Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Doble cúmulo de Perseo
»

A unos 7.000 años luz de distancia, este par de cúmulos estelares abiertos es un fácil objetivo para los prismáticos, un encantador campo de estrellas en la constelación septentrional de Perseus. También visible a simple vista desde zonas con cielos oscuros, fue catalogado en el año 130 a. C. por el astrónomo griego Hiparco. Ahora se los conoce como h y chi Perseo, o NGC 869 (arriba a la derecha) y NGC 884.

Los propios cúmulos están separados por sólo unos pocos cientos de años-luz y contienen estrellas mucho más jóvenes que el Sol. Además de estar físicamente cercanos, las edades de los cúmulos basadas las de sus estrellas individuales son similares; evidencia de que ambos cúmulos han sido, probablemente, un producto de la misma región de formación estelar.

Créditos & Copyright: Roth Ritter (Dark Atmospheres)


  • Isod

    En fin, nuevo arreglillo mientras no aparezca por aquí Álex. Por lo menos podemos ir gozando de la nueva imagen y el texto.
    Saludos.
    Si queréis ver la fotografía en todo su esplendor, pulsad en el enlace de “Versión original en inglés”.

  • http://fisimur.org/astroblog/ jipifeliz

    #1 Isod, jejejejeje, te ha salido una “”cascada estelar”".

    Ya verás cuando aparezca Chapu, y vea que le quitas el trabajo de fabricar fotos artísticas, ojito.

  • Isod

    Ja, ja.

    Has debido ver uno de los momentos en que estaba probando diversas cosillas, y la foto aparecía en vertical y estirada XD

    Es lo que tiene trabajar en directo con espectadores ansiosos ;-)

    Al final he decidido dejarla un poco más pequeña. Pero el editor de WP no se porta muy bien. La foto aparecía, desaparecía, volvía a aparecer…

    Espero que ahora, aunque pequeña, se vea. Sino, ya sabéis, enlace inferior para verla en el APOD inglés.

  • Alex Dantart

    Isod, gracias por la traducción … estoy en Zaragoza “de navidades” y no tengo conexión a internet cuando yo quiero … estoy aprovechándome de casa de mi hermana, de los suegros … cuando puedo ;)

    Ya he arreglado lo de la foto :P

  • http://www.alertatemprana.blogspot.com/ Cemec

    Enhorabuena por la página. Me gusta bastante y la he puesto en mi blog.

    Soy muy aficionado a la astronomía pero no tengo muchos conocimientos técnicos. Poseo un telescopio refractor de 60 x 910 mm. y muchas noches me paso horas mirando el cielo.

    Todos los días veo vuestra foto y leo los comentarios. Son muy interesantes e instruyen mucho.

    Gracias.

  • kike

    Buenos dias.

    Este doble cúmulo, ya conocido en la antiguedad, fué catalogado por Hiparco de Nicea, catálogo que se componía de 850 estrellas, clasificadas por su brillo en seis magnitudes; clasificación que aún perdura.

    Este detalle me hace pensar en los amplios conocimientos que ya se tenían del espacio en la antiguedad; multitud de científicos, sobre todo griegos, estudiaron el cosmos con una mente brillante y lógica, carente de tabues, dirigida sólo a los hechos objetivos contrastados; que pena que nos llegase la oscura edad media que hizo olvidar la mayoría de la sabiduría existente y estancar la posibilidad de la nueva.

    El otro día hablamos de lo mucho que se tarda en llegar a una civilización técnica; pero debemos pensar que según que circunstancias se den en la historia de las especies, se puede alargar o acortar sobremanera el avance; ¿Cuanto hubieramos avanzado si el pensamiento lógico de los antiguos no hubiera quedado en el olvido y en cambio se hubiera continuado en sus avances?; sólo en el campo de la Astronomía seguramente estaríamos mucho más avanzados.

    Quiero contar un detalle gracioso que he leido de la fina inteligencia de estos sabios, es relativo a Tales de Mileto. Al parecer había un burro que se encargaba de transportar sal, y como se vé que no era burro del todo, el animal tenía la costumbre de meterse en un rio para “aligerar la carga”; en cuanto Tales lo supo, cargó al burro con esponjas y rápidamente se le quitó al cuadrúpedo la manía…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike, es como lo cuentas, y, también fue Tales de Mileto el que se cayó a una zanja por andar mientras miraba las estrellas del cielo.

    Cuando oigo el nombre de Perseo me viene a la mente la prominente constelación del cielo que representa al mítico héroe griego que rescató a Andrómeda. Su estrella más brillante, Mirfak, se encuentra rodeada de un cúmulo de estrellas abierto suelto, Melotte 20.

    Beta Persei es Argol, el prototipo de binaria eclipsante. Rho Persei es una gigante roja variable semirregular que varía entre las magnitudes 3,3 y 4,0 con un período de unas siete semanas.

    NGC 869 y 884 son el famoso Cúmulo Doble, también conocido (como nos dice Isod) como h y x (Chi) Persei. Por la región está M34 que es un cúmulo abierto. También M76, una Nebulosa planetaria conocida como Pequeña Dumbell, y, NGC 1499 es la Nebulosa de California, y, NGC 1275 es una galaxia peculiar conocida como la radiofuente Perseus A, que forma parte del cúmulo de Perseus de galaxias.

    La lluvia de meteoros más intensa del año, las Perseidas, radia desde esta constelación todos los agostos.

    De lo que no cabe duda alguna es, del hecho cierto de que la zona es, el sueño de cualquier Astrónomo o Astrofísico por su riqueza en objetos estelares y por la cantidad de materiales que ahí están presentes conformados en las mil formas diferentes que sólo el Universo es capaz de producir.

    Por otra parte, si los colores de la imagen son reales, la enorme radiación ultravioleta que en la región está presente, nos lleva a pensar en una enorme cantidad de estrellas nuevas.

    En fin amigos, otro inmenso “trocito” del Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    He observado más lejos en el espacio que ningún ser humano antes de mí.

    Villiam Herschel

    Si pudiera levantar la cabeza y ver, lo que nosotros podemos ahora abservar, del espacio profundo, creo que, al menos…se llevaría un susto.

    La infinitud de la creación es suficientemente grande como para hacer que un mundo, o una Vía Láctea de mundos, parezca, en comparación con ella, lo que una flor o un insecto en comparación con la Tierra.

