Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
En la pared oeste del cráter Aristarchus
»

El altiplano Aristarchus está anclado en el enorme flujo de lava del Oceanus Procellarum de la Luna. En la cresta sureste de la meseta está el espectacular cráter Aristarcus , un cráter de impacto de 40 kilómetros de ancho y 3 kilómetros de profundidad.

Repasa esta notable panorámica  y te encontrarás mirando directamente a la pared oeste del cráter de unos 25 kilómetros. Esta pared con terrazas se caracteriza por depósitos oscuros de residuos, fundidos de impacto, material brillante excavado y rocas de más de 100 metros de ancho.

Con una resolución de 1,6 metros por píxel, esta composición se creó a partir de las imágenes grabadas en noviembre de 2011 por la cámara de ángulo estrecho de la Lunar Reconnaissance Orbiter . El punto de vista de la sonda se encontraba a 70 kilómetros al este del centro del cráter y a tan sólo 26 kilómetros sobre la superficie lunar .


  • Jemcalama

    Es una maravilla de imagen. De vez en cuando miro lo que se puede ver con el Google http://www.google.com/moon  pero esto es infinitamente mejor. 

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson
  • Aguila

    Porque siempre son en blanco y negro, ¿tienen miedo de desvelar el color? No me vengan a decir que tecnicamente no se puede etc.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Se vienen los días ideales para las fotos del concurso. El máximo acercamiento entre Venus y Júpiter, tendrá lugar el 11 de marzo pero la Luna estará en Fase Llena. Es seguro que el triple acercamiento durante la Luna Nueva de marzo sea mayor, pero calculo (a ojo de cubero, que no muy bueno, pues ni siquiera alcanzo la categoría de “aficionado”; no tengo ni binoculares, y mis matemáticas son básicas), decía que calculo que para esa fecha Júpiter estará muy bajo y débil, y no estaría en condiciones de superar con hidalguía las luces del ocaso, tendría alguna dificultad para hacer respetar con autoridad sus credenciales.
    Es esa duda la que decidió la fecha de febrero.

    Recordaremos las bases y se agregarán los ajustes necesarios:

    1er. Concurso Autoconvocado de Fotografía de la Comunidad de Observatorio

    Tema: 
    La conjunción Venus, Júpiter y Luna Nueva, que ocurrirá durante la última semana de este mes de febrero.
    Se valorarán la nitidez, el encuadre, la oportunidad, y la belleza de la escena en su totalidad, buscando minimizar las diferencias importantes y obvias, entre las máquinas (zoom, precisión,etc.), (si no, yo estoy frito,já,já,já,…).

    Se pueden presentar hasta tres fotografías numeradas (F1, F2, y F3), y tituladas, en un comentario común en la página, hasta el día 29 de febrero, inclusive. Puede participar cualquier visitante, sin restricciones. No vale duplicar mediante nick falso; se solicita al Administrador colaboración para denunciar eventualidades de ese tipo.

    Jurado: 
    Serán los propios comentaristas habituales de la página ( reconocidos por sus pares), quienes elegirán a los ganadores, por votación expresa en comentario especial, subido el día 1ro. de marzo, pudiendo votar hasta dos fotografías cada uno. No se podrán votar fotos propias.  Propongo para realizar el conteo de votos, al amigo Riesling, o a la amiga Anadelagua.
    De todos modos, por ser voto público, todos los visitantes podrán fiscalizar el proceso.

    Premios: 
    1er. Premio: Diploma Virtual, “Gran Premio” del 1er. Concurso Autoconvocado de Fotografía de la Comunidad de 
    Observatorio.
                 (Hubiera preferido un premio más concreto, pero… ¡¡¡¡el vendedor me exigió dinero!!!!)
    2do. Premio: Diploma Virtual, “Mención Especial” del 1er. Concurso Autoconvocado de Fotografía de la Comunidad de Observatorio.

