Una inusualmente suave superficie en la luna de Saturno Calypso
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué es esta luna de Saturno tan suave?

El pasado fin de semana, la nave espacial enviada por la humanidad a orbitar Saturno, Cassini, pasó mucho más cerca de la pequeña luna de Saturno Calypso que nunca antes, y retrató a la pequeña luna con un detalle sin precedentes.

En la imagen de arriba tenemos un primer avance, imagen en bruto, sin procesar de la irregular luna de 20 km de largo.

Al igual que su luna hermana Telesto y que la luna pastora Pandor a, Calypso se nos muestra en general tersa, mucho más suave que la mayoría de los mayores satélites de Saturno.

Una primera hipótesis para la suavidad de Calypso es que gran parte de la superficie del satélite es en realidad un disgregado montón de escombro, de modo que Calypso sería una montaña de escombro en órbita.

La naturaleza disgregada de pequeñas piezas de hielo les permite rellenar cualquier pequeño cráter, así como otras formas de la superficie.

Calypso orbita a Saturno siempre tras la mucho mas grande Tethys, mientras que la órbita de Telesto siempre precede a  Tethys.

La extremadamente blanca superficie de Calypso — no muy diferente de la nieve fresca — podría ser el resultado de la continua acumulación de nuevas partículas de hielo cayendo desde el anillo E de Saturno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alfonso

    Lo primero decir que el nombre del satélite me recuerda tres cosas,a saber,
    un ritmo caribeño sensual,un satélite (artificial)y por último a una novia de
    Odiseo.

    Por lo demás,si no fuera por el enunciado,pareciera un asteroide que se escapó
    del cinturon de idem, y que acabó bajo la influencia de Saturno.

    Saturno parece que tiene unas cuantas docenas de satélites naturales,pero en
    eso los terrícolas le superamos,eso sí,artificiales,(dicen por ahí,que más de 6.000)
    por lo que al paso que llevamos,y enlazando con el día de ayer,no me extrañará
    que en un futuro lejano,nos parezcamos a Saturno,al menos por los anillos.

    Saludos.

  • Isod

    Te olvidas del famoso barco de Cousteau… Recuerdo haber coleccionado de pequeño la maqueta para montarlo en cartón, que se publicó en España. Así como los preciosos reportajes sobre el fondo de los océanos que dirigía este excepcional oceanógrafo y divulgador francés.

  • Salud!!!!!!!!!!!!

    Emocionante fotografía, no es una más de las muchas que logramos con telescopios terrestres u orbitales, lo de arriba es más parecido a un “posado” artístico que a una foto astronómica, porque el que hace la foto casi casi puede tocar al fotografiado, increible lo lejos que mandamos cosas para que hagan de fotógrafo.

    La Cassini es un robot sintético que enamora, está lejos muy lejos y sigue rulando bien y contento sin fallos, enfocando bien y mirando donde se debe, porque no es posible calcular que la imagen de arriba sea cosa de bicoca sideral, es un objeto pequeño complicado de pillar y aun así lo tenemos en pantalla, increible la habilidad de la Cassini y sus pilotos terrestres.

    Por otro lado, su final habrá de significar una prueba más de su valía experimental dando el último aliento chocando con la superficie de Saturno, y me pregunto si no sería buena idea ir calculando estos “finales” de lo sintético espacial de algún modo más pensado, a lo mejor no cuesta tantísimo idear un sistema que permitiera planear un poco antes de golpear la superficie o lo que haya en Saturno.

    Un sistema tipo globo que ralentizara el descenso, u quizás una pareja de “alas” como ciertas semillas voladoras que supusieran poco peso, o lo que sea que logre un poco más de tiempo en la entrada a destino final y mayores dosis de datos, porque allá en Saturno hay atmósfera, rara pero atmósfera y podrá usarse algún sistema para planear un poco antes de reventar de la presión u calores, digo yo.

    A lo peor no vemos patear Marte, pero sí creo posible lanzar ingenios pequeños con los nuevos
    materiales técnicos y que sean capaces de pasear estos satélites y hacerlo en más de uno, esto de la Cassini pero con autonomía mucho mayor y grandes dosis de adaptación y desarrollo espacial, solo ir a mirar y analizar en forma de espectro está bien, pero mientras logramos modo de pasear el espacio en persona humana bueno será montar robots de poco peso y gran capacidad, que paseen estas lunas y nos muestren sus entrañas, que regresen con nieve sideral y datos mucho más profundos que la superficie visual, porque ganas no creo que falten a la comunidad humana, además, es producto de riqueza mental y espoleta de la curiosidad, al contrario de lo que la lógica indica, conocer más del espacio incita la curiosidad de saber más, no es un cubo que se rellena y satisface al parecer pleno, al contrario, cuanto más relleno está, más vacío parece.