    Inmanuel Kant

    Cuando Kant escribió por primera vez sobre cosmología aún no era Kant, el titán intelectual cuya unificación del empirismo y el racionalismo iba a iluminar y animar la filosofía en el todo el mundo. Fue nombrado profesor de lógica y metafísica.

    Kant, fue persona de hábitos arraigados, hacía una comida al día, siempre con amigos, y, aunque era hombre ingenioso u sociable, nunca se casó. Consultaba cada mañana un barómetro y un termómetro que tenía junto a su cama para saber como vestirse y daba su paseo vespertino tan puntualmente que los vecinos ponían literalmente sus relojes en hora cuando aparecía en la calle.

    Enseñaba matemáticas y física, reverenciaba a Lucrecio y Newton, y leía de todo. De la filosofía de Kant todos tenemos una idea por sus lecturas, y…¿A qué viene todo esto?

    ¡Ah! Sí, todo esto viene a que, arriba he dejado una muestra de la diversidad humana, no existe nadie igual a otro, y, de la misma manera, nuestro Universo es todo diversidad ¡encierra tantas cosas! como ideas bullen dentro de nuestras cabezas.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Para amenizar la jornada vaya la anécdota para felicidad de Tirios y Troyanos.

    También León quedó clavado contra un espino del cerco, cuando retrocedía, tres días atrás, mientras seguía la traza de una luz nocturna que comenzaba a esconderse detras del techo de la casa.

    Espinos de aquellos, que lo indígenas utilzaban como alfileres, por su resistencia y longitud, de hasta diez centímetros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    MIrando la miríada de estrellas que arriba podemos contemplar, me viene a la mente aquel pensamiento de Leibniz que decía: “Todo estado presente de una sustancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de modo que su presente está cargado de su futuro.”

    Sin embargo, más me llamó la atención lo que dijo Marco Aurelio: “Quien ha visto las cosas presentes ha visto todo, todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que ocurrirá en el tiempo sin fin; pues todas las cosas son de la misma clase y de la misma forma.”

    El primer pensamiento nos lleva a la conclusión de que todo es evolución y, lo que hoy es una cosa mañana será otra, y, el segundo, es complementario del primero, ya que, finalmente, amigos, todo es lo mismo y podemos constatar como en el Universo nuestro, todo es una continua repetición.

    Quarks para formar nucleones, y Leptones que se unen para conformar los átomos, estos a su vez forman las moléculas y las células y así, llegamos a conformar un insecto, un río, una montaña o un cúmulo de estrellas en el cielo pero, en definitiva…todo Quarks y Leptones.

    Claro que, esta realidad es la que tenemos antes de que empiece a funcionar el LHC, después…ya veremos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De todas las maneras, a principios del siglo XXI, aún seguimos a vueltas con la discusión del origen del Universo. La especulación sobre el origen del universo es una vieja y notoria actividad humana (Kike lo recordaba en su comentario). Vieja, supongo, porque la especie humana no tiene ningún certificado de nacimiento.

    Así que, estamos obligados a investigar nuestros orígenes nosotros solos, y al hacerlo hemos hallado necesario examinar el origen del mundo del que formamos parte y, al mismo tiempo, del Universo del que forma parte este mundo nuestro.

    Pero, resultó que, al investigar el Cosmos, este nos dijo más sobre nosotros mismos que sobre el propio Universo que pretendíamos investigar, y, hallamos que, nosotros nos pudimos formar del material fabricado en las estrellas. Ahora, estamos empeñados en saber, como ha sido posible que pudiéramos llegar a ser conscientes de que estamos aquí, de que “somos”.

    ¡Las cosas que sabe hacer el Universo! Ha fabricado unos seres que ahora se empeñan en investigarlo, y, si nada lo impide, seguramente, esos seres “insignificantes” -nosotros- como el Universo no se ande con cuidado…hasta podría, de alguna manera, incidir en él.

    Es verdad aquello de que, cada cual, se crea su propia realidad. Si lo sabré yo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo León, al menos para mío, no es ninguna felicidad que te clavaras un espino. Sin embargo, si me alegra que el motivo fuese, precisamente tu curiosidad por “ver” y “saber” sobre un fenómeno luminoso del cielo, y, es que, amigo, al igual que le pasó a Tales de Mileto cuando cayó en aquella zanja por mirar a las estrellas, ahora te pasó a tí por mirar aquella extraña traza de luz.

    Es una prueba más de nuestro destino…siempre, desde niños, tenemos el ¿por qué? en la boca y, sobre todo, en nuestras mentes y, gracias a ellos, amigo León, avanzamos.

  • http://obserbatorio14 lucerito

    Buenas tardes a todos

    LEÓN lamento tú espina clavada por mirar la flota, Mi luna de miel la pase en la aldea al pie del Uritorco, y tanbién los he visto.

    ¿Que pasa en nuestro pais con el año internacional de la astronomia? aca en BS AS los fuegos artificiales del 1 de enero se celebraron en el planetario de Palermo eso me alegro mucho pero ahi quedo todo. en la television ni una palabra.
    ¿Que pasa en cordoba?¿es igual?
    saludos para todos.
    oscar

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Today’s astrophoto feels like déjà-vu but I enjoyed it anyway.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    El doble cúmulo de Perseo…

    Sin duda mi objeto favorito por excelencia al que apuntar mi primer telescopio, por ahora. Y digo por ahora porque mi chiquitín sólo lleva 6 mesecitos conmigo.

    Cualquier parentesis en una noche observación, cualquier descanso, es aprovechado por mí para apuntar a esta gran concentración de estrellas tan bonita y sugerente.

    Si ya es bonito apreciar este objeto, cuando más o menos se sabe lo que estás viendo, como debe ser la sensación cuando lo descubres de nuevas. En la única observación que coincidí con Qfwfq, una persona novatilla en este mundo, miraba a traves de mí ocular aquello que un minuto antes me había oído hablar a mí entusiasmado con su visión.
    Y no se como salio el tema de que yo le dije “que garn cantidad de soles”, a lo que ella me dijo ¿soles?…
    Cuando le aseguré que todo aquello que veía allí eran soles como el que ella había estado viendo todas las mañanas de su vida sin percatarse de nada más, se hizo un gran silencio y hasta yo pude notar el escalofrío que le recorrió todo el cuerpo…

    Un saludo.

  • Isod

    #4 Nada Álex, mientra pueda ir haciendo chapucillas cuando no captura bien el “script”, no hay problema.

