella le pondré su abriguito (que el doctor pá chuchos es muy caro y sin esperanzas de devolución).

    En cuanto a la reflexión de Emilio sobre poetas y artitas, me parece que desde los trobadores medievales, las ódas han tenido otros destinatarios más “terrenales” que el Saber.

  • Gracias a todos por la acojida, espero poder entrar mas seguido aqui y dejar mi comentario etc.

    Bueno aprobecho este post para responderles a todos asi no hacemos largo el tema a cada uno.

    Tal como dicen todos la Astrología y la Astronomía son totalmente diferentes, pero si queremos comprender todos los temas mejor es si los conocemos todos, particularmente pefiero la Astronomía ya que se dedica mas de lleno a estudiar fenomenos reales etc, pero si algo es diferente en un campo podemos ver otras opciones en el otro.

    Aunque tengo una Web propia no he hablado nunca de estos temas ni he posteado nada propio al respecto, mas bien por no infringir leyes y demas pero me encantaria habrir un directorio dedicado a la Astronomía totalmente propio, pero debido a mi trabajo y que casi nunca estoy en casa pues no tengo casi tiempo de hacer nada en la Web, en fin…

    Contestando a Isod, pues la verdad no creas que me crea mucha esquizofrenia jeje todo es centrarte en el tema en cuestion, es como querer sumar dos + dos de otra manera jeje, jo que bien me ha salido….

  • Alfonso

    En mi primer comentario #19, me refería a Repsol Butano S.A porque el resplandor rojizo
    de la foto yo lo veo color butano (naranja) ya que mi monitor se ha querido poner del
    color de mi Amnstrad cosecha del 85 (verde);por otro lado mi teclado en cuánto a los
    signos se han vuelto rebeldes, (posiblemente me estan mostrando su enfado por
    abndonar observatorio durante un més.)
    Saludos.

  • Ya que estamos en harina y a la espera que aparezca el Lulin, la noche promete por su claridad y encima como regalo, las luces municipales no funcionan, bicoca.

    Pues eso, que bienvenido al foro y esas cosas, pero el asunto de sumar 2 más 2 de otra manera, como que no logro explicármelo, un ratito le llevo dando rodeos, pero no logro apreciar en caso alguno como sumar astronomía y astrología.

    Sí coincidimos que una cosa se dedica al estudio con el método consensuado como prácticamente ideal para las cosas, el método científico, y la otra a una cierta forma de adivinación, pues no sé realmente que preguntas no respuestas por la ciencia de la astronomía pueda contestar la astrología, salvo en el asunto de la adivinación futurística a largo plazo, porque como no sabemos quizás acierte, pero que yo sepa, son unos cuantos miles de años sin acierto ninguno, en ningún caso.

    Pero yo abierto de par en par a las novedades, van para ya unos 15.000 días pisoteando este planeta sin conocer ni física ni moralemente a nadie con facultades adivinatorias, a nadie con capacidades extra y mucho menos a nadie con poderes mentales, aunque como ya dije antes, gente que vive de esto a patadas, el fallo está en buscar respuestas a donde no pueden trovarse, en formato inteligible alguno, si se desean parábolas o incognoscibles sí que vale, pero ese es otro parámetro, el de la fantaciencia o magia, que tiene cabida en el cinema y otras artes.

    Lo dicho, si se me ofrecen argumentos yo los acepto, pero ya con miles de años de historia demostradamente falsa en el asunto, pues como que no creo logres atinar con un solo caso verídico de acierto astrológico.

    Claro es que todos tenemos la posibilidad de estudiar el mundo de la astrología y entender sus mecanismos, para tener acceso al rechazo es bueno conocer las cosas, y ese es mi caso, de astrología sé un montón, que de algo hay que reirse en los momentos de asueto.

    Mantengo el reto, reluciente compañero Centralsoft, dame un caso concreto y real de acierto astrológico en algún area, y yo aceptaré astrología como útil para el entendimiento, de momento, seguiré no ya con el escepticismo como base, sinó la conciencia clara de que hablo de la astrología como de una fantasía poética, siendo muy calmadito en la calificación.

  • Que alegría tú por aquí de nuevo Alfonso, me alegra verte moreno y con buen aspecto tras tus vacaciones.

    Solo eso, que me salgo a la terraza a ver si sale la Lulin, como no soy sexador de cometas, no sé si es chico u chica.

    PD: Regresa con calma, que sabes logras hacerme pasar la siesta cavilando insensateces, no me seas cruel.

  • Alfonso

    Yo también me alegro, cambiar de opinión es sano; tranquilo,siempre y cuándo no me saques las castañas de
    mi bolsillo.Las siestas te las respetaré para así no divagar.
    En un més ha cambiado este foro con muy buenos fichajes,cre que este año va ha ser sonado.
    En cuánto a Lulin le mandas recuerdos si lo ves, y dile que se deje ver al menos con prismáticos.
    Abrazos mil.

  • Alfonso

    El óvalo del suelo, visible en la parte inferior derecha
    de la imagen superior es el hipódromo de Canterbury
    Downs.

  • Alain

    Uauuu… casí tres horas y media de paseo observacional, Frida esta tiesa. De lullin ni flores, será que de tanto saber que le esperan y siendo timida la criatura, le dé rubor a aparecer por si nos desepciona.

    bonne et claire nuit

  • saludos comparto tu opinion no es adecuada para imagen del dia pero es diferente y sirve para aprender de los comentarios tan acertados que hacen todos hasta la proxima

  • odiseo

    Amigo Armando, estamos de acuerdo en que actualmente, esos llamados astrólogos, que además practican la quiromancia, cartomancia y incluso la nigromancia, no tienen por que tener ningún crédito, y desde luego nada máas lejos de la astronmía, que lo ellos hacen. Otra cosa son los astrólogos de la antigüedad, es gracias a ellos que se fué avanzando en la astrnomía, esa gente eran tanto astrónomos como astrólogos, estudiaban los cielos con fines cientificos, gracias a sus conocimientos de los astros, elaboraron calendarios, predecian eclipses, dividieron los cielos en constelaciones para facilitar sus estudio, cosa de gran utilidad para que los navegantes de la época fijaran sus derrotas, en fín que su contribución fué importante de cara a los astrónomos futuros. Es cierto que tambien tenian que predecir, mirando la posición de los planetas el momento propicio para iniciar una batalla, o para la coronación de un rey o cualquier otra “gaita” que les encargaran desde la corte, al fin y al cabo el que paga manda, y en aquellas etapas de la civilización los que mandaban no se andaban con “chiquitas”, al que no les servian se lo quitaban de en medio sin ningun escrúpulo.
    Es por ello, que a esos astrólogos de entonces, que no practicaban la cartomancia, ni eran augures (los que predecián por el vuelos de las aves), ni quiromantes y ninguna de las demás artes adivinatorias de la época (escepto la de los astros), que al menos les sea reconocida su aportación a la ciencia de la astronomía.
    Saludos

  • Amigo Odiseo, no puedo estar más de acuerdo contigo, una cosa es la ilusión y otra la devoción.

    Claro está que los antiguos “curiosos” de eras en donde no había suficientes elementos para entender el mundo tenían complicada la función, difícil ser amante de la metereología sin tener que meterse a realizar augurios para los jefazos del momento, por supuesto amigo Odiseo, pero creo que cuando atribuimos la denominación de “astrólogos” a quienes en el pasado usaban lo que tenían para “pronosticar” o medir las fases lunares y resto de fenómenos, digo que, falamos al llamarlos “astrólogos” pues ciertamente fueron los primeros en datar cosas espaciales y medir fenómenos al tiempo que deberían ganarse los panes con augurios y otras leches, pero una cosa es que tuvieran la necesidad de comer y por eso astrologiaban y otra distinta decir que “todas” sus actividades andaban inmersas en la astrología ínicamente, yo creo que en los momentos que medían y trataban de acertar eclipses o solsticios, hacían ciencia, usaban el método que significa medir bien y varias veces, o sea, astrónomos sin herramientas, pero astrónomos y no magos.

    Digo más amigo mío, incluso si en un hipotético caso de que lográramos apreciar algún tipo de “significado” al posicionamiento de los astros en el momento de nacer, y eso se midiera y demostrara que resulta efectivo en alguna circunstancia medible y datable, eso dejaría automaticamente de llamarse astrología para pasar a la zona de ciencia y por lo tanto si es relativo a las stars, astronomía.

    Hubo gente pa tó en el pasado, Tales de Mileto como escéptico pasaba de creerse las falacias y decidió aprender con la observación, exactamente lo mismo que han hecho por miles de años pastores y recolectores, solo que la atribución de otro tipo de misterios por desconocimiento siempre resultó estar en manos de los “intérpretes” de los datos, un astrónomo pastor de hace milenios ante un eclipse no se asustaba y tampoco creo le atribuyera características divínicas, pero con mala leche sí, y ahí entran los astrólogos en su esencia, nada que ver con la observación y el estudio curioso de todo humano, la astrología responde a preguntas que nadie desea practicar, ese es el fallo a mi poco humilde entender, responder a preguntas de las que desconocemos la base, esa función es para astrólogos, los astrónomos no responden trabajando, lo hacen a la hora del café y tertulia, en el currelo, datos y certezas.

    Si en el pasado había de estos que practicaban la observación estelar y luego repartían conocimientos para los campesinos y vecinos varios, astrónomos, y si hacían lo mismo pero también otorgaban autoría certera a cosas desconocidas, astrólogos, aunque claro, la necesidad y las circunstancias hizo que en muchos casos se onfundieran términos y posiciones, pero con la mirada open e histórica que ahora podemos afrontar, es claro lo que hay, nosotros sí podemos claramente diferenciar en el presente ambos dos campos de trabajo, y son del todo incompatibles como bien sabes.

    Esos que dibujaron las constelaciones, astrónomos, los taraos que les otorgaron poderes divinos e historietas familiares, magufos, y ya en la época gente lo denunciaba como falso, recordemos a Luciano de Samsato, decía de los escritores de novelas policiacas de la era griega, que eran unos vendidos a la magufería, y de eso hace 2000 años.

  • Ceo que no entendiste bien mi comentario, me referia a que en la antiguedad los astrologos estudiaban las estrellas para prognosticar ciertas cosas y en algunos casos nombraban a las estrellas, de ahi se puede estudiar su comportamiento o creacion eso ya es cosa de la astronomia, osea que si los astrologos descubren algun aspecto del universo y lo usan para sus artes adivinatorias y demas, los astronomos pueden resolver muchos enigmas estudiando el mismo descubrimiento o estudio de la astrologia.

    En cualquier caso no creo para nada en la astrologia como un arte adivinatorio, pero como bien dices hay que reirse en los casos bajos. La Astrología explica algunas cosas de una forma un tanto peculiar pero me gusta como lo explican, despues yo hago mis estudios sobre el tema en cuestion, a eso me refiero con sumar dos + dos de otra forma.

    Esta claro clarisimo que no hay nadie superior con poderes ni esas chorradas, pero hay que vender como sea jejeje asi funciona nuestro mundo, quizás en otro planeta no existan esas tonteridas y restringan mas el uso de las artes y estudios.

El 17 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La Gran Nebulosa Carina
día anterior, lunes, 16 de febrero

  <     <     <       martes, 17 de febrero       >     >     >  
Satélites colisionan en una órbita baja terrestre
día siguiente, miércoles, 18 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7938 fotos