    Saluditos

  • Añado:

    Que gran idea será la del tipo que decida enviar no uno, sinó gran cantidad de pequeños “Rovers” esquiadores o tipo oruga u con ruedas, en el mismo viaje sideral.

    Si alguien ingenia pequeños aparatos tipo los Rover que tanto juego han dado y dan, una nave como la Cassini que paseara el sistema solar propio tal cual ahora hace y no parece que se canse, podría ir lanzando vehículos a las diferentes lunas y así los análisis mucho más completos, porque una vez eliminados los transbordadores tipo avión gordo se supone que vamos a enviar otros tipo “tanque” monstruoso y bien podría usarse un mismo viaje para multitud de destinos, y a la vez que se hacen fotos se mandan pequeños ingenios autónomos a ver si alguno queda en la superficie y cuenta algo, cambiar las fotos por videos de alta definición y datos precisos de composición y temperaturas y esas cosas, porque nunca se sabe donde pueda encontrarse la respuesta buscada.

    Algún día tendremos algún sintético paseando la superficie de Calypso, ojalá que incluso antenas repetidoras para la Internet del sistema solar, o lo que sea que nos amplíe los horizontes y estos pequeños satélites de Saturno creo destino ideal, después de haber estudiado bien Europa o Titan, o al mismo tiempo, que hay sitio para todos.

    O los privados, cabe que logremos tecnología chiquitina pronto y los ingenios a enviar puedan ser pequeñajos, eso daría posibilidades a los privados para unirse en la pelea científica por el conocimiento de nuestro entorno cercano, ya son decenios de experiencia espacial, es feo ver como paises siguen haciendo “pruebas” porque al parecer no tienen los datos de los que eso hicieron por allá los 60´s, así que al menos en el imaginario positivista, me pido un futuro cercano plagado de novedades y mucho ingenio cósmico lanzado a estas lunas alucinógenas, si la Cassini puede pasear por allá tras años sin problemas ni fallos y luciendo precisión magnífica, otros menos pesados podrán hacerlo igualmente, seguro seguro.

    Más saluditos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.
    La sonda Cassini sigue enviándonos bonitas fotos, esta vez durante su recorrido orbital en torno a Saturno, plasma imágenes del planeta como de sus anillos y satélites. En ocasiones, la trayectoria del orbitador permite obtener cuadros de las lunas más pequeñas, también de las más grandes, en este caso nos muestra esta llamativa figura de Calypso. Recordemos un poquito sobre la historia de este satélite de Saturno de forma irregular, fue descubierto por Pascu, Seidelmann, Baum y Currie en 1980 en observaciones desde la Tierra. Lo descubrieron cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que propagan cuando se contempla el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Lo llamaron provisionalmente 1980 S 25, luego en 1983 oficialmente le dieron el nombre de Calypso de la mitología griega. También se designa como Saturno XIV .
    Cassini fotografía a Calypso durante su viaje hacia Mimas
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/02/cassini-fotografia-calypso-durante-su.html

    Salud.

  • Saín

    Un saludo cordial a nuestro amigo Odiseo y recordémoslo con algo de la leyenda de Calipso: En la mitología griega, era según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia. Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla, Calipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe se cansó pronto de sus mimos, y empezó a añorar a su mujer Penélope, viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Calipso dejar marchar a Odiseo. Algunas leyendas cuentan que Calipso terminó muriendo de pena.
    Interesantes videos Según la mitología griega.
    http://www.youtube.com/watch?v=qrlar_QJpHQ
    http://www.youtube.com/watch?v=2WAc22c1ga0
    Saludos.

  • Saludos, estimados amigos,

    Luego de las fiestas carnavaleras -de gran festejo popular en mi pais- vuelvo a leerlos a todos con el sabor de volver de unas pequeñas vacaciones.

    Impresionante la fotografia de hoy, sobre todo por el tamaño pequeño como bien lo valoró Jippifeliz en su comentario anterior. La primera impresion que a mi me dio es que Calypso esta cubierto mas que por “nieve”, diria yo que por “ceniza volcánica”. Esa que cae pausadamente y lo llena todo, al estilo nieve, pero mucho más solida, terrena, telúrica.