    #7 Emilio, sólo para comentarte que el pobre Isod apenas traduce, no escribe los textos. Para bien o para mal. Sí, ya sé que lo sabes y se trata de una licencia poética, pero para que no se hagan falsas ideas los recién llegados ;-)
    Tienes razón que es una zona llena de objetos. Favorita de muchas noches de observación, como también señala OriónMadrid. También es uno de los clásicos para acabar con buen sabor de boca. Ese último vistazo antes de recoger los cacharros, cuando la noche no ha sido muy afortunada.
    En la web del fotógrafo se recoge la información de la foto:
    Location: Lamy, NM on Dec 28, 2008
    Exposure type: LRGB (160:50:50:50)
    Telescope: RCOS 10RCA @ f/7 (1825mm)
    Camera: SBIG STL-11000M, AO-L, Baader CLRGB Set
    Mounting: Paramount ME

    El fotógrafo ha empleado un conjunto de filtros de la casa Baader. Estos incluyen varios de color, en H-alfa y alguno más. PEro no indica si cuál de ellos se emplea en la foto, aunque podemos pensar (yo que de esto tengo poca idea), que la toma incluye muestras de todos los filtros. Tenéis más información y fotos de estos filtros en la web:

    panther-observatory.com/Baader_LRGB.htm

    #5 Cemec, eso es astronomía. Mirar a los cielos (con o sin telescopio). Los conocimientos técnicos son los de menos. Ya irán llegando según tu curiosidad quiera aprender y profundizar. Pero observar, mirar… como decía hace unos días: “levantar la cabeza”. Eso es hacer astronomía.

    Casi ningún compañero de facultad tiene ni idea de astronomía (cosas básicas como el cambio de estaciones, las razones del solsticio, por qué la polar está en el Norte…). De hecho, lo que más abunda en las noches de observación (en mi experiencia) es cualquier otra profesión, que la de científico. Y con grandes conocimientos y, sobre todo, con ansias de saber.

    Por cierto, #15 OriónMadrid, con tu colocación de las comas parece que le estás llamando a Qfwfq “persona novatilla”. Como salga de su letargo invernal y lo lea te vas a ganar un “capirotazo” la próxima vez que coincidáis XD .

    Un saludo.

  • SaltoAngel

    HAPPY NEW YEAR¡¡¡¡¡¡
    Y QUE ESTE NUEVO AÑO SEA DE GRAN PROGRESO Y PROSPERIDAD EN EL AMBITO COSMICO ASI COMO EN SUS NUEVOS DESCUBRIMIENTO Y TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD
    ALEJANDRA

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #13 Lucerito, tal como dices en Córdoba, igual. Respecto de la flota, Sin perjuicio que navengan en todas las direcciones, en general, su tránsito es de norte a sur o viceversa, La Falda, esta al sur de Capilla de Monte, 35 Km por ruta, si no apagan la luz, que es lo que acostumbrar a hacer para indidualizarse, se muestran en en ambos lugares.

    En atención que nombras Capilla del Monte, demos a conocer que se considera el centro POPULAR de los extraterrestres, pero a la luz del tránsito observado no están muy lejos, claro limando casi todo, sotenido en imaginería popular.

    Algo mas, Argentina debe su nombre a la plata, del latín Argentum, cuyo territorio se atravesaba para llegar a la ciudad imperial de Potosí, donde se extraía la plata y se acuñaban las monedas que dieron la posibilidad al desarrollo económico de Europa a partir del renacimiento.

    Si hubiesen utilizado la palabra inglesa Silver, en reemplazo de Argentum, la Argentina se llamaría Silvera o Silverina.

  • Cristóbal

    Saludos a tod@s
    El 27 de Octubre del pasado año,fue la primera vez que me dió por dibujar este cúmulo doble,observandolo desde mi flamante telescopio un refractor 120/1000 y una lente de 25mm,fué un espéctaculo para mis ojos y un lío intentar dibujar tantos puntitos, pero ahí queda reflejado,en mi block de dibujo y digo esto,porque las dimensiones de la foto son aproximadas a las dimensiones que observé a través del telescopio,quizás algo más alejada que en la fotografía ;que da muchísimo más de sí, que por supuesto, el birrioso dibujo realizado por mí.
    Bonito lugar que observar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esto está hoy algo flojito y para animar el ambiente aquí os dejo esta reflexión sobre lo que en el Universo puede ocurrir, y, de hecho ocurre continuamente.

    Arriba en la imagen tenenmo un magnifico ejemplo de la producción estelar y de de elementos. En 1956, el tema recibió un nuevo ímpetu cuando el Astrónomo norteamericano Paul Cerril identificó las reveladoras líneas del tecnecio 99 en los espectros de las estrellas S. El tecnecio 99 es más pesado que el Hierro. También es un elemento inestable, con una vida media de sólo 200.000 años.

    Si los átomos de tecnecio que Merrill detectó se hubiesen originado hace miles de de millones de años en el big bang, se habrían desintegrado desde entonces y quedarían hoy muy pocos de ellos en las estrellas S o en otras cualesquiera. Sin embargo, allí estaban. Evidentemente, las estrellas sabían cómo construir elementos más allá del hierro, aunque los astrofísicos no lo supiesen.

    Estimulado por el descubrimiento de Merrill, Fred Hoyle reanudo sus investigaciones sobre la nucleosíntesis estelar. Era una tarea que se tomó muy en serio. Desde pequeño él miraba las estrellas y se prometía así mismo averiguar que eran. Cuando visitó el California Institute of Technology, Hoyle estuvo en compañía de Willy Fowler, un miembro residente de la Facultad con un conocimiento enciclopédico de la física nuclear, y Geoffrey y Margaret Burbidge, un talentoso equipo de marido y mujer que, como Hoyle, eran escépticos ingleses en lo relativo al big bang.

    Hubo un cambio cuando Geoffrey Burbidge, examinando datos a los que recientemente se había eximido de las normas de seguridad de una prueba atómica en el atolón de Bikini, observó que la vida media de uno de los elementos radiactivos producidos por la explosión, el californio 254, era de 55 días. Esto sonó familiar: 55 días era justamente el período que tardó en consumirse una supernova que estaba estudiando Walter Baade. El californio es uno de los elementos más pesados; si fuese creado en el intenso calor de estrellas en explosión, entonces, seguramente, los elementos situados entre el hierro y el californio –que comprenden, a fin de cuentas, la mayoría de la Tabla periódica- también podían formarse allí. Pero, ¿cómo?