    Sugiero agregar a los premios, la publicación de las fotos ganadoras en los blogs de los amigos, siempre que lo acepten así y lo hagan saber a la brevedad; ( ejemplos: Anadelagua, Emilio, Bonobo, algún otro que se me escape ahora…). 
    Anadelagua hizo el afiche, y ya es portada en su blog, junto con las bases…!!!
    Marta ya ha puesto el afiche y las bases en Observatorio Off Topic !!!  
    Álex ya ha anunciado que se publicarán los ganadores y las fotos en Portada de Observatorio !!!
    Riesling convoca casi todos los días, y “suscribe” con el enlace y el afiche…!!!, (a imitar…)
    ¿Quien sigue…?

    Las fotografías se recibirán hasta las 23:59 del 29 de febrero, cuando se cerrará con un comentario la recepción; no participarán las fotografías subidas con posterioridad a ese comentario final. 

    Una vez publicada la Imagen Astronómica del Día del 1º de marzo, ya podrán ir votando a través del día en la forma ya expresada, los electores habilitados según se determina más arriba. Se recepcionarán los votos hasta la hora 23:59 del día 1º de marzo, cuando se cerrará la recepción con un comentario. No serán  válidos los votos publicados con posterioridad a ese comentario final. 

    Así que…a preguntar y a prepararse, muchachada; estaremos en contacto…

    http://www.stellear.blogspot.com/
     
    http://observatoriofftopic.blogspot.com/ 

    http://3.bp.blogspot.com/-wosS1ya3D7w/TzJzBPzfq2I/AAAAAAAAJL4/obwg9C1lkT8/s640/ZAS-ZAS-ZAS.jpg

    Saludos cordiales y ¡¡cielos despejados!!

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Buenas noches…Ya he arreglado el enlace a Observatorio Off Topic. Cuando empiecen a recibirse las fotos iré recopilándolas en este blog para que así sea más fácil visualizar las imágenes en vez de andar buscando día atrás día delante. Mejor y para más afinidad con el sitio, pues ObservatorioOff Topic se creó para tratar más libremente temas paralelos a Observatorio y no interrumpir el diario  discurrir del mismo…El blogg llevaba tiempo aletargado pero le ha llegado el momento del regreso :)  Pues eso, animaros y participar. Un saludo.

  • Ernesto

    Saludos Marta, que bueno saber que el Observatorio Off Topic está listo para el concurso. Espero algún día con cielos despejados para poder conseguir alguna foto que merezca estar aquí, las cosas por ahora no pintan demasiado bien, muchas nubes. Un abrazo

  • Tevetron

     http://observatorio.info/2006/02/el-color-de-la-luna/

  • apofis

    Cuan sublime pueden ser las cosas cotidianas cuando se las observa detalladamente