    Interesante el parrafo del comentario, donde mencionan el “orden” de orbita de estas lunas: Telesto, Tethys, Calipso. Como será que estas tienen la misma velocidad para no rebasarse mutuamente, y mantener este orden?

    Referente a este tema, les paso el link sobre el simulador solar de la nasa.

    http://space.jpl.nasa.gov/

    Muy interesante, se pueden ver varios planetas y satelites de saturno, desde distintos puntos de vista (elegidos por el observador: tierra, sol, saturno, mimas, luna, marte, etc)

    Saludos a todos,

    Delonix.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Ayer me fue imposible entrar a la página en todo el día.

    Que bueno que Monsieur Dantart ya lo haya arreglado.

    excalibur

  • excalibur

    Hola a todos.

    En la década de los 70’s, cuando iba a la escuela nos enseñaron que hay 9 (nueve) planetas.

    Hace unos años, la UAI expulsó a Plutón (para sorpresa de muchos de nosotros) del cuadro de planetas, nombrándolo “planeta enano”

    En Scientific American, versión española que a duras penas llega a mi país, salió publicada la causa.

    El criterio para la consideración era dudoso, no recuerdo muy bien, pero tenía algo que ver con la masa del mismo. Lo cierto es que no llegó a convencer a muchos, lo cual es natural, pues cuando las decisiones están basadas en criterios arbitrarios (y no constantes físicas naturales) siempre habrá partidarios y detractores.

    Ahora bien, y que ocurre con las lunas. Existe un límite ?. Cuando una luna deja de ser tal y se convierte en un simple pedazo de roca voladora.

    Fobos y Deimos, son asteroides atrapados por la gravedad marciana, pero no son satélites propiamente dichos como Titán, Europa, o Io por citar ejemplos. Lo mismo que Calypso, la foto que es hoy tema de APOD. Si bien gira alrededor de un planeta, no es muy diferente que los pedazos de roca que orbitan alrededor del Sol en el cinturón de asteroides.

    Sabemos que la masa y la gavedad de un cuerpo astronómico (en este caso satélite) moldea su superficie. Así, la única forma en que su masa se encuentre lo más cerca posible del centro de gravedad es formando una esfera (ajuste isostático), eso, SI HAY suficiente masa. Las partes del cuerpo “caen” hacia el centro, distribuyendose en forma uniforme. (curiosos averiguar el efecto de la fuerza centrífuga sobre la desviación de la esfera perfecta).

    En el caso de Calypso, evidentemente no hubo lo suficiente y quedó a medio camino entre esfera y roca, lo cual trae a colación el tema aludido: Cuando un satélite es satélite, y cuando un pedazo de roca, es simplemente un pedazo de roca que orbita un planeta, (o satelitoide ? – un término que se me acaba de ocurrir). Si bien giran alrededor de un planeta, como los artificiales alrededor de la Tierra y la Cassini alrededor de Saturno, Plutón también gira alrededor del Sol y lo mismo fue desbancado del status de planeta, a causa de su masa.

    En otra palabras, creo que el simple hecho de que un cuerpo gire alrededor de un planeta no lo convierte en satélite propiamente dicho. El solo hecho de comparar majestuosos cuerpos como Ganímedes o La Luna, con estos cuerpos irregulares, hace, al menos para mi, irrelevante la comparación de unos con otros, y demasiado premio llamarlos satélites.

    Creo que con el tiempo, la UAI deberá considerar “satélite” como una relación de masa con el planeta alrededor del cual gira, como lo hicieron con Plutón, entonces finalmente se tendrá un criterio definido para lo que es un satélite y un satelitoide (o cualquier otro nombre que le quieran poner)

    Ojalá la UAI clasifique estas rocas en un grupo y los cuerpos esféricos de cierta masa en otro, de tal forma a clarificar un poco más el punto. Y que por ende, por ej., satélites solo sean los cuerpos que llegaron a formar a adquirir forma esférica, y las rocas como la foto de APOD, sean denominados de otra forma.

    Plutón tiene un satélite (Caronte), que creo es la relación masa planeta/satelite más pequeña que existe en todo el sistema solar. En jerga de astrónomos, “planeta doble”. El sistema Tierra – Luna lo era, hasta el descubrimiento del satélite plutoniano.

    Ah, y por cierto, la New Horizons va rumbo a su encuentro en el 2015 a más de 17 kilometros por segundo.

