Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Las Gemínidas de 2007

por Créditos & Copyright: Erno Berko
«
Las Gemínidas de 2007
»

El polvo del curioso asteroide cercano a nuestro planeta llamado 3200 Phaethon parece caer en la constelación de Géminis en esta fotografía de ojo de pez.

La composición fue realizada durante cuatro noches de diciembre (12-15) el año pasado en Ludanyhalaszi, Hungría.

Por supuesto, los rastros son trazos de meteoros de la anual lluvia de meteoritos llamada Gemínidas.

El trabajo del astrónomos Erno Berko incluye la combinación de 113 instantáneas en las que captura 123 meteoritos por separado

Las Gemínidas es uno de las lluvias de meteoros más fiables de los cielos septentrionales y no decepcionó en absoluto este año pasado.

Bajo buenas condiciones algunos observadores informaron de una tasa cercana a los 100 meteoros por hora en la noche del 14 al 15 de diciembre, donde se produjo el pico de las Gemínidas 2007.

Si miras hacia arriba esta noche, podrás ver también una lluvia: las Cuadrántidas de 2008.


  • Isabel

    Uy!!! las que andaba buscando. Están hermosas. Gracias

  • gonzalo

    pon los nombres debajo de las fotos que la edad hace estragos

  • sebas

    absolutamente maravilloso!!!!!!

  • Anabel

    Este comentario no tiene nada que ver con la foto del día que está preciosa.

    Les saludo desde El Salvador, en América Central, siempre observo el cielo por la noche y a las 4.45 A:M y desearía me saquen de una duda la constelación que se ve des mi país a esa hora es la Osa Mayor o la Osa Menor, ya que no le veo el brillo que dicen que tiene Polaris.

    gracias.
    Anabel de Torres

  • Willer

    Saludos Anabel. La Osa menor tiene al final del mango (algunos ven en su forma una cacerola) una estrella que casi parece que no gira como las otras, de este a oeste; y esa es la estrella polar, que desde tu pais se ha de ver bastante al norte, sobre el horizonte.

    Acude a algún libro o enciclopedia si te ves apurada; sinó, te recomendaría que siguieras viéndola unos días e intentaras apreciar el movimiento, a simple vista o haciendo dibujos cada media o una hora con referencias fijas (una montaña, un edificio o farola,…).

    Llegados aquí, fíjate si esa estrella que tanto te intriga gira en torno a algo o está fija en el cielo (el norte celeste), y si fuera esta última la conclusión a la que llegas… enhorabuena, acabas de reconocer la osa menor. Prueba y verás

  • Phobos

    Cercano al centro fotografico, se puede observar un punto mas luminoso y rojizo que los demas, el planeta Marte, a su paso por Geminis.

  • excalibur

    Parece que llueven estrellas. Entre los restos cometarios no se hallará alguno que pueda crearnos algun problema serio como el de Tunguska (Rusia – Siberia) en 1908 ?. Ojalá que no, porque el daño ocasionado por el meteorito de entonces (que no llegó a tocar el suelo pues se desintegró en el aire) equivalió a la explosión de varias bombas nucleares al mismo tiempo. Hurra por nuestra atmósfera que se encarga de destruir todos los meteoritos que nos llegan.

  • Qfwfq

    Anabel, Polaris no es una estrella especialmente brillante. La Osa Menor en si no es una constelación muy brillante. Desde El Salvador debes poder la Osa Menor durante todo el año, apuntando en distintas direcciones según la hora y la estación, no así la Mayor, que no es circumpolar a esa latitud. En esta época, hacia las 4:00 AM verás la Mayor más alta, con el “mango” hacia la derecha, y la Menor debajo con el “mango” hacia la izquierda. Para más detalles, usa un programa como Stelarium o Cartes du Ciel, ambos gratuitos.

    Excalibur, meteoros capaces de destruir una población, como el suceso de Tunguska, parece ser que caen con relativa frecuencia. Dado el espectacular crecimiento de la población del planeta, se hace más probable que caigan en zonas habitadas y sean un peligro real. En el caso de las estrellas fugaces de las lluvias habituales, no suponen ningún peligro, ya que las partículas no suelen superar el tamaño de un grano de arroz. Recuerda que lo que ves brillar no es el meteoroide, si no el aire incandescente a su alrededor.

  • TERESA

    HERMOSA LLUVIA DE METEOROS……

  • http://magnusjohncorral.home.services.spaces.live.com john

    que bello es saber que aun hay personas que al igual que yo se maravillan con un cielo estrellado.

  • http://astronomia José torres

    informacion excelente

  • sam

    como no vamos a embelesarnos todos con tanta belleza, es casi obligado. ¿realmene son solo del tamaño de granos de arroz? y ¿como es posible que brillen tanto? el aire incandescente no sera tanto siendo tan pequeñas las particulas ¿no?

  • http://www.cida.com.ve G.u.i.a.m.e

    ecelente mente maravilloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • http://observatorio.info/2008/01/las-geminidas-de-2007/ Giancarlo A.V

    muy chever se parece las gerra de lasgalaxia cuando a cen su seper velocidad nose como se llama gracias por la pagina

blog comments powered by Disqus