Destello de Clase X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Día de San Valentín el Sol dejó uno de las explosiones más poderosas, un destello de clase X.

El estallido fue el mayor con diferencia en el nuevo ciclo solar.

Salió de una región active llamada AR1158 en el hemisferio sur solar, y provocó el destello que se captura aquí en esta imagen de ultravioleta extremo realizada por el Solar Dynamics Observatory (SDO).

El intenso estallido de radiación electromagnética saturó momentáneamente los pixeles de los detectores del SDO causando esa imperfección brillante vertical.

A este destello de clase X le acompañó una eyección de masa coronal (CME), una nube masiva de partículas cargadas que salen hacia afuera del Sol a una velocidad cercana a los 900 kilómetros por segundo.

Los observadores situados en latitudes altas deberían estar al tanto de auroras esta misma noche.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Destello de clase X | 86400()

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas. Tenia bastante que no escribia nada por aqui , aunque paso todos los dias estoy escribiendo muy poco.

    Esta llama ha sido espectacular, fue mostrada en varios medios de comunicacion.Hace poco he podido conseguir algo que a todo amante o entusiasta de la astronomia u observador del cielo le gustaria poder tener o almenos usarlo una vez, un telescopio solar, y estoy siguiendo de “cerca” la actividad solar de estas ultimas semanas.

    Es sorprendente lo activo y cambiante que es el sol , es la estrella mas cercana y es impresionante como las llamaradas se elevan , como cambia su “textura” como se ve tan “vivo”. Estoy aprendiendo a tomar fotografias solares inmediatamente pueda mostrarlas les dare un enlace de un albun que creare en my profile de facebook. El sol es sorprendente, como desde estas latitudes caribeñas lo tengo visible casi todo el año podre dar un buen seguimiento a este ciclo solar que sera muy activo e interesante, esto lo compartire con este sitio del cual he aprendido tanto y donde he disfrutado bastante.

    Queden bien.

  • hardpaella

    Que bueno Edrick felicidades y espero que pronto nos puedas compartir tus logros y porque no algún día verlos en el apod!!!

  • Saludos a tod@s.
    El Sol está entrando en su tiempo,cíclico, de máxima acividad por lo que no debería asombrarnos.Lo bueno será la avalancha de imágenes que posiblemente nos lleguen de las Auroras.
    Edric solo puedo decirte una cosa:Precaución,protege los ojos y adelante.
    Yo como paisajista recogí estas, en las que por la polución se produjo un efecto para mí muy bonito.Espero que os gusten.
    Lo de siempre,pinchando el enlace en mi nik.
    Y ahora quedo en espera de vuestros comentarios mas científicos que son la sal de la página.
    Hasta luego y lindos cielos a tod@s

  • Hola muchachada.

    Hola estimada Anadelagua.

    Tu blog es: http://www.stellear.blogspot.com (atención muchach@s).

    Muy bonitas las imágenes del “Sol rojo”. Tienes gran sensibilidad para elegir el momento y lugar oportunos. Me encantan.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Pingback: Tweets that mention Destello de Clase X | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • Ignoscere

    Hola Anadelagua, estuve visitando tu blog, y debo decirte que tus fotografías me encantan, entraré más seguido para disfrutar de los bellos momentos e imágenes que captas y compartes con todos, felicitaciones!

    Saludos y lindos cielos para ti!

  • Espectacular si no fuera por el peligro que entrañan estas explosiones. ¡Con lo cerca que está nuestra estrella y los misterios que aún encierra! Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Bonitas fotos, Ana del Agua…
    Felicidades por tu blog!
    D.

  • Estimado Alejandro Alvarez Silva,

    Gracias al la magnetósfera, nuestro escudo magnético terrestre, los peligros para los terrestres no existen.
    Los mas afectados cuando hay tormenta solar son los satélites que quedan fuera de ella, pero a los humanos que están sobre la tierra no les pasa nada, así una ECM (Eyeccion de Masa Coronaria) esté dirigida 100% hacia la tierra, este fenómeno producirá cuando mucho toritícolis a los habitantes terrestres que queden fascinados mirando arriba, a las auroras australes o boreales.

    Saludos,

    D.

  • A-pa-bu-llan-te…
    Mamma mía, cualquier día se le suelta un destello de clase “Z” y acabamos todos fritos… parece el planeta de la muerte de “El quinto elemento”, verdad?
    …qué pequeñito me siento…

  • Alceo

    Me gustan sus fotos, especialmente la del zoom, se puede apreciar la esfericidad del Sol.
    Enhorabuena y gracias por compartir.