    La pregunta que se me ocurre es: si el Sol, a esa distancia no es más que una estrella extremadamente brillante, entre muchas otras, como tomará las fotos del planeta y su satelite ?. Tan lejos de nuestra estrella, la oscuridad debe ser espantosa.

    Lo veremos dentro de cinco años, si todavía estamos aquí……..

    Y quien sabe, tal vez comentemos las fotos en el Observatorio.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Haplo

    El hecho de que ambos sean coorbitales con Tethys, uno 60º por delante y el otro 60º por detrás, se debe a que ambos satélites se sitúan en los puntos Lagrangianos L4 y L5 del planeta.

    Recordemos que los puntos lagrangianos son como “pozos gravitacionales” de relativa calma, por lo que, en la Tierra, se han escogido como punto de anclaje de varios telescopios orbitales.

    Los puntos de Lagrange se relacionan con tres cuerpos, y es el punto en que el de menor masa, solo influenciado por la gravedad, se puede decir que permanece estacionario respecto a las otras dos masas.

    En la tierra, como ya dije, el satélite, de pendiendo del punto lagrangiano (son 5), estará estacionario respecto del sistema Tierra-Sol o Tierra-Luna. En el caso de Calypso, se encuentra en los puntos lagrangianos de Tethys, influidos por el sistema Thetys-Saturno, por lo que, haciendo un símil, es como si Thetys tirase o arrastrase a uno (el atrasado, Calypso) y a su vez empujase al otro (el adelantado, Telesto), para que permaneciesen estacionarios respecto a la luna.

    Si quieres más información al respecto, busca en la wikipedia por “punto de Lagrange”. Saludos

  • Haplo

    Siento disentir excalubur, pero para mí, todo cuerpo que gira alrededor d un planeta, es un satélite, independientemente de su tamaño. Por eso mismo no son considerados satélites los integrantes del cinturón de asteroides, pues giran alrededor de una estrella.

    En cuanto al tema de Plutón, primero aclarar que aunque se considere un planeta doble, por la relación entre Plutón y Caronte, alrededor de este sistema giran otros dos satélites(Nix e Hidra). Si solo consideramos la masa de los planetas, e incluimos Plutón, ¿Por qué no incluir a Ceres en esta categoría, que orbita dentro del cinturón de asteroides y ha conseguido el equilibrio hidrostático?

    Creo que el que entre dentro de la categoría de plutoides o planetas enanos, no reduce su importancia ni lo que ha sido para nuestra generación. Además, es el que da nombre a la categoría, eso ya es un lujo a tener en cuenta xDxD.

    Saludos 🙂

  • Edrick 809

    Saludos excalibur…

    No solo fue por el factor masa, hubieron otros que a mi entender son muy puntuales.

    La orbita de pluton es diferente a todas las demas orvitas, si lo ves en un diagrama lo veras claro su orbita esta inclinada , todos los planetas tienen una orbita mas o menos “paralela” , pluton esta inclinado de manera que su orvita “cruza” por otras orbitas, e ls el unico de nuestro sistema que hace eso hecho que es comun entre grandes asteroides como ya has de saber. Este hecho ya lo hace diferente.

    Tambien esta el hecho de que so orbita no esta tan limpia como la de los demas planetas hay demasiados cuerpos de tamaño similares a el y hata mas grande en su orbita o muy cerca.Respecto al asunto de la masa , luego de pluton ya en el pasado mas reciente de la astronomia se descubrieron cuerpos de mayor tamaño que el , entonces en ves de 9, si no huebiron hecho la “nueva” clasificacion, serian al menos 11 planetas.

    Cabe destacar que tambien la UAI hiso una votacion y sometio este tema a debate entre los mienbros, no fue arbritarimente.

    Ahora hay planetas y planetas enanos.

    Un saludo.

  • Te adelantaste a un comentario similar que quería hacer, también en recuerdo de nuestro amigo comentarista Odiseo, quien nos ha ilustrado en mitología griega durante tanto tiempo, y ausente en estos últimos días.
    Lo único que me quedaría por agregar es que en la mitología griega, se mencionaba a 12 titanes. Uno de ellos, el titán Atlas, fue el padre de la bella Calipso.

  • Alfonso

    Error imperdonable,él me enseñó a respetar el mar y la naturaleza.

  • Después de leer los excelentes e instructivos comentarios Delonix #7, Haplo #10 y #11, Excalibur #9, Edrick #12 me animé a leer algo más acerca de la exploración espacial. Descubrí que fuera de la NASA y de la ESA ….. también hay investigación. ¡Vaya por dios!
    Va un pequeño extracto de algunas actividades de la Agencia Espacial Japonesa.