    Felizmente, la naturaleza proporcionó una piedra Rosetta con la cual Hoyle y sus colaboradores podían someter a prueba sus ideas, en la forma de la curva cósmica de la abundancia. Esta era un gráfico del peso de los diversos átomos –unas ciento veinte especies de núcleos, cuando se tomaban en cuenta los isótopos- en función de su abundancia relativa en el Universo, establecida en el estudio de las rocas de la Tierra, meteoritos que han caído en la Tierra desde el espacio y los espectros del Sol y las estrellas.

    Los físicos que trabajaban en el Proyecto Manhattan y en las pruebas posteriores de la bomba de hidrógeno que se habían habituado a descifrar las reacciones en cadena involucradas estudiando las abundancias relativas de diversos isótopos hallados en los restos que quedaban después de la explosión. La curva cósmica de la abundancia de los elementos era, en cierto sentido, otra tabla similar escrita en detalle; Gamow la llamaba “el más antiguo documento relativo a la historia de nuestro universo”. Pero mientras que para Gamow esa historia era principalmente el relato del big bang, para Hoyle y sus colegas lo importante era lo que había pasado desde entonces dentro de miles de millones de billones de estrellas. “El problema de la síntesis de elementos –escribieron- está estrechamente ligado al problema de la evolución estelar.

    La curva de abundancia cósmica de elementos muestra las cantidades relativas de diversas clases de átomos que hay en el universo a gran escala. Pone ciertos límites a las teorías sobre como se formaron los elementos que en el gráfico de la curva aparecen enumerados como:

    Hidrógeno, Helio, Litio, Berilio, Boro, Carbono, Oxígeno, Neón, Silicio, Azufre… Hierro…Plomo, Torio, Uranio.

    Las diferencias en las abundancias son grandes –hay, por ejemplo, dos millones de átomos de níquel por cada cuatreo átomos de plata y cincuenta de tungsteno en la Vía Láctea- y por consiguiente la curva de abundancias presentaba una serie de picos dentados más accidentados que la cordillera de Los Andes. Los picos altos correspondían al Hidrógeno y al Helio, los átomos creados en el big bang –más del 96 por de la materia visible del universo se compone de hidrógeno o helio-, y había picos menores pero aún claros para el carbono, el oxígeno, el hierro y el plomo. La acentuada claridad de la curva ponía límites definidos a toda teoría de la síntesis de elementos en las estrellas.

    Todo lo que era necesario hacer (aunque dificultoso) era identificar los procesos por los cuales lasa estrellas habían llegado preferentemente a formar algunos elementos en cantidades mucho mayores que otros. Aquí estaba escrita la genealogía de los átomos, como en algún jeroglífico aún no traducido: “la historia de la Materia –escribieron Hoyle, Fowler t los Burbidge-…está oculta en la distribución de abundancia de los elementos”.

    Su trabajo culminó en 1957 en un artículo de 103 páginas que hizo época, en el que se mostraba cómo los procesos de fusión que actuaban además de la reacción protón-protón y el ciclo del carbono de Bethe podían construir los átomos de los elementos pesados, los “metales”, que en la jerga astrofísica designa toda cosa más pesada que el helio.

    La base del artículo era la flecha del tiempo: la evolución de los átomos, revelaba, está ligada a la evolución de las estrellas, y la mezcla de elementos que hallamos en el Universo actual es principalmente el resultado de lo que las estrellas hicieron en el pasado. Al principio una estrella recibe energía de la “combustión de hidrógeno”, la fusión de átomos de hidrógeno para formar helio.

    Esta es la reacción protón-protón hallada por Bethe, y puede proseguir durante largo tiempo, desde un millón de años, más o menos, en una estrella gigante que arde furiosamente, hasta unos diez mil millones de años en una estrella más tibia como nuestro Sol. “Pero –como señalaron Hoyle, Fowler y los Burbidge-, ningún combustible nuclear puede durar indefinidamente”.

    Con el tiempo, la provisión de hidrógeno disminuye y el núcleo de la estrella se contrae. La contracción calienta el núcleo, y en el entorno más caliente puede comenzar la combustión del helio. La fusión de átomos de helio forma átomos de carbono, oxígeno y neón, pero no de litio, berilio o boro, lo cual explica porque los primeros muestran picos en la curva cósmica de la abundancia de los elementos y los segundos presentan valles.

    Cuando este proceso decae, el núcleo se contrae y calienta aún más, y fusiona núcleos de helio con los de neón para hacer magnesio, silicio, azufre y calcio. Ahora el viejo cuadro de una estrella de personalidad escindida puede refinarse en múltiples personalidades. Una estrella muy evolucionada se ordena en capas, como una cebolla; su núcleo de hierro gaseoso está rodeado por capas concéntricas donde arden el silicio, el oxígeno, el neón, el carbono, el helio y, en la capa más externa, el hidrógeno. Y así sigue, en exhibiciones antes desconocidas del virtuosismo de la alquimia estelar.

    El Hierro representa la muerte, y la muerte la liberación. El núcleo de hierro crece como un cáncer en el corazón de la estrella, sofocando las reacciones nucleares en todo lo que toca, hasta que la estrella se desequilibra fatalmente y cae en un colapso general. Si la masa del núcleo es de un décimo a dos o tres veces la del Sol –en esto nos basamos en investigaciones de Gamow, Baade, Robert Oppenheimer, Fritz Zwicky y otros-, el núcleo rápidamente se cristaliza en una esfera durísima, una “estrella de neutrones”.

    Suave como un cojinete de bolas y más pequeña que una ciudad pero tan masiva como el Sol, la estrella de neutrones rota rápidamente alrededor de su eje y emite pulsos de energía radio al rotar, dando origen a una especie de faro como el que revela la situación de las supernovas de Tycho y Kepler. A nada se asemeja más que aun gigantesco núcleo atómico, como si la función real de la estrella, crear núcleos, finalmente fuese conmemorada con un monumento: una colosal lápida nuclear.

    El aspecto brillante, literalmente, es que la explosión de la estrella genera suficiente energía para sintetizar una enorme variedad de átomos más pesados que el hierro. Cuando el núcleo de hierro se contrae emite un solo sonido estruendoso, y este retumbar final del gong envía una onda sonora hacia arriba a través del gas que irrumpe desde la envoltura de materia estelar que queda atrás. Cuando la onda sónica se abalanza hacia fuera y se encuentra con las oleadas de gas que entran, el resultado es el choque más violento del universo.

    En un momento se forjan en la ardiente zona de colisión toneladas de oro, plata, mercurio, hierro, plomo, yodo, estaño y cobre. La detonación arroja las capaz exteriores de la estrella al espacio interestelar, y la nube, con su valioso cargamento, se expande, deambula durante largo tiempo y se mezcla con las nubes interestelares circundantes. Cuando se condensan estrellas nuevas a partir de esas nubes, sus planetas heredan los elementos forjados en estrellas anteriores.

    La Tierra fue uno de esos planetas y éstos son los antepasados de los escudos de bronce y las espadas de acero con los que los hombres han luchado, y el oro y la plata por los que lucharon, y los clavos de hierro que los hombres del capitán Cook negociaban por el afecto de las Tahitianas.

    Las estrellas menores contribuyen menos espectacularmente a la evolución química del universo, pero también ellas tienen su papel, llevando los núcleos de los elementos pesados al espacio mediante los vientos estelares, arrojando sus atmósferas exteriores como nebulosas planetarias o lanzándolas al espacio en las explosiones menos catastróficas pero aún imponentes llamadas novas.

    Podemos ver su obra en los gradientes químicos que aparecen en las galaxias. Los metales son escasos en los espectros de las estrellas cercanas al centro galáctico, donde pocas estrellas se han formado desde los primeros tiempos, mientras que las estrellas de los brazos espirales, donde la formación de estrellas continúa rápidamente, son ricas en esos elementos más pesados. Vemos y tocamos –en verdad somos- los productos de la evolución de los átomos y las estrellas.

    Mucho queda por aprender de las estrellas moribundas y sus legados químicos. Para terminar, quiero reflejar aquí, de manera literal, lo que dijo el astrónomo Frank Shu, inspirado en las investigaciones de de los científicos soviéticos Jacob Zel´dovich e Igor Novikov (ambos buenos especialistas en Agujeros Negros y Singularidades). Decía así:

    “Las estrellas empiezan su vida con una mezcla principalmente de núcleos de hidrógeno y sus electrones separados. Durante una fase luminosa de estrella masiva, los protones se combinan en una variedad de reacciones complicadas para formar elementos cada vez más pesados. La energía de unión nuclear liberada de este modo finalmente proporciona entretenimiento y empleo a los astrónomos. Pero al fin el proceso de la supernova sirve para deshace la mayor parte de esta evolución nuclear. Al fin el núcleo forma una masa de neutrones. Ahora bien, el estado final, los neutrones, contiene menos energía nuclear de unión que el estado inicial, los protones y electrones.

    De modo que, ¿de dónde provenía la energía cuando la estrella brillaba, durante todos esos millones de años? ¿De donde provenía la energía para producir el sonido y la furia que representa una explosión de supernova? La energía se conserva: ¿Quién pago la deuda al final?

    Respuesta: ¡La Gravedad! El potencial gravitatorio de la estrella de neutrones final es mucho mayor (negativamente; esa es la deuda) que la energía potencial gravitatoria de la correspondiente estrella de la serie principal. Así, pese a toda la interesante física nuclear que interviniese, ¡finalmente Kelvin y Helmholtz tenían razón! La suprema fuente de energía en las estrellas que produce la mayor cantidad de energía es la Gravedad.”

    Que sea la imagen humana lo que recordemos mientras observamos el polvo de oro y los diamantes despedirse de estrella consumida, cuando se alejan para incorporarse a mundos y mentes futuros: el rostro de Kelvin, el viejo que intimidó a Rutherford un día, cuando el siglo era joven, sacudiéndose el sueño para fruncir el entrecejo, y luego sonreír.

    Hasta mañana amigos, tengo otras ocupaciones y compromisos que cumplir.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #16 Ya lo sé Isod. Me dí cuenta en cuanto le dí a enviar. No dije nada porque suponía que se entendería pese al error de comas. Estoy verde todavía en este lugar. Poco a poco iremos mejorando.

    Un saludo. Hasta la imagen de mañana.

  • Anndy

    Al observar esta constelacioón en una noche despejada y sin telescopio se puede observar tenuemente el doble cúmulo de perseo, es fantástico, también se puede observar de la variación de la estrella Algol (beta persei), en fin el universo y su inagotable mística…

    Saludos desde Guatemala…

  • Edu

    Hola: este doble cúmulo es especial para ser osbervado con binoculares. La magnitud visual Ngc 884 tiene mag. 4 y el Ngc 869, tambien con la misma magnitud visual, con una separación de 5 grados en el cielo. Excelente objetivo para los observadores astronómicos. Un saludo desde Tucumán , Argentina.-

  • http://fisimur.org/astroblog/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Creo que tengo visto este pedazo de espacio con mis prismáticos nuevecitos, pero todavía debo asegurarme de ello en una futura exploración, aunque me parece que, no le otorgaré el título de objeto a semejante enjambre estelar, mas bien lo llamaré como parece ser su esencia, un par de cúmulos.

    #16 Amigo Isod, estoy encantado de poder contradecirte al fin, y mira que te busco el fallo que no logro encontrar, pero hoy…. te pillé.

    Dices: “”el pobre Isod apenas traduce, no escribe los textos.”"
    ¿¿Como que no??

    En el original he rebuscado y lo que tu añades no tiene pareja, es del todo cosecha propia y aseguro que te lo agradezco y amplías alegremente la visión estelar de mi persona, cito textualmente de la explicación hecha por tu persona en el día de hoy:

    “”"”"Además de estar físicamantes cercanos,”"”"”

    Amigo Isod, eres un artista espacial, ya nunca será lo mismo cuando lance vistazos a la pareja de cúmulos en Perseo “”fisicamantes cercanos”", pues si solo hubieran sido fisicamantes y no cercanos, la cosa cambiaría bastante.

    Reconozco mi fallo de novicio en el día de ayer con Neptuno, eso fue mi bisoñez espacial, pero en lo que toca al asunto de inventar palabras, ahí tengo el ojo lustroso, no se me escapa una o ninguna, que lo sepas, señor inventor del término “party” más masivo del espacio.

    #6 Amigo Kike, de burros y semejantes puedo hacerte comentario de interés.