  • oswaldo doka

    Hola a tod@s
    Saludos a Anadelagua, visité tu blog y me gustaron mucho tus fotos, especialmnete las de Sol Rojo y la colección de lirios.Tienes mucha sensibilidad. Felicitaciones.
    En cuanto a la imagen del día,
    1.- No puedo entrar al enlace destellos tipo X, qué significa?
    2.- Si la superficie solar tiene una temperatura de 6000 grados centígrados, y la Corona ( la atmósfera que rodea el Sol) tiene 1 millón de grados centígrados, qué temperatura tienen estas eyecciones de masa coronal?
    3.- En otro enlace de la imagen del día indica que si la CME está dirigida directamente hacia la Tierra, causaría serios problemas.
    Qué tipo de problemas? Solamente en comunicaciones terrestres, o que¨?
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • Alceo

    Magnifico nivel de detalles de la superficie solar. En el núcleo invisible, reacciones nucleares producen una enorme cantidad de energía. Fotones de casi todas las frecuencias nacen en su núcleo, y empiezan una carrera hacia el exterior. Una formidable presión y densidad, impedirá que el camino sea directo y sencillo. Tras un millón de años de continuos choques entre partículas, de avances y retrocesos tras cada colisión, los fotones alcanzan la superficie, y abandonan la estrella.
    Hoy estamos viendo una gran grieta en la superficie solar. Mucha energía escapando de golpe.
    Tenemos la suerte de que la materia que compone al Sol es un buen aislante.
    Saludos.

  • Voga Cahu

    Complementado con esos hermosos almendros en flor. . . . maravilloso !!!

    Saludos !!!

  • Bonobo

    El enlace de destellos tipo X lo tienes debajo. Lo único que ocurre es que está en inglés. Pego aquí una traducción hecha por el traductor de Google un poco arreglada por mí, pero no soy muy diestro y puede haber algún fallo.

    “Los científicos clasifican las llamaradas solares de acuerdo a su brillo de rayos X en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Angstroms. Hay tres categorías: las llamaradas de clase X son grandes, son acontecimientos importantes que pueden causar apagones de radio por todo el planeta y tormentas de radiación de larga duración. Llamaradas de clase M son de tamaño medio, ya que pueden causar apagones breves de radio que afectan a las regiones polares de la Tierra. A tormentas de menor radiación a veces le sigue una llamarada de clase M. En comparación con los eventos de clase X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas, con pocas consecuencias notables en la Tierra.”

    http://spaceweather.com/glossary/flareclasses.html

    Ya sé que no se debe copiar y pegar pero parece que así está bien explicado.

  • Bonobo

    En cuanto a la eyección de la masa coronal, aquí te dejo un enlace de la Wikipedia donde explica las consecuencias en nuestro planeta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eyecci%C3%B3n_de_masa_coronal

  • Bonobo

    Salud anadelagua.
    He podido acceder a tu blog por el enlace de nelson. El tuyo no va.
    Estupendas fotos. Cuesta mucho trabajo y esfuerzo sacar unas cuantas buenas fotos como éstas.
    La semana pasada estuve por el sureste y los almendros están pa comérselos a fotos.
    No pares. Sigue compartiendo con nosotros estas maravillas mediterráneas.

  • ¿Que haría sin tí?Gracias Nelson, mi torpeza no tiene límite …

  • Gracias a tod@s .
    Una parte es culpa vuestra,pues compartir es lo que más me gusta.
    Y no sabes la razón que tienes Bonobo…acabo de fregar los platos.Quito tiempo a mi trabajo rural…bueno el atardecer es para mí y salgo un rato con los perros.La hora dorada dicen los buenos fotógrafos…
    Tampoco la cámara me permite más pues solo tiene una f de 3,5 ,para los que no lo sepan pues es poco luminosa ,gana en campo pierde luz.Tengo ganas de saltar a las réflex.Paciencia.
    Gracias y saludos cariñosos

  • txulin

    Yo por si acaso , antes de irme a dormir , echaré un vistazo hacia el norte , a ver si hay suerte y se escapa una coletilla de aurora como comentan que ha pasado alguna vez en latitudes no muy altas….Saludos a todos.

  • oswaldo doka

    Hola nuevamente
    Saludos a Bonobo. Gracias por la traducción y por el enlace. Ya me quedó claro el fenómeno

  • Hola estimado Bonobo.

    No debes preocuparte; perfectamente se puede copiar y pegar con la finalidad de ilustrar mejor a los compañeros, sobre un tema específico, y para transcribir un tramo concreto de un artículo más largo, de forma de ahorrar tiempo y trabajo al eventual lector. Además, citas la fuente, por lo que, en mi caso, muy agradecido por la información y el esfuerzo.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • No comparto; tu blog demuestra lo contrario.
    Debes borrar la dirección web de la casilla y copiar y pegar la correcta.