    La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) fue creada el 1º de octubre de 2003 por la unión de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón y el Instituto de Ciencia Aeronáutica y Espacial.

    En febrero de 2005, la JAXA consiguió poner en órbita terrestre un satélite desde el Centro Espacial de Tanegashima.
    Desde entonces, la JAXA planea realizar sus propias misiones espaciales, incluyendo una misión tripulada a la Luna.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Japonesa_de_Exploraci%C3%B3n_Aeroespacial

    En septiembre de 2005, la sonda japonesa Hayabusa se acercó a 20 kilómetros del asteroide Itokawa, en órbita alrededor del Sol, a fin de obtener datos sobre la composición de ese cuerpo celeste y sobre el origen del Sistema Solar, empleando para ello un sistema de rayos X y tecnología de rayos infrarrojos.
    A principios de noviembre, la sonda se aproximó aún más al asteroide con forma de patata y con 312 metros de anchura y 276 metros de longitud, durante apenas un segundo tocó la superficie de este asteroide.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sonda_Hayabusa

    En junio de 2009, la sonda espacial japonesa Selene o Kaguya (su nombre recuerda una leyenda tradicional japonesa de una princesa que desde la Luna descendió a la Tierra), concluyó una misión de 19 meses de exploración de la superficie de la Luna y se estrelló en forma controlada sobre el satélite natural. La sonda tenía una masa de 2.600 kilogramos, había orbitado alrededor de la Luna generando mapas de su superficie y estudiando la distribución de sus minerales y de sus niveles de gravedad. Los datos recolectados buscan estudiar el origen y la evolución de la Luna.
    http://es.wikipedia.org/wiki/SELENE

  • Gracias por el dato de la web astrofísicaufísica. El artículo está muy bien. Mejor, tu comentario, aunque veo que no has querido pisarle el terreno a Odiseo, jajaja.

  • Saín

    Hola amigo Jaime, el amigo Odiseo sabe que me encanta la mitología, de hecho no dejamos de leer algo sobre este tema, acá en Observatorio recordamos a nuestro amigo por las bonitas historias que nos cuenta, la verdad sabe bastante sobre mitología, obviamente sobre todos los temas de astronomía.
    Dejo interesante enlace de Carlos Andrés Carvajal Tascón – Saturno con sus anillos y sus satélites.
    http://almaak.tripod.com/temas/saturno.htm
    Cordial saludo amigo.

  • rbecerra4

    Bonita piedra. ¿Serán pequeñas piedrecitas y arenilla, pegadas con hielo de sabe quién que?. Pues parece un canto rodado del río de mi pueblo… 🙂

    Para Alex (light off-topic): He tenido que quitar esta página como la de inicio de mi Internet Explorer 8, versión 8.0.6001.18702
    Ralentiza mucho el arranque de mi navegador. ¡Snif! ¡Con lo que me gusta que sea la primera en salir al conectar mi máquina y abrir la ventana a internet!… ¿como puedo acelerarla al arrancar el programa y que no se quede parada demasiados segundos? Alguna recomendación?. ¿Será cosa del DNS? ME imagino que pueden ser muchas cosas… en fin. Para no alargar el off-topic, podéis usar mi correo privado.

    Saludos desde Málaga, España. -¿Hay otras Málaga en otros paises?

  • Isod

    Tanto China como India tienen agencia espacial. Creo recordar que algún satélite Indio ha orbitado la Luna recientemente. En cuanto a China, tiene en la Luna su próximo objetivo. Más ahora que la NASA le ha dejado el camino expedito. Creo que ya ha enviado al espacio a tres astronautas (que gustan de denominarse taikonautas). Habría que añadir a este elenco de países a Corea del Sur.

    Que yo sepa, otros países tienen agencia espacial como Brasil y gran parte de los de Europa Occidental (Italia, Francia, Gran Bretaña…), que operan para algunas cosas de forma independiente a la ESA. Y, para terminar, juraría que en México también se acaba de constituir una agencia espacial recientemente.

    Habría que distinguir si se consideran agencias espaciales o no, pues algunas sólo envían pequeños satélites de comunicaciones o atmosféricos, como el caso español:
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Arenosillo

    y en la web del INTA:
    http://www.inta.es/grandesInstalaciones.aspx?Id=2&SubId=11

    Y ya no sigo por ahí que nos apartamos más del tema 😉

  • Genaro Distor

    Muy bien, fantastico trabajo.