  • Gus

    Si miras fotos de los alunizajes, aquellas que muestran el módulo, la banderita y los astronautas, observarás que se distinguen muy bien los colores de esos  objetos extralunares, pero el suelo siempre aparece grisáceo. Los que han estado allí decían que la superficie de la Luna era muy oscura y gris, como de hollín. Esa parece ser la tónica general del suelo lunar aunque también se dieron informes de regiones, zonas o vetas que aparecían de color marronoso, como la tierra mojada. Entiendo que las zonas exploradas por los astronautas eran físicamente muy reducidas y que el color del terreno mantenía la misma homogeneidad que uno puede encontrar en el mismísimo desierto de Atacama. Eso me consuela, en parte.
    .
    Pero por otro lado también es cierto que ciertas fotografías de la Luna, como disco, muestran una variopinta gama de colores que -aunque en ocasiones “forzados”- dan cuenta de regiones perfectamente definidas y que de ninguna manera mantienen el monótono gris al que las habituales fotografías nos tienen acostumbrados. Esas regiones revelan la composición de los distintos elementos que conforman el suelo lunar y que desde luego no se extiende por igual en toda su superficie. Así pués la “verdadera” Luna tiene colores, que pueden ser más o menos enfatizados según el tratamiento que se le aplique a las fotografías obtenidas. Se podría pensar que aquí se están introduciendo artimañas que falsean la realidad y que no resultan naturales (me pregunto cuál es la verdadera realidad, pero eso es otra cuestión)  pero no, lo antinatural sería que tuviéramos que manipular nuestras retinas para ampliar el espectro, aunque nos daríamos cuenta enseguida de otras carencias. En el último párrafo explico el presente.
    .
    Efectivamente la imagen de hoy está en escala de grises. Si la descargáis y la examináis con un programa de retoque fotográfico efectivamente ha sido publicada así. Pues bien, puedo creerme que esa táctica muestre mucho mejor los detalles relevantes del cráter Aristarchus pero también creo que una imagen en RGB (a color) también lo haría. Daría igual que esa zona fuera homogéneamente grisácea, amarillenta o rosada, pero la veríamos con su color… y muy posiblemente con matices no necesariamente grisáceos, amarillentos o rosados, quizás aparecieran otros colores distintos. Así pués me sumo al comentario de Aguila, aunque solo en parte.
    .
    Me atrevo a subir una foto mía de la Luna que os puede parecer buena o mala, da igual pues no es su valoración lo que traigo. El caso es que se trata de una toma que he tenido aparcada durante mucho tiempo y a la que finalmente le metí mano. La foto que obtuvo la cámara fué pasmosamente grisácea, pero recordé la aseveración de un fotógrafo que en una ocasión me dijo que “una foto contiene más información que lo que muestra aparentemente”. Eso viene a decir que si en una escena real había rojos, en la foto que captó la cámara habrá rojos independientemente de que se utilizaran filtros o cualquier otro elemento. La información persiste y si ha sido capturada debe poder mostrarse de alguna manera. Con esa premisa en mente anduve trasteando con el histograma, la crominancia, la luminancia y los canales de color de mi anodina y monocroma foto de la Luna hasta sacarle los colores que, sin tocar un solo pixel, estaban contenidos en el negativo digital. No fueron necesarios demasiados conocimientos ni técnicas elaboradas, sólo ver las cosas desde otra perspectiva de color. Efectimante, la Luna tiene una superficie que ni de lejos es monocromática y que, en falso color o en el color que sea, muestra claramente las diferencias de la composición química de su suelo.
    .
    No me ando con suspicacias ni paranoias enfermizas pues siempre pienso que todo debe tener su explicación, pero ¿por qué no mostrar la imagen de hoy en “su color”, el que sea, en lugar de reducirla forzadamente a escala de grises…  

  • Gus

    Perdón, la fecha de la fotografía está mal en la leyenda de la imagen que he subido. La fecha correcta es 26-03-2010.
    .
    ¡Ah! y el saludo se me ha olvidado también…
    .
    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

     Hola Gus. No se si leerás este mensaje. Ayer, cuando leí lo que decias de los colores de Luna me emocioné, tu foto me la he puesto de fondo de escritorio :) y después estuve reflexionando sobre el tema…Colores sutiles, grises cromáticos a través de la luz. Si hay luz, hay color. Quizá no distinguimos los grises cromáticos de Luna por el exceso de luz que refleja de Sol, una especie de -alta clave-. Quizá las ideas preconcebidas durante tanto y tanto tiempo, “Luna es gris”. Quizá, será lo más probable, por nuestra incapacidad visual física y unida a la siquica…no sé. Ahí dejo una canción, “Todo es de color” del grupo sevillano Triana, para ponerle un fondo musical a la imagen. Gracias y besos.

    http://youtu.be/MJcwxXmm31I

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

     Hola Ernesto. Me alegra que te alegre…También yo intentaré hacer alguna foto, ya veremoas que sale. Un abrazo.

  • xiaohh
blog comments powered by Disqus