Afloramiento en el Sol

Fibrils Flower on the Sun
Créditos de imagen & Copyright: Big Bear Solar Obs., NJIT, Alan Friedman(Averted Imagination)

Afloramiento en el Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿En qué circunstancias el Sol parece una flor? Tal como se muestra  aquí , hay regiones de la  cromosfera solar que, en un color específico de luz roja emitida por el hidrógeno, parecen una  rosa . La imagen en colores invertidos se hizo en octubre de 2014 y representa la  región solar activa 2177 . Los pétalos que dominan la fotografía son en realidad tubos de  plasma caliente confinados magnéticamente llamadas fibrillas , algunas de las cuales se alargan más que el diámetro de la Tierra. En la  región central, muchas de estas fibrillas se ven desde los extremos, mientras que las regiones circundantes están típicamente llenas de fibrillas curvadas. Cuando se ven sobre el limbo solar, estos enormes tubos de plasma se denominan  espículas , y cuando se producen en zonas pasivas se llaman  manchas . La  región de manchas solares 2177 sobrevivió varios días hasta que el complejo y tumultuoso  campo magnético de la  superficie del Sol evolucionó de nuevo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Fascinante prodigio poco conocido de la superficie del Sol, -nuestra estrella progenitora-, una colosal bola de plasma en ebullición, que nos muestra en su cara estos finos bigotes de gas, igual que afilados pétalos, llamados “fibrinas”; que se parecen a las limaduras de hierro atraídas por un imán o a algunas setas u hongos terrestres. Algunas “setas” tienen un aspecto bastante raro, esta parece hecha de pequeñas fibrillas de vidrio.

    http://2.bp.blogspot.com/-6_YheWJXB1Q/T1fOs_5RJsI/AAAAAAAABuI/zohXRv4GG1g/s1600/04_iman.png

    https://buscandoaborja.files.wordpress.com/2011/06/img_8478.jpg

    – Explicacion del autor de la imagen de hoy en: http://www.avertedimagination.com/img_pages/winterrose.html

    Un primer plano extremo de NOAA 12177 registrada el 2 de octubre de 2014 a Big Bear Solar Observatory utilizando un filtro Fabry-Perot de banda estrecha (.08A) centrada en la banda pasante alfa de hidrógeno. Esta imagen fue presentado como la NASA Imagen Astronomía del Día el 17 de febrero de 2015. En esta interpretación, la imagen se ha invertido y coloreada. Los datos de imagen originales registrados por el 1,6 metro de Nueva Telescopio Solar se pueden ver aquí . Big Bear Solar Observatory ha producido algunos de los datos de más alta resolución de nuestro sol jamás registrada – visitar su galería de imágenes para ver más. Muchas gracias a Claude Plymate, BBSO y NJIT para la oportunidad de procesar estos datos fabuloso.(05 de febrero 2015)

    O también como la imagen que aparece aqui: http://www.avertedimagination.com/img_pages/winterrose2.html

    Las fibrillas de la cromosfera del Sol no siempre siguen el campo magnético.
    http://eldia.es/sociedad/2011-06-01/10-fibrillas-cromosfera-Sol-siempre-siguen-campo-magnetico.htm

    Primeras imágenes detalladas del interior de la atmósfera del Sol.
    http://www.revistaproware.com/2013/07/28/primeras-imagenes-detalladas-del-interior-de-la-atmosfera-del-sol/

    https://www.youtube.com/watch?v=8XVP8dG-TgM

    http://www.elcielodecanarias.com/wp-content/uploads/2013/10/SOL.jpg

    Fenómenos de la superficie solar.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3menos_de_la_superficie_solar

    El sol no tiene una superficie sólida (como la de la Tierra), pues es una estrella, sin embargo es posible observar un límite, que define la forma esférica de la estrella. Dicha linea recibe el nombre de fotósfera, la cuál no es un disco dorado como creía Galileo Galilei, sino que presenta imperfecciones o fenómenos que caracterizan la fotosfera del sol.

    Estos fenómenos son variados, sin embargo son causados por algo en común: la gran actividad magnética del sol. El ciclo solar que es la variación de la actividad del sol, provoca estos fenómenos. Las líneas magnéticas del sol, cuando se tuercen debido a la diferencia de la velocidad del movimiento de rotación del sol en sus diferentes latitudes, salen a la superficie, provocando muchos de estos fenómenos.

    http://3.bp.blogspot.com/-B-NLCPmMLBk/T42ZUUombdI/AAAAAAAAL8M/lONxcJu-lQk/s400/Sun_spot_diag_Lmb.png

    Un sencillo esquema del origen de las manchas solares y las erupciones a ellas asociadas, fruto de bucles magnéticos que cruzan la Fotoesfera (lo que nosotros vemos como zonas más oscuras y llamamos manchas), se van retorciendo sobre si mismos hasta que, finalmente, se rompen, momento en que liberan toda la energía acumulada en forma de plasma extremadamente caliente que sale proyectado hacia el espacio en forma de CMEs.

    El telescopio IRIS muestra el Sol en alta definición.

    https://www.youtube.com/watch?v=D3k1R54x2hg

    La atmósfera solar vista por el telescopio IRIS con más detalle que nunca. Esta espectacular visión ayudará a los científicos a entender mejor el baile de la energía y el viento solar a millones de grados. datos visualizaciones cortesía de las Esteras Carlsson y Viggo Hansteen de la Universidad de Oslo, Noruega.

    Espectacular video de la actividad del sol durante un período de cinco años capturado en Nasa vídeo timelapse

    http://www.theguardian.com/science/video/2015/feb/12/sun-five-years-nasa-timelapse-video

    – La danza de los planetas, que crean esta bella flor con pétalos con el Sol en el centro.

    http://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2013/11/orbitas_planetas.jpg

    Hay más armonía matemática y geométrica de lo que nos damos cuenta; los planetas se mueven en patrones orbitales exquisitos, bailando al son de la música del Universo. El libro, “A Little Book of Coincidence” de Juan Martineau, ilustra los patrones orbitales y varias de sus relaciones geométricas.

    Disfruta de otros increíbles patrones de belleza en: http://www.portalastronomico.com/la-danza-de-los-planetas/

  • reserva chile

    estimado, bastante “pesado” su post haciendo que cueste cargar el sector de comentarios..

    ahora no me queda claro si el efecto imán se asemeja solo en aspecto a la superficie del sol o además se produce la misma disposición por magnetismo, considerando el bajo nivel de metales en el sol..

  • Sa Ji Tario

    El campo magnético que va a formar una RA, reune el plasma con sus líneas y así se forman las fibrillas y se acomodan una al lado de la otra como si fuera una valla de estacas y casi siempre aparecen después que en las cercanías surgieran unas zonas llamadas plages (playas en francés)

  • Sa Ji Tario

    Similares a las líneas de Lissajous

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – ¿Qué hace que el Sistema Solar interesante para los astrónomos?
    http://www.universetoday.com/15959/interesting-facts-about-the-solar-system/

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2013/05/solar_system.jpg

    Concepción artística del sistema solar, a menudo se utiliza en los ojos en el simulador 3D del Sistema Solar. Crédito: NASA

    Mientras que la mayoría de nosotros estamos atrapados en el planeta Tierra, tenemos la suerte de tener un ambiente bastante transparente. Esto nos permite mirar hacia el cielo y se observan cambios. Los antiguos observaron planetas errantes a través del cielo, y los visitantes ocasionales, tales como los cometas.

    Hace miles de años, la mayoría pensaba que las estrellas gobernaron nuestro destino. Hoy, sin embargo, podemos ver la ciencia en el trabajo en los planetas, asteroides y cometas cerca de casa. Entonces, ¿por echar un vistazo a el Sistema Solar? ¿Qué puede enseñarnos?

    ******************************************************************************************************************

    – Datos interesantes sobre los planetas.
    http://www.universetoday.com/33415/interesting-facts-about-the-planets/

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2009/08/155854main_solar-system-montage-browse.jpg

    Mientras que el universo es un gran lugar para estudiar, no debemos olvidar nuestro propio patio trasero. Con ocho planetas y una gran cantidad de mundos más pequeños a la vista, hay más que suficiente para aprender durante unos cursos de la vida!

    ¿Cuáles son algunas de las cosas más sorprendentes acerca de los planetas? Hemos destacado algunas cosas más adelante.

    ver texto completo en: http://www.universetoday.com/15959/interesting-facts-about-the-solar-system/

    **********************************************************************************************************

  • garcosa

    – De la pagina comentarios APOD.

    Invitado escribió:

    “Por extraño que parezca, estas fibrillas solares me recuerdan a las pequeñas estructuras en medio de limaduras de hierro sobre un trozo de papel y acercando un imán. ¿Son las fibrillas solares esencialmente limaduras de hierro magnetizadas masivamente grandes y llenas de energía?”

    Chris Peterson, repondio:

    “Similar en muchos aspectos. Ambos consisten en material físico trazando líneas de campo magnético. En el caso del hierro, tenemos un material ferromagnético. ¿Qué está pasando en las fibrillas es menos conocido, pero está relacionada con el movimiento de partículas cargadas en un campo magnético (y no un efecto ferromagnético)”.

    Fuente: http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?t=34457

  • Saín

    La Nasa compartió espectaculares imágenes tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar, se dice que las masivas explosiones del Sol, que cada vez son mayores y aumentan, hacen parte de las cerca de 200 millones de imágenes captadas por el Observatorio de Dinámica Solar, el cual cumplió el pasado 11 de febrero cinco años mirando hacia nuestra estrella. Para celebrar los 1.826 días en el espacio y aprovechando los 2.600 terabytes de información que ha enviado, la Nasa publicó un time-lapse, el cual muestra la intensa actividad de nuestro Sol. Enormes nubes de material solar que salen hacia el espacio y gigantes manchas que han reducido la superficie de esta enorme estrella se pueden apreciar en el video.

    El siguiente video de lapso de tiempo de la NASA que captura cinco años de la superficie del Sol es sencillamente
    espectacular.
    https://www.youtube.com/watch?v=GSVv40M2aks

    Salud.

  • Saín

    Esas áreas del Sol donde el campo magnético es particularmente fuerte son regiones activas, y es donde con frecuencia las manchas solares se forman. Según los estudios las regiones activas se ven brillantes cuando se observan en rayos X o ultravioleta. Asimismo, estas regiones activas están asociadas con actividad solar en forma de destellos solares y eyecciones de masa coronal. Si pudiera poner un gigantesco imán de herradura dentro del Sol, produciría un campo magnético muy similar al que dos manchas solares crean. Una mancha es como el polo norte del imán, y la otra es como el sur.
    http://www.windows2universe.org/sun/images/sunspot_horseshoe_magnet_big.jpg

    Travesía bajo una mancha solar
    https://www.youtube.com/watch?v=zWwqkTGp_0w

    http://media.giphy.com/media/3rgXByQ805VbdJG3V6/giphy.mp4

    Saludos

  • Saín

    En la cromosfera solar se producen los inmensos chorros de gases incandescentes, que se levantan en el cielo a muchos miles de kilómetros de la superficie. Se dice que la cromosfera, es la zona superior de la envoltura gaseosa de unos 10.000 Km. de espesor, que se hace visible durante los eclipses, y que se encuentra situada sobre la fotosfera. Para los investigadores en esta región existe una furiosa actividad, se dice que es donde se forman las espículas, protuberancias y fulguraciones consistentes en inmensos chorros de gases incandescentes, producto de la combinación de turbulencias y campos magnéticos, que se levantan en el cielo a muchos miles de kilómetros de la superficie, volviendo a caer de nuevo en la cromosfera.

    http://k45.kn3.net/6E5DFC13A.jpg

    http://img.seti.cl/sol02.jpg

    http://k42.kn3.net/5AE04B245.jpg

    Felicidades

  • Saín

    Y para aquellos que buscan imágenes curiosas en la superficie del Sol, vean el
    curioso triángulo que se puede observar cerca del centro del Sol. Un triángulo
    que ciertamente es un agujero coronal apuntando hacia nosotros, y que está muy
    cerca de la extremidad de uno de los filamentos concéntricos.

    http://4.bp.blogspot.com/-IC3wfznQLKs/T048qO2Hc-I/AAAAAAAABxc/D72PQb69b70/s1600/f_211_193_171_1024%2B%25281%2529.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-ouGGbCfsFdg/T048p8J27MI/AAAAAAAABxQ/65VmULrHul4/s1600/latest_1024_0211.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-fwZM5ezuc_c/T048qWJ8fnI/AAAAAAAABxk/RY0ACJwf0j4/s1600/f_211_193_171_1024.jpg

    Feliz noche

  • Saín
  • Saín

    Imagínense mis amigos cuantos filamentos llenos de miles de millones de toneladas de plasma. La siguiente imagen ultravioleta extrema traza el puente a través del resplandor de plasma caliente, el material puede fluir hacia atrás y adelante en el interior del tubo, permitiendo unas manchas solares para responder a lo que el otro está haciendo.

    http://4.bp.blogspot.com/-Og9d38tpZDQ/UA9KlDciKEI/AAAAAAAAIsQ/Pft6BHHAzhk/s1600/bridge_yellow_strip2.jpg

    Felicidades

  • Sa Ji Tario

    ¿Esto no era para Reserva Chile?

El 17 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

M106: una galaxia espiral con un centro extraño
día anterior, lunes, 16 de febrero

  <     <     <       martes, 17 de febrero       >     >     >  
Cráteres oscuros y manchas brillantes en el asteroide Ceres
día siguiente, miércoles, 18 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7850 fotos