Un cúmulo galáctico revela la galaxia más lejana conocida
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gravedad puede distorsionar la luz, permitiendo que cúmulos de galaxias enteros actúen como telescopios gigantescos.

Casi todos los objetos brillantes en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble recién publicada son galaxias del cúmulo conocido como Abell 2218.

El cúmulo es tan masivo y tan compacto que su gravedad curva y enfoca la luz de las galaxias que se sitúan detrás de él.

Como resultado, se distorsionan múltiples imágenes de estas galaxias de fondo en largos arcos de débil brillo (un efecto sencillo de lente análogo a ver farolas distantes a través de un vaso de vino).

El cúmulo de galaxias Abell 2218 está a unos dos mil millones de años-luz en la constelación boreal Draco (el Dragón).

La potencia de este telescopio masivo de cúmulo ha permitido recientemente a los astrónomos detectar una galaxia con un corrimiento al rojo de alrededor de 7, el quásar o la galaxia más distante medida hasta ahora.

Se pueden ver débilmente tres imágenes de esta galaxia joven y aún madurando en los contornos blancos cerca de la parte superior de la imagen y en la parte inferior derecha.

La luz recibida, analizada posteriormente con un Telescopio Keck, abandonó esta galaxia cuando el universo sólo tenía un cinco por ciento de su edad actual.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Draco, según veo, es la octava constelación más extensa del cielo, que representa un dragón enrollado alrededor alrededor del polo Norte celeste. Su estrella más brillante es Gamma Draconis. Draco contiene varias estrellas dobles interesantes (según leo), entre las que cabe destacar Mu Draconis, un par de estrellas muy próximas entre sí, y en el que cada componente tiene una magnitud de 5,7 y que orbitán con un período de 480 años, y Nu Draconis, un par binocular, ambas de magnitud 4,9. NGC 6543 es una Nebulosa planetaria de magnitud 9.

    Aquí, a dos mil millones de años luz, está el Cúmulo de Galaxias Abell 2218, donde al parecer, se ha dado a conocer la Galaxia más lejana conocida.

    ¿ Hasta donde llegaremos ?

    Creo que no podemos poner un límite a eso. Bueno si, el límite del Universo mismo, aunque en ocasiones, nuestra imaginación lo puede traspasar ( Multiversos o Universos paralelos, etc.).

    Me hubiera gustado dedicar mi vida a investigar el Universo y los maravillosos objetos que contiene. Sin embargo, no pudo ser así.

    Cuando uno hace lo que de verdad siente, lo que desea y le gusta, todo sale mucho mejor……….y, además, se disfruta.

    Saludos.

  • Norastorgarlensiu

    Ya lo creo.

El 17 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La cotidiana batalla entre el Cielo y la Tierra
día anterior, lunes, 16 de febrero

  <     <     <       martes, 17 de febrero       >     >     >  
Un yunque vaporoso sobre Sicilia
día siguiente, miércoles, 18 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7850 fotos