La telaraña cósmica de la nebulosa de la Tarántula

The Cosmic Web of the Tarantula Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach

La telaraña cósmica de la nebulosa de la Tarántula
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo el vecindario galáctico. La apariencia de arácnido de  la región , situada en la  Gran Nube de Magallanes , una pequeña galaxia satélite que orbita la Vía Láctea, es la causa de su nombre popular, la  nebulosa de la Tarántula .

Esta tarántula, sin embargo, tiene unos 1.000  años luz de diámetro. Si se encontrara a la distancia de la  nebulosa de Orion de la Vía Láctea, la guardería estelar más cercana a la Tierra que está a tan sólo 1.500 años luz de distancia , parecería cubrir cerca de 30 grados (60  lunas llenas ) en el cielo.

La  imagen , en  colores casi reales , muestra varios detalles de la nebulosa. Los brazos alargados de la nebulosa de la  Tarántula rodean  NGC 2070 , un  cúmulo visible en azul que contiene algunas de las  estrellas más brillantes y masivas conocidas. Como las estrellas masivas  viven rápido y mueren jóvenes , no sorprende que la  Tarántula cósmica también esté cerca del lugar de una supernova reciente cercana.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    Nuestra galaxia tampoco esta sola en este inmenso espacio y como una gran nave nodriza lleva eternamente a cuestas varias nebulosas mas pequeñas.

    Felizmente la gran nube de Magallanes, a pesar de la contaminación de Santiago, Chile; aun la puedo ver a ojo desnudo como una mancha blanquecina irregular y allí cerca del medio esta la colosal telaraña de la Tarántula.

    Como fantasea APOD, si la Tarántula se encontrara a la distancia de la nebulosa de Orión de la Vía Láctea, quizás su luminosidad opacaria la vista de cúpula celeste. Pero tendríamos a la vista simple un espectáculo imponente.

    Videos de alta resolución, desde 32MB a 285MB
    Uso del zoom en la Gran Nube de Magallanes
    http://www.eso.org/public/videos/eso1021a/
    Toma panorámica a través de parte de la Gran Nube de Magallanes
    http://www.eso.org/public/videos/eso1021b/

    Saludos.

  • Anónimo

    Saludos Garcosa!

    Sería un espectáculo increíble tener a la tarántula cósmica tan cerca, pero también letal. La altísima radiación estelar produciría constantes extinciones masivas cada pocos millones de años, por lo que una sociedad capaz de apreciar tal belleza quizás no se desarrollaría, o al menos como la conocemos.

  • garcosa

    Nebulosa de la Tarántula en 3D (Usar lentes rojo-azul)

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Ya que menciona Garcosa a la gran nube de magallanes, déjame decirte que en los alrededores de la línea del Ecuador, la gran nube se ve en épocas de invierno (diciembre-febrero) cerca de la estrella Canopus y diagonal a la estrella Achernar, junto con la pequeña nube de magallanes que esta debajo de Achernar. Para verlas hace falta un lugar con cielos oscuros porque de lo contrario no se distinguiría, como en tu caso, Saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Si, sería un espectáculo increíble pero las constantes supernovas que se producirían (o producen) en la nebulosa serían mortales para la vida en los alrededores. Saludos.

  • garcosa

    Hardpaella, saludos amigo.

    Tal vez suceda lo uno o lo otro, la naturaleza es impredecible, sobre todo en acontecimientos tan extensos.
    Te dejo este interesante blog.

    Grandes extinciones en la historia de la Tierra – ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios y otras especies? 1/2 y 2/2
    http://oldcivilizations.wordpress.com/2011/10/06/grandes-extinciones-en-la-historia-de-la-tierra-%C2%BFpor-que-se-extinguieron-los-dinosaurios-12/

    http://oldcivilizations.wordpress.com/2011/11/12/grandes-extinciones-en-la-historia-de-la-tierra-%C2%BFpor-que-se-extinguieron-los-dinosaurios-y-otras-especies-22/

  • Anónimo

    No se como explicarlo mejor, pero imaginemos por un momento que en realidad la Tarántula está donde debe estar Oríon, en ese caso nuestro sistema solar saldría en esta imagen desde el punto de observación de un astrónomo extraterrestre, ya que al tener 1 año luz de diámetro, El recuadro debe abarcar unos 3000 años luz y nuestra distancia del centro de la nebulosa estaría a solo 1500 años luz. Eso si sería un punto muy difícil de cazar en esa inmensidad.

  • Saín

    Estas acumulaciones de gas y polvo que se hallan en el espacio interestelar con todo ese material unido por la gravedad,
    es algo espectacular. Recordando un poquito que las nebulosas se forman por la acumulación de materia como el polvo
    y gas interestelar, la expulsión de material en viejas estrellas, por la colisiones de planetas y rocas, y por la explosión de supernovas. Los astrónomos las clasifican en seis clases como son: Las nebulosas de emisión, planetarias, de reflexión, oscuras, moleculares y remanentes de supernovas. Se dice que La Nebulosa de la Tarántula es uno de los lugares del espacio que más información está proporcionando a los astrónomos sobre diversos fenómenos, especialmente respecto
    al nacimiento y la evolución de las estrellas. En fin esta es una región llena de cúmulos de estrellas, gas resplandeciente
    y polvo oscuro. La Tarántula cósmica con toda esa energía de las estrellas del cúmulo NGC 2070 o R136, según el catálogo, se compone principalmente de hidrógeno ionizado proveniente de 30 Doradus, según los astrónomos.

    La Nebulosa de la Tarántula imagen obtenida por el
    Telescopio Espacial Hubble.

    http://www.youtube.com/watch?v=YlOLbEMVNK4

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

El 17 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Dentro de la nebulosa del Águila
día anterior, domingo, 16 de febrero

  <     <     <       lunes, 17 de febrero       >     >     >  
Cruzando Dingo Gap en Marte
día siguiente, martes, 18 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7967 fotos