    Saludotes intensos.

  • O.K. Lo que yo te digo.Buenas noches y hermosos cielos

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Estas llamaradas de clase X en el nuevo ciclo solar, han sido los fenómenos más poderosos de todos los eventos solares, posiblemente estas explosiones pueden llegar a causar perturbaciones magnéticas en la Tierra. Se dice que por ahora se desconoce si las explosiones fueron acompañadas de un escape de plasma, recordemos que cada 11 años las llamaradas y las manchas solares alcanzan su máximo y como consecuencia también lo hacen las auroras. Astrónomos han anunciado que durante los próximos cinco o seis años veremos algunos de los fuegos artificiales solares más intensos vistos desde la Tierra en mucho tiempo. En el pasado, algunos satélites de comunicaciones han sido descompuestos por las tormentas solares.
    Tormentas solares
    http://listas.20minutos.es/lista/tormentas-solares-251704/
    Saludos.

  • Saín

    Con la tormenta más intensa de los últimos 5 años, se dice que el Sol prácticamente “estalló”, lanzando la llamarada más potente, lo que se produjo fue una fulguración de las más fuertes, por el cual el Sol eyectó al espacio masa coronal con partículas cargadas de electrones y protones. En este momento del ciclo, está aumentando la actividad solar y es por eso que a partir de los próximos dos o tres años según los científicos, se van a comenzar a advertir este tipo de fenómenos con mayor frecuencia.
    El Sol, con la tormenta más intensa de los últimos 5 años
    http://www.clarin.com/tema/sol.html
    Salud.

  • Saín

    El Sol tuvo dos grandes eventos el pasado 28 de enero de 2011. Un filamento en el lado izquierdo se volvió inestable y estalló, adicionalmente se generó una enorme eyección de masa coronal, se dice que ninguno de estos acontecimientos se dirigía hacia la Tierra.
    Doble explosiones en el Sol
    http://learnaboutsatellites.info/double-explosions-on-the-sun-today/
    Hasta luego.

  • Saín

    Un nuevo software desarrollado por la ESA pone al alcance de todos, toda la biblioteca de imágenes del Observatorio Solar y Heliosférico SOHO. Sólo tienes que descargar el visor y comenzar a explorar el Sol. Ya se puede acceder a más de un millón de imágenes de SOHO y nuevas imágenes de Solar Dynamics Observatory de la NASA se están añadiendo cada día.
    Nuevo software gratuito de código abierto de la ESA para explorar el Sol
    http://www.esa.int/esaCP/SEMYTMRRJHG_index_0.html
    Hasta pronto.

  • Saín

    Que tal si el Sol envía enormes chorros de plasma hacia la Tierra?…seria una terrible amenaza, una tormenta solar muy potente, en el peor de los casos, me imagino que podría acabar con los sistemas energéticos y de comunicaciones, según un informe de la NASA esto el lo que se espera para 2012. Científicos y astrónomos trabajan para poder predecir estas furias cósmicos con unas seis horas de antelación, pero quizás no sea posible en todos los casos. Una nueva investigación señala que un tercio de las explosiones del astro rey son furtivos.
    El Sol lanza ataques furtivos
    http://abcdesevilla.es/20101208/ciencia/lanza-ataques-furtivos-201012080947.html
    Feliz noche.

  • Saín
  • Saín
  • Kimiká

    También comparto mi admiración por lo bellas y sugerentes que son las fotografías. ¡Me ha encantado la de los lirios!!! no desmerecen a Van Gogh….

    Cariñosos y admirados saludos.

  • Edrick809

    TREMENDAS IMAGENES …

    ERES MUY BUENO

  • Voga Cahu

    Mi estimado Saín:

    Eres el principal culpable de que antes de ingresar a la imagen del día, entre directamente al día anterior a ver que enlaces maravillosos nos dejastes.

    Gracias por tu aporte y esfuerzo.

    Lástima la diferencia horaria, ya que bien podrían ser punatpié inicial cualquiera de tus enlaces para el inicio de un debate.

    Saludos !!!

  • Gracias,guapa, ven más a menudo,tus comentarios estan impregnados de sabiduría.Eres nuestra Kimicá.Besos

  • Pingback: Sol conjunción Mercurio » ASTROS y TAROT.es()

  • No puedo ver el sol sin protcción pero ésta imagen és extraordinaria, como extraordinario fue el acontecimiento el día de San Valentín
    algo está ocurriendo ahí fuera…

El 17 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El Cometa Tempel 1 desde la sonda Stardust-NeXT
día anterior, miércoles, 16 de febrero

  <     <     <       jueves, 17 de febrero       >     >     >  
Proyecto Nebulosa Planetaria
día siguiente, viernes, 18 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos