Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Hexágono de Invierno sobre Stagecoach Colorado
»

Si puedes encontrar Orión, deberías de ser capaz de encontrar el Hexágono de Invierno.

Este hexágono contiene a algunas de las estrellas más brillantes visibles, formando juntas un gran y fácil patrón en los cielos invernales del hemisferio norte terrestre.

Las estrellas en dicho hexágono pueden ser fácilmente identificadas incluso en los brillantes cielos nocturnos de una gran ciudad, aunque aquí aparecen sobre la oscura Stagecoach , Colorado , EEUU.

Las seis estrellas que componen el Hexágono de Invierno son  Aldebarán , Capella , Castor (y Pollux ), Procyon , Rigel , y Sirius .

Aquí, la banda de nuestra Galaxia Vía Láctea corre por el centro del Hexágono de Invierno ,  mientras que el cúmulo de estrellas abierto de las Pléyades se ve justo arriba.

El asterismo Hexágono de Invierno recorre varias constelaciones incluyendo la icónica Orión .


  • RACHEL

    Hola,bellisima imagen del Hexágono de invierno y para mi muy instructivo con el esquema que lo explica con claridad…luego en la práctica ya os contare si soy capaz de localizarlo……sean felices…..

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Mira que he visto veces esas constelaciones y nunca había visto un hexágono!!!. Me fijaré la próxima vez a ver si soy capaz de distinguirlo.

  • kike

    Yo no he visto ni los nombres….;P

    Saludos profe.

  • jordi

    ayer mande un mesaje sobre conpartir ,alomejor tenia yo algun error o vosotros gracias

  • Espantapájaros

    Los nombres solamente se pueden ver con el Hubble. x)

    Saludos!

  • NGCaarón

    Buenos días,
    Me gustaría decir que seis estrellas o puntos cualesquiera en el cielo unidos siempre formarán un hexágono (que al fin y al cabo, es un polígono de 6 lados y, por tanto, de 6 vértices). Quizás el Hexágono de Invierno sea lo más parecido a un hexágono regular (aunque esté muy lejos de serlo) y es de gran ayuda para localizar estrellas y constelaciones en el cielo nocturno. A mí esto me recuerda al Triángulo de Verano (Altair, Deneb y Vega), otro asterismo de utilidad basado en un polígono. Dicho esto, planteo lo siguiente: el Hexágono de Invierno se conoce como Hexágono de Verano en el hemisferio sur; además, el Hexágono de Invierno contiene un “triángulo” formado por las estrellas Betelgueuse, Sirius y Procyon, casi equilátero, que se conoce como Triángulo de Invierno (según la Wikipedia); en consecuencia, ya que el Hexágono de Invierno se conoce como Hexágono de Verano en el hemisferio sur, el Triángulo de Iniverno se conocerá como Triángulo de Verano en el hemisferio sur; entonces, en el hemisferio sur tendrán dos triángulos de verano, ¿no es así? (Entiendo que el Triángulo de Verano (Altair, Deneb y Vega) no cambia su nombre a Triángulo de Invierno en el hemisferio sur.) Buf… Menudo lío… Espero haberme explicado mínimamente bien para ser entendido.
    Un saludo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Hexagonales saludos a todos,

    Es primera vez que escucho sobre el hexagono de invierno (aqui al sur estamos en pleno verano).
    Leyendo en la red resulta que hay un triangulo de verano y un triangulo de invierno (las estaciones son validas para el hemisferio norte):

    El triangulo de verano es un isósceles, cuyos vértices lo forman la estrella alfa de la constelación Cisne (Deneb), alfa de la Lira (Vega) y alfa del Águila (Altair) .
    El triangulo de invierno formado por las estrellas alfa del Can mayor (Sirio), alfa de Orion (Betelgeuse) y alfa del Can Menor (Proción), con casi toda la constelación Unicornio (Monoceros) en su interior, incluyendo el M50 .

    (h t t p://cienteccrastro.blogspot.com/2010/02/asterismos-i.html)

    Una furtiva aparicion en el observatorio. Un buen 2011 para todos,

    D.

  • Víctor

    Saludos!
    Imponente imagen, y linda forma de ir aprendiendo a ubicar más estrellas, aunque por mi latitud, debe de ser Hexágono de Verano.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Saludos NGCaaron,

    Comparto tu comentario.

    Como observador en el hemisferio sur, el asterismo del Triangulo de verano (invierno si estan en el norte) es uno de los primeros aprendidos por mi, y me fascina su casi equilateridad.

    Esta imagen no hace honor a la casi igual distancia aparente de sus lados. Pienso que la deformacion se debe a atmosfera al estar las estrellas mencionadas muy cerca al horizonte.

    D.

