M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble

17 de febrero de 2008

M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble

M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble

Este es el desastre que queda cuando explota una estrella.

La Nebulosa del Cangrejo, resultado de una supernova vista en 1054 dC, está llena de filamentos misteriosos.

No sólo los filamentos son tremendamente complejos, sino que además parecen tener menos masa que la expulsada por la supernova original y una mayor velocidad de la esperada para una explosión libre.

La imagen de arriba, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se presenta en tres colores escogidas por interés científico.

La Nebulosa del Cangrejo abarca unos 10 años-luz.

En el mismo centro de la nebulosa se encuentra un pulsar: una estrella de neutrones tan masiva como el Sol pero con el tamaño de una ciudad pequeña.

El Pulsar del Cangrejo rota unas 30 veces por segundo.

Más novedades en Observatorio.info


Créditos

Image Créditos: NASA,ESA,J. Hester, A. Loll (ASU); Acknowledgement:Davide De Martin (Skyfactory)

Traducción

Ricardo Cárdenes

Comparte y Recomienda



Comparte la foto por email, Facebook, Twitter, Meneame ...

¡Participa!

25 comentarios
Haz un comentario

Puntuación: 8.6 (226 votos)

Enlaces

sábado, 16 de febrero
El Gran Telescopio Binocular
14 años de traducciones (5383 fotos)
en el calendario de Observatorio
Buscador
#1   | 17 de Febrero de 2008 a las 6:03 am
DANNY dice :

huy dios mio cada vez quedo mas impresionado jeje
de tanta belleza


 
#2   | 17 de Febrero de 2008 a las 8:03 am
nebuloso dice :

No hay palabras. Impresionante. Una estrella de mar en el cielo.


 
#3   | 17 de Febrero de 2008 a las 11:12 am
Rubén dice :

¡Qué fuerzas se manejan en el Universo!
¡Cuanto desconocemos!

Espléndido.


 
#4   | 17 de Febrero de 2008 a las 11:37 am
Rafael Becerra dice :

¿Se tiene alguna teoría de cómo se pueden mover más deprisa de lo físicamente esperado?.


 
#5   | 17 de Febrero de 2008 a las 1:19 pm
Hektor S. dice :

¡Que vértigo!


 
#6   | 17 de Febrero de 2008 a las 2:42 pm
Phobos dice :

Para los curiosos que querais saber donde se encuentra, con prismaticos y bastante oscuridad, podreis observar como una estrella algodonosa, en la constelacion de taurus, a la izquierda de aldebaran, (el ojo rojizo del toro), y por encima de la constelacion de Orion.

Se encuentra a una distancia de aproximadamente 6.300 años luz.


 
#7   | 17 de Febrero de 2008 a las 3:34 pm
care1950 dice :

La fotografía es hermosa..., realmente muy hermosa. Parece como una gota de agua que al caer y chocar contra el piso se desparrama con efectos incandescentes. Tengo entendido que de éstas explosiones surge una nebulosa rica en posibilidades para generar nuevos soles, nuevos sistemas, nuevos planetas y asteroides. Siendo que el universo está sembrado de multitudinarias estrellas y que éstas al envejecer explotarán formando una nueva nebulosa que a su vez llevarán consigo tremendas posibilidades para enriquecer aún más el universo, se me ocurre que este pareciera estar en permanente crecimiento.


 
#8   | 17 de Febrero de 2008 a las 3:42 pm
Qfwfq dice :

Para los que sigan las indicaciones de Phobos, advertirles que lo que verán no se parece en nada a esta foto. No en vano a esta nebulosa se le apoda "la patata" entre los astrónomos aficionados. Messier la confundió con un cometa, y tras observarla varios días y percatarse de que no se movía, decidió hacer un catálogo de objetos nebulares para evitar futuros errores. A esta le dio el primer puesto en la lista, M1.


 
#9   | 17 de Febrero de 2008 a las 3:42 pm
excalibur dice :

Que espectáculo para los seres humanos que vieron en el 1054 el estallido de la estrella progenitora de esta nube. Habrá sido de un brillo sin precedentes.

Actualmente una de las estrella más cercanas a la Tierra camino a convertirse en una Supernova es Betelgeuse (alrededor de 650 de años luz). Durante unas semanas o meses, veríamos una estrella extraordinariamente brillante, (tal vez rivalizando con la luz lunar) en la constelación de Tauro que incluso sería vista de día.

Como la emisión de rayos gamma es inherente a la explosión de una Supernova Tipo I, la magnitud de los daños que podía causar a la biología terrestre es desconocida. Aunque se cree que sería si dan ciertas condiciones, puede ser muy seria.

Algunos biologos opinan inclusive que a lo largo de la historia de la Tierra, algunas de las grandes extinciones pudo haber sido ocasionada por otro evento astronómico, (aparte de un cometa o meteorito): la explosión de una supernova demasiado cercana y cuya nube posterior hoy está tan difuminada que es ya imposible ubicarla en ningún lugar del cielo. El daño pudo haber sido mayor incluso si el fenómeno ocurría (u ocurrió), en el momento en el que el campo magnético terrestre se estaban invirtiendo y no existía, y la tierra se encontraba inerme, magnéticamente hablando, posibilitando la llegada hasta la superficie terrestre, de una gran cantidad de rayos cosmicos, procedente de la Supernova. Aunque nada de que preocupase, pues los astronómos calculan que aún pasarán miles de años para que Betelgeuse explote.

Y nos quedan muchísimas maravillas aún por observar en nuestro universo.

Buen domingo para todos.


 
#10   | 17 de Febrero de 2008 a las 5:39 pm
armando garcia dice :

Realmente increible, fascinante.


 
#11   | 17 de Febrero de 2008 a las 6:10 pm
lopo dice :

Es bonito por que lo pintas con colores vistosos...


 
#12   | 17 de Febrero de 2008 a las 6:17 pm
giussepe dice :

Hola. una imágen hermosa, si, pero sinceramente no entiendo. Hay muchas diferencias de forma entre una y otra imágen de la misma nebulosa,y pensaba que en caso de las fotografías astronómicas variaban solo los colores. En Wikipedia se encuentra un muy buen artículo sobre los pulsares y muestran en primer plano precisamente a M1 con su pulsar central característico y muy bien visualizado (imágen de rayos x). Siendo sincero, con la foto de observatorio, no veo el pulsar por ningún lado, con sus dos brazos característicos en la parte central de la nebulosa. ¿los pulsares solo se ven con imágenes de rayos x?

saluti


 
#13   | 17 de Febrero de 2008 a las 6:19 pm
giussepe dice :

A proposito Ricardo, hay un ligero error en la tercera linea: ¨No sólo los filamentos son no tremendamente complejos¨


 
#14   | 17 de Febrero de 2008 a las 6:28 pm
Marcela Gonzalez dice :

Espectacular fotografia. Gracias.
Marcela


 
#15   | 17 de Febrero de 2008 a las 6:41 pm

giuseppe: gracias.

Sobre lo de los rayos X... Por supuesto que no vas a ver los brazos del pulsar aquí, ya que son emisiones de rayos X. Para eso necesitarías observaciones de Chandra (fíjate que la imagen de wikipedia es una combinación de observaciones del Hubble con otras de Chandra).

En el espectro visible, la estrella central de la nebulosa no es muy brillante y sólo destaca en el óptico cuando se observa su espectro.


 
#16   | 17 de Febrero de 2008 a las 6:51 pm

Por cierto, para comparar el detalle que proporciona el Hubble se pueden usar estas dos imágenes, por ejemplo:

http://observatorio.info/2005/09/m1-la-nebulosa-del-cangreso-desde-not/
http://observatorio.info/2003/09/la-nebulosa-del-cangrejo-desde-el-vlt/

La primera está tomada desde el NOT (donde trabajo), que tiene un espejo de tamaño similar al HST (2,56m), pero claro, está basado en tierra :). La segunda está tomada desde el VLT, con algo más de 8m de diámetro por espejo.


 
#17   | 17 de Febrero de 2008 a las 7:32 pm
Rodolfo dice :

Hola a todos, buenas tardes o noches. Hoy a sido para mi un día domingo fabuloso y más fabuloso ahora que observo la imagen astronómica del día. Es de la noche al día verla por mi humilde telescopio y esta toma con colores escogidos. Para una información a EXCALIBUR, betelgeuse está en Orión y no en Taurus, aunque ambas están muy cerquita, diz que. Si desean ver la magnitud actual de Betelgeuse que cada vez crece más, tiene un acercamiento impresionante, vayan a Google Earth y vayanse a sky exploration y encontraran respuesta a todo lo descubierto en el Universo. Pueden bajar Google Earth, gratuitamente y se maravillarán de su contenido


 
#18   | 17 de Febrero de 2008 a las 7:39 pm
excalibur dice :

Disculpas Rodolfo, cierto, Betelgeuse esta en Orión. La Nebulosa del Cangrejo es la que está en Tauro.


 
#19   | 17 de Febrero de 2008 a las 7:49 pm
Rodolfo dice :

En Google Earth, sky exploration, pueden pedir que se les muestre la Nebulosa del Cangrejo y podrán recrearse en una infinidad de información y verla de muchas formas o capas como se le llama.


 
#20   | 17 de Febrero de 2008 a las 9:48 pm
Teresa dice :

ES HERMOSA LA FOTO, FELIZ DOMINGO A TODOS


 
#21   | 21 de Febrero de 2008 a las 2:33 pm
tichikena dice :

Si cuando deje la materia me dieran a elegir en que parte del Universo reposar, sin duda eligirìa èsta.
Gracias saludos a todos.


 
#22   | 24 de Febrero de 2008 a las 1:20 am
ssleirl dice :

Una fotografía muy hermosa…, realmente muy hermosa.

Es una espora que al contacto con la Luz refleja una belleza soberbia y resplandeciente de la que emana muchísima energía resplandeciendo mucho mas su inmensidad cuyos efectos incandescentes los envia al comos para que sean absorbidos todo el universo.

Parece que estuviese en plena generación con muchísimas posibilidades de generar nuevos sistema solar, planetas o asteroides.

Siendo que el universo está sembrado de multiples estrellas que éstas por envejecer y explotarán formando una nueva nebulosa que a su vez llevarán consigo posibilidades para enriquecer aún más el universo.


 
#23   | 2 de Mayo de 2008 a las 2:01 am
raquel dice :

cual es el tamaño en km de la nebulosa del cangrejo?? por favor si alguien me puede responder


 
#24   | 10 de Mayo de 2008 a las 1:21 am

raquel: bueno, la luz recorre en un segundo alrededor de 300000 km. El radio mayor de la nebulosa mide aproximadamente la distancia que recorrería la luz en 10 años.

Con esos datos y una calculadora, ya tienes :)


 
#25   | 28 de Agosto de 2008 a las 2:52 am
torque dice :

wauuu!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡10 años luz!!!
eso es mucho.... estoy impresionado por esta bellesa,,,,, espero que no explote el sol muy pronto!!! jeje


 



NOVEDADES EN LOS COMENTARIOS: Puedes contestar normalmente aquí o responder directamente a uno de los comentarios con el lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...)

Escribe tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (no se publicará)
Si quieres un icono, usa el mismo email con el que te has dado de alta en Gravatar,
donde, si no tienes icono propio, puedes dar de alta uno muy fácil.


Página Web

Filtro AntiSpam: resultado de 3 + 8


Tu comentario (pequeño | grande)
IMPORTANTE: Los comentarios deben estar orientados a la temática que ofrece la foto de arriba. No copiar y pegar de otras páginas (poner el enlace). Si se trata de otros temas diferentes a la imagen del dia, usar los Foros de AstroRED

Comments links could be nofollow free.