    Gracias

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Ni ayer ni anteayer me dejó entrar la página, qué problemas hay????

    De la foto de hoy, comentar que justo ayer en Ciencia Kanija se informaba del descubrimiento de ¡¡las Fuerzas de Van der Waals!! como causantes de la unión interna de los asteroides, verdaderos aglomerados de polvo y escombros, y también de los componentes de los anillos de Saturno. Viendo lo que se dice al pie de la foto, cabría pensar que en el caso de esta luna y otras pequeñas e irregulares podría darse las mismas características y ser esta humilde fuerza la que aglutina las capas de polvo y escombros que forman estos cuerpos. Desde luego la naturaleza no deja de sorprendernos…

    Ah! y respecto al tema de los países con programas espaciales, decir que ya se ha concedido a la Universidad Politécnica de Valencia un centro de control ( el otro estará en Moscú) para el futuro telescopio de UV de la ESA… ¡lo tengo aquí mismo, así que pediré visita en cuanto esté operativo!

    Añadir también que la imagen de la fotografía tiene una calidad de los detalles incríble, para llegar desde tan lejos, me uno a los que alaban el memorable trabajo que está haciendo la Cassini, esperemos que aún tenga cuerda para rato, hasta que sea engullida por las misteriosas profundidades del gigante Saturno (esto me recuerda la imagen del cuadro de Goya homónimo)… la diferencia es que la Cassini no tendrá un final sangriento…

    Cariñosos saludos a todos los observatoires…

  • Te recomiendo Google Chrome 😉

    Delonix.

  • Anndy

    Hola a todos!!! Últimamente me ha sido imposible entrar a la página, pero ya estamos de vuelta, muy interesántes los comentarios de los compañeros acerca de Calyso, entrando un poco al tema que sostenían edrick y Haplo, aún no me queda clara la designación de planeta que han determinado, creo que es cuestión de creencia para algunos Plutón es un “planeta enano” mientras que para otros sigue siendo el noveno planeta…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Hola amiga Kimiká, cuando no puedas entrar a Observatorio, intentalo por el explorador internet explorer, o firefox, o como dice el amigo Delonix con google chrome.
    Cordial saludo profe.

  • excalibur

    Hola Haplo y Edrick

    En realidad, mi idea era de que los satélites tambien tendrían que tener un criterio para considerárseles como tales, y de ser posible, sólo los esféricos o de respetable masa. El resto tendría que ser considerado como sub – satelites, o algo por el estilo. Como dije, la palabra satélite, al menos para mí, le queda grande a esta roca. Pero era nada más una opinión.

    Es un placer estar en contacto con ustedes.

    excalibur

  • Cuando veo las fotografías del sistema de lunas de Saturno, no dejo de pensar en las posibilidades de hallar vida en lunas como Titán o los geysers del polo sur de Encélado. Las imágenes traídas por Cassini son hermosas en su mayoría. Espero que despierten la fascinación e interés por seguir explorando el Sistema Solar.

  • Kimiká

    Pues no se trata de un criterio subjetivo. La unión astronómica internacional decidió por votación de sus miembros,( con bastante polémica hasta que se votó) que Plutón pasase a la categoría de “Planeta Enano” junto con otros cuerpos tan alejados como él que se han descubierto hace poco (Eris…), ya que todos tienen características comunes (tamaño, tipo de órbita, etc) bastante diferentes del resto de planetas, que ahora serán ocho. Es un criterio como otro para poder clasificar mejor los cuerpos que continuamente se van encontrando y así estudiarlos mejor y buscar respuestas a sus orígenes etc.

    Saludos cariñosos.

  • Kimiká

    Gracias por el consejo. Lo intenté con internet explorer y no funcionó.

  • Salud Kimiká!!!!!!!!!!!

    El explorer solo sirve para bajarse el Firefós, y cuando subyacen problemas del tipo que no rula una página en forma extraña, por arriba ya se dió el truco adecuado.

    Herramientas, y allá pinchar en lo de “iniciar navegación privada”, que solo el título ya contiene digna sugerencia, y si esto no funciona, es que don servidor de Observatorio se cuelga y hasta no reiniciar sistema nada que hacer, vease trucos u saltos.

    Saludete

El 17 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Aproximación del Transbordador oscuro
día anterior, martes, 16 de febrero

  <     <     <       miércoles, 17 de febrero       >     >     >  
Vesta cerca de la oposición
día siguiente, jueves, 18 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7971 fotos