    Se parecen a los caballos, pero son más listos y resistentes, casi nunca revientan de cólico y los caballos sí, los cabbalos no tienen sensación de cansancio y pueden morir corriendo, los burros suelen actuar mas sabiamente y no corren casi nunca, por eso su horario laboral en las minas fue en los pasados, de 20 horas cada día, ni Destajovsky tuvo tanta potencia laboral como los asnos.

    Cocéan como los caballos, pero con una “gracia” que los convierte en superiores o mejor, más verátiles, pues cuando un cabalo intenta meterte una coz, si no estás justo detrás de su culo dificilmente puede golpearte, pero los burros parece ser que aguantan el dolor articular con mayor agudeza, pues caso de que te encuentres a 1 metro al costado de un burro, éste puede meterte una coz latiguera con resultados desastrosos para el propio cuerpo, he sido testigo del vuelo canino canino a varios metros, canes acostumbrados a la estupidez equina y confundidos por la destreza de las duras pezuñas de los asnos.

    Ojo, los burros cocéan de costado sin problemas, al modo bailarina contorsionista, pero con mala leche, de burra.

    #9 Maese Leon, casco, es lo más adecuado para situaciones de peligro, no en vano los operarios de la construcción y los políticos que los visitan, tienen por costumbre lucirlos, que no siempre las cosas caen desde arriba, como las espinas de los espinos demuestran, alterando las leyes de la naturaleza, sabia, pero solo cuando está despierta, como nosotros.

    #20 Amigo Emilio, parece como que te sale facilito aquello que nos cuentas, pero no cabe la posibilidad de que tanto dato y reflexión salga sin esfuerzo alguno, aunque te divierta hacerlo y disfrutes con el acto, mereces una mención especial por tus esfuerzos, que por otro lado, como rondan una cierta cantidad accesible a diario, sepas que se te puede apreciar con mayor atención y precisión, el post #20 de hoy, me parece tan interesante y accesible que voy a tratar de que se lo lea mi parienta y comentarlo, que tiene miga.

    Y todo el día lloviendo continudamente, no hemos tenido por levante ni 5 minutos de relajo, Mercurio se supone que salió, pero por encima de las nubes.

    Pensé en el uso de paraguas y chubasquero para no perder la bonita ocasión de ver tres planetas y la Luna, pero habrá que esperar a mañana, o a pasado, el encargado de las nubes no atiende a razones.

    Saluditos

  • http://www.alertatemprana.blogspot.com/ Cemec

    Gracias Isod por tu comentario. Llevas razón, aunque no me lo había planteado de esa forma, astrónomo es el que mira al cielo buscando una respuesta o simplemente deleitándose con su magnitud y belleza.
    Con el tiempo ya iré entrando en el tema y podré seguir con más conocimiento de causa vuestros comentarios que me parecen muy interesantes.
    Un cordial saludo.

  • kike

    Si amigo Jipi, los burros son más listos que el hambre (a lo peor aprendieron precisamente por el hambre..).

    El comentario #20 de Emilio no tiene desperdicio, y como dice Jipi, con expresiones asimilables por los no entendidos; ya hace tiempo que pienso que de las virtudes de Emilio una de las mejores es su afán didáctico.

    Respecto al accidente de León, espero que no te cayeras de culo…(je je je); aparte de bromas, supongo que no sería nada grave.

    Veo que el año ha empezado un poco renqueante, con varios comentaristas desaparecidos, seguramente por los resfriados y gripes; o mucho me equivoco o se encuentran en ese estado Odiseo y Aker; Kas parece que tiene problemas informáticos; y Marta pudiera ser que estuviese poco animada…

    Ya que estamos pasando lista, quiero recordar a Skalibur;quiero decirle que sabemos perfectamente que no es Excalibur; aunque hubo una confusión al respecto, quedó aclarada, así que anímate a decir algo, hombre…

    Felices noches

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #26 “Veo que el año ha empezado un poco renqueante, con varios comentaristas desaparecidos”

    Y con alguno que otro nuevo, que desde el día 31 no he faltado…jijjiji

    #20 Muy bueno el comentario, ha coincidido que lo leía mientras veía en la tele la película “Contact”… Astronomía por los cinco sentidos, bueno, quitemos el olor, y pongamos el tacto de las teclas de ordenador y en cuanto al sabor, el Astronómico sabor del chocolate Lindt relleno de naranja…
    Como ya dije en anteriores días, la ciencia, cuanto más cercana mejor, ya que cuanto más cerca la llevemos más la sentiremos como nuestra, y cuanto más sentimos algo como nuestro, más lo amamos, lo protejemos y sobre todo y más importante, no lo olvidamos.

    Hasta mañana.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Los cúmulos abiertos como Perseo, o las mas conocidas Pleyades o las Hyades (muy cerquita de Aldebaran en “Taurus”) son agrupaciones de estrellas muy jovenes, de tan solo algunos millones de años de antiguedad, razon por la que suelen estar envueltas en una nebulosidad de color azul. Esto se debe al polvo y gas remanente de la nebulosa que le dio origen y que por efecto de dispersion Rayleigh adquiere esa tonalidad (algo similar a lo que se da en los cielos de la Tierra o en el iris de los niños recien nacidos o en el humo del tabaco. Las longitudes de onda de alta frecuencia son dispersadas en forma selectiva).
    Como se comentaba anteriormente Perseus fue el Heroe que salvó a Andromeda del monstruo marino enviado por Poseidon para vengarse de la soberbia de Casiopea, quien afirmaba que ella y su hija -la bella Andromeda- eran mas hermosas que las Nereidas del sequito del dios del mar.
    La diferencia entre los cumulos abiertos y los globulares es que los primeros se encuentran en el plano de la Galaxia y los segundos orbitan el nucleo en forma de halo y están compuestos por estrellas viejas (principalmente Gigantes Rojas y Supergigantes).
    Buenas noches comáñeros de página.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Esto es una prueba de avatar…Aprovecho éstas horas que ya no posteará nadie…

    Haber si me sale….

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es Orionmadrid

    No sé porqué no aparece….

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Ya, ya estoy aquí….
    Ahora ya me reconoceréis mejor..jijijij

    Un saludo.

  • Ernesto

    #29 y #30, tu avatar está funcionando, al menos en mi máquina apareció bien, a pesar que a veces tengo problemas con ellos, he visto comentarios sobre el nuevo avatar de algún participante y yo por un par de días sigo obteniendo en anterior.

    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Coñe, OrionMadrid! Te pareces un güevo a Enjuto Mojamuto!! ¿Será un parecido casual?

    Un saludo.

  • Aker

    Kike #26: Sí: Estoy griposo, febril…; como siempre, diría yo. Pero no es eso lo que me mantiene en silencio. Me siento un poco raro aquí, como si algo hubiera cambiado; y el cambio me demostrase esa clase de indiferencia (o adversión, vaya Vd. a saber…) que te deja helado y sin ganas de seguir.
    No creo que me explique muy claro, pero no lo pretendo. Mientras tanto, espero y os leo con añoranza.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Aker, no sabes cuanto sienmto que estés con esa maldita gripe que siempre te está acechando, y, desde luego, tu lugar de residencia no parece el más adecuado para ese estado físico.

    Te aconsejaría (claro que no es tan fácil) que vinieras a vivir por aquí, donmde el invierno es suave, el frío poco y la nieve ni la podemos ver. En verdad, amigo Aker, éste es el Paraiso donde la luminosidad es la imagen de casi todo el Año (más de 3.000 horas de sol) y, además, todo eso acompañado con más de 100 Km de costa desde el estrecho hasta Ayamonte (Frontera con la vecina Portugal). En cuanto a su orografía, es bonita también en el interior y, de seguro, te gustaría estar por aquí.

    Nueno, es sólo el deseo de que un buen amigo ni esté siempre sufriendo de esos malditos y frecuentes resfriados que, por aquí, de seguro, no aparecerían. Sin embargo, trasladar una casa y…una vida, no es nada fácil.

    Ahí queda el deseo. ¡Ah! Y, ese ánimo arriba que, nuestra mente, como muy bien sabes, todo lo puede superar, así que ¡Ánimo!

  • Aker

    Por favor, Emilio, que me vas a hacer sacar el pañuelo. No sabes cuánto te agradezco tus buenos deseos; y cuánto me gustaría residir en un clima así, aunque no aguanto el calor. Pero supongo que el océano refrescará el ambiente un poco. Lo cierto es que mi organismo no soporta bien ni el frío ni la altitud por encima de los 1000 ms.
    Pero…, no se puede trasladar una vida. Lo sé por experiencia. Se echan raíces en el terreno como haría cualquier planta. Y no me cabe sino adaptarme a mi terreno. Y, sobre todo, organizar mejor mi vida y cumplir menos años cada vez mediante la aplicación de la gravedad cuántica, el bosón de Higgs, y un poco más de Supersimetría… y nuevo otra vez. Saludos.

    Aker

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    ¿No hay imagen nueva hoy??

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #33 ¿Enjuto Mojamuto? ¿y ese quién es? Interneeeeeeeeeeeee!!

    Je, je, je….la verdad que es un personajillo que me hace mucha gracia y con el que me siento muy identificado cada vez que me meto en Internet, aunque para nada llegue yo a los niveles frikies tan altos como él… a veces puedo rozarlos…jiji pegado horas a la pantalla…

    Un saludo.

  • http://fisimur.org/astroblog/ jipifeliz

    #27 OriónMadrid, mmmmmm, digamos que “”recuperado”" está el compañero de antaño, que no exactamente “nuevo”.

    Hace meses o semanas, (no uso reloj) que mantengo en favoritos tu página, especialmente el area en donde haces explicaciones de los “lugares de observación” donde vas acumulando direcciones y caminos para llegar, fotos y capturas de pantalla del Google Earth, y esto lo digo de memoria porque no funciona tu servidor en el día de hoy, con lo que no he podido repasar la web antes de hacerte esta referencia.

    A ver si cunde tu ejemplo, es cierto que a veces autofagocitamos las cuestiones, retroalimentación que va eliminando poco a poco las energías a manejar, por eso creo resultas un golpe de frescura e ilusión necesaria en este lugar, a veces la foto del día produce ataques de “inteligencia” o sobredosis de conceptos y nociones que puedan alejar a los nuevos “buscadores” de sensaciones espaciales, y te pongo un ejemplo.

    Dos dias ha, charlando con persona cercana de características similares a nuestro amigo Emilio Silvera (academicamente hablando), persona que al tratar un tema, te lanza información para pasar dias enteros reflexionándola, de currículum asustante y con licenciaturas en número superior a decena, del tipo “letras” y también “ciencias”, ese tipo de personas que parecen acumular en su cerebro la dosis de varias personas juntas.

    Esta persona a quien gusto de asustar con mis ideas porque lo sé alejado de la realidad social por causa de su sesera, me dijo que a su entender, la observación directa del firmamento, estaba en la zona de lo romántico, según él, la observación directa tan solo podría servir para el placer personal de una afición, pues en el presente con la tecnología elevada y los telescopios espaciales, este sistema de observar el espacio con telescopios “visuales”, era algo que a su entender, rozaba la prehistoria, claro está que dicho personaje nunca ha mirado por telescopio alguno, todo lo incrusta en su cerebro académico y parece ser que esto le impide apreciar realidades diferentes a la suya propia.

    Nunca aceptará pasar unas horas en mi compañía para observar el firmamento, así que nunca podrá apreciar la verdadera realidad de meter los ojos en el espacio fisicamente y en directo, pues no le cabe en la cabeza que ver puntitos en B/N pueda reportarle mayor placer que los análisis precisos y sesudos de las fotos mucho más repletas de detalles e información precisa, por lo tanto, tenemos a un personaje “perdido” y alejado de la realidad astronómica, sus prejuicios y la absurda idea de que hemos “traspasado” el umbral de mínimos conocimientos, le lleva a pensar que puede saltarse el primer paso indispensable para la comprensión del universo, sentirlo en propia carne es necesario, demostrar que para entender una foto en Observatorio.info es importante primero, echar un vistazo a las estrellas (sin aparato, el simple movimiento del cuello es suficiente) y así comprender que con la zona cerebral de la razón, es insuficiente para comprender nuestro universo, se hace necesario usar todo el bloque cerebral para asimilar alguna cosa, y en ese bloque debe estar la zona sentimental, la memoria colectiva y nuestro subconsciente, todo en uno, como el aceite desatascador.

    En este asunto de la Astronomía, parece ser que no hay amplio consenso respecto de nada, parece ser que los profesionales gustan muy poco de rodearse de novatos, parece ser que no apetece repetir conceptos u nociones porque se supone que ya debiéramos andar conscientes de ello, pero en realidad no existe ni por parte de los profesionales ni por parte de los aficionados, una idea clara de para qué y porqué esta historia de la observación directa es importante, incluso diría yo, imprescindible para la comprensión de alguna cosa espacial.

    OriónMadrid, aunque puedas calcular a veces que no producimos movimiento alguno con nuestros posts, te aseguro que sí acarrean resultados, gracias a tu web yo aprecié el sentido de pasear las noches en solitario con trabajo interesante, aprecié la diversión que te supone buscar nuevas localizaciones y el placer que te supone exponer tus conocimientos y experiencias, y eso sirve muy mucho, incluso para gente muy sesuda que se crée con base suficiente para asegurar cosas, cuando en realidad, el que no mira las estrellas en directo, no las ve, esto de la pantalla debe llegar mas tarde, lo primero debe ser rellenar las retinas con luz real y luego, las fotos explicativas, pues el espacio sideral no solo es visual, también contiene una dosis monstruosa de sentimientos que si no se miran, no se “sienten”.

    Por otro lado, cuando los calores regresen a nuestro pais, aceptaré tu invitación de pasar la noche juntos, siempre y cuando haya un telescopio de por medio, ojo.

    Compañero, no te acepto como nuevo integrante de Observatorio, porque ya te tenía como muy aceptable contertulio de antaño, aunque eso sí, mejor que sea a diario, mas ojos, ven más y mejor.

    Saludos

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #39 Vaya jipifeliz, muchísimas gracias por tu comentario, por un momento las propias estrellas del doble cúmulo de perseo se han girado para mirar de dónde procedía una energía tan grande como la que desprende tu comentario.

    Si ciencia es la explicación más exacta de la realidad, te puedo asegurar que tu haces mucha más ciencia que cualquiera de esos individuos de los que me hablas, porque nunca habrá nada más sincero y exacto que la firme y sincera convicción de un ser humano que no se deja influir por nada. Intentar ver la realidad tal y como es, sin prejuicios, y aceptándola tal cual es, es el mejor camino para poder avanzar en la ciencia. La mejor forma de darse cuenta de la realidad es fundiéndose con ella.

    El tiempo es un aliado y pone todo en su sitio. El universo es maravilloso y lo tiene todo muy nien atado.

    No tenemos más que mirar la vida de los geniales científicos que hemos tenido en la historia, ¿cómo era su personalidad? ¿cómo era su vida y forma de enfrentar el mundo?

    Si mirás la realidad con algo delante, nunca la podrás ver lo suficientemente bien como para encima desentrañar sus misterios.

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #39 Por cierto, en cuanto a lo de contertulio de antaño, solo había escrito un par de mensajes, así que digamos que nuevo mejor.

    Como ya dije este año me he propuesto participar aquí lo más posible, pues me dí cuenta de que este lugar merecía mucho la pena, y no por el lugar en sí, sino por la gente que lo habita que le da un color excelente.

    Estaré encantado en compartir observaciones contigo y con todos los que por aquí se quieran apuntar.

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Como ya dije en un día anterior, la separación entre Ciencia y Filosofía me parece que fue un gran error, ya que separar a la familia no es bueno.

    La Ciencia nacío gracias a las grandes preguntas filosóficas que el hombre ha tenido siempre. Nació para intentar buscar respuestas a esa preguntas. Es su madre, y un hijo no puede abandonar a su madre.

    Antes de existir el hijo ya existía la madre. Y aunque siempre las nuevas generaciones vienen pegando fuerte, la experiencia de los mayores siempre tiene un valor importante.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Lo bueno de todo ésto, es que los reencuentros son siempre lo mejor.

    Llegará un día que el hijo encuentre la respuesta que tanto ansiaba. Esa respuesta será que su mejor sitio es al lado de los suyos, al lado de su madre, ya que todo cobra sentido solamente junto a ella.

  • Isod

    XD XD

    #24 Creo que mis carcajadas se han oído en todo el edificio.

    Es una suerte que, cuando se cometa un error, esté tan bien hecho que quede simpático ;-)

    (Y mira que el corrector de idioma no se chivó y leo los textos dos veces. Es que me equivoco tan bién XDDD).

  • http://fisimur.org/astroblog/ jipifeliz

    #41 Dices: “”"Estaré encantado en compartir observaciones contigo y con todos los que por aquí se quieran apuntar.”"”

    Uff, menos mal, creía que me tocaba repetirme, fantástico que te has arrancado sin mucho empujón.

    Te tomo la palabra, prometo usar los ojos bien limpios y libres de parásitos, tan solo toca esperar un poco de calor terrestre, con los fríos me resulta imposible aceptar la noche como alegre compañera.

    Que lo sepas.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #45 Bueno, yo de todas formas cada vez que voy a salir lo aviso tanto en el foro de Astrored como en el mío propio al que se accede pinchando en mi nick. Solemos siempre ir unos cuantos “locos”. Ya se lo comente a Odiseo también.

    Por cierto, el día 10 de Enero CONCENTRACIÓN DE TELESCOPIOS EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID.
    Con el ánimo de reunir la mayor cantida posible de ellos.
    El anuncio lo tenéis aquí por ejemplo:

    http://astrored.org/comunidad/foros/index.php/topic,751.0.html

    Desde aquí hago un llamamiento especial a todo el mundo para que se una por y para esto tan bonito y que tanto nos aporta que es la Astronomía. Hay que aprovechar las oportunidades, y esto del Año Internacional lo es.

    Un saludo.

  • Isod

    Una pequeña corrección en el texto, que acabo de observar (y ha pasado desapercibida).

    La constelación de Perseo es septentrional (se ve desde el hemisferio norte), y no meridional, como había traducido.

    ;-)

  • reyes

    quisiera saber que luna habra el dia 30 de enero 2009 es decir el proximo viernes en cadiz gracias. Es luna creciente????

  • http://www.akeru.net/index.php/2010/09/28/el-cielo-de-otono/ Akeru, astronomía para todos.» » El cielo de otoño

    [...] de Andrómeda (M31) en toda su majestuosidad. Perseo guarda algunas sorpresas interesantes como el Doble Cúmulo (NGC 869 y NGC 884) y Algol, una variable eclipsante que podemos ver variar de intensidad cada poco más de 3 días. [...]

blog comments powered by Disqus