  • PG

    Pero en este caso sí que hay magia. Fíjense bien, se trata de un hexágono con 7 vertices.

  • Craisi Sí

    …y casi nada de lo que hay ahí, todas esas estrellas, constelaciones, triángulos, hexágonos o sextercios, existen ya. Sólo vemos los reflejos de millones de años luz. Y ..ahora… allí… cómo será?, o, será algo?.

    Todas las figuras que nuestra mente dibuja de allí ahora son fantasía. Incluso para quien seguramente en esas distancias ahora se esté preguntando, quienes somos?, de dónde venimos?, a dónde vamos?, porqué estamos?, nosotros para ellos somos historia de la prehistoria.

  • Anndy

    Al igual que muchos de los compañeros, siempre he observado estas constelaciones que por cierto son maravillosas, pero no habia escuchado de que formaran un hexágono. Me encantan este tipo de fotografía en donde todo se ve natural.

    Saludos desde Guatemala…

  • Ignoscere

    Me encantan los hexágonos!

    un saludo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Comentario 100% Offtopic, sin embargo, importante:

    Hoy se verá un eclipse parcial de sol en el norte de Europa y parte del norte de Asia.

    Los habitantes de españa podrán asistir al 50% del espectaculo, interesante sobre todo si se tiene en cuenta que el sol naciente estará mermado al momento de salir.

    Les dejo una imagen donde se muestra los paises con posibilidad de presenciar el espectáculo natural:

    http://shadowandsubstance.com/

    Cielos despejados para quienes esten entre las latitudes favorecidas!!!

    D.

  • Craisi Sí

    Gracias por el recordatorio. Riesling ayer tambien paso el aviso, gracias

  • Alceo

    Una pregunta a los amigos del hemisferio sur, ¿como ven a la estrella Capella? A que altura aproximada del horizonte. Digan por favor desde que latitud observan.
    Gracias.

  • Tondro

    Hola a todos, soy un novato en esto de la observaciòn, me gustaria saber como ubicar
    la cruz del sur, vivo en chile, pero no he logrado verla, solo veo la constelaciòn de oriòn.
    alguien me puede ayudar, para saber como ubicarla en forma sencilla y si es que siempre
    se ve en el hemisferio sur o a veces no.
    gracias.

  • Kimiká

    Claro que veo los nombres! (cuando me pongo las gafas de lejos…) je, je, je…

  • http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/a_new_year_rolls_in.html nelson

    Hola muchachada.

    Entendido perfectamente, amigo Espantapájaros.

    Lo que pasa es que el Triángulo de Verano en el hemisferio sur es un asterismo prominente, que en estas noches de verano se destaca sobre nuestras cabezas, cada vez “más alto”, a lo que se suma la regularidad del triángulo (en apariencia equilátero), y la extraordinaria luminosidad de sus tres componentes, que están entre las 10 más brillantes de la esfera celeste.

    En cambio el Triángulo de Verano del hemisferio norte, al menos en mi latitud, y en la ciudad, no se vé (que me confirmen los compas de “por acá”); sólo he visto a Altair, en invierno, cerca del horizonte, al norte. “La base” (Vega y Deneb) no sé si se podrá ver sobre el horizonte en algún lugar descampado, cosa que tampoco creo en verano (palabra de lego).

    Saludos cordiales para vós y para tod@s, desde Montevideo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/a_new_year_rolls_in.html nelson

    Hola estimada amiga.

    Es que nadie lo vé, si no le avisan; ni es un hexágono (como bien dice PG), ni es regular, y quien mira hacia allí, lo primero que vé es al imponente Orión, con su cinturón, su espada, y el cuadrilátero que lo conforma, y al deslumbrante Triángulo. Si alguien nos dice, veremos con esfuerzo al tal Hexágono.
    Cómo será de parecido, que también se le conoce como el ¡¡¡Círculo de Verano!!!: http://es.wikipedia.org/wiki/Hex%C3%A1gono_invernal
    Así que…yá vés!!…;)

    Saludos cordiales.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/a_new_year_rolls_in.html nelson

    Amigo Delonix.

    Yo los veo casi iguales, tal como se ven en la realidad. ¿No será el monitor?

    Saludotes.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/a_new_year_rolls_in.html nelson

    Hola estimado Alceo.

    Yo no la he visto aún, (no he mirado mucho), pero presumo que ya se está viendo, probablemente al nornoreste. Si está, ciertamente se hace ver, por lo que trataré de verla esta noche, si puedo eludir algunos obstáculos visuales.

    Saludos cordiales.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Tienes razon, estimado Nelson,

    El triangulo de la foto (Betelgeuse, Sirius, Procyon) es casi equilatero.
    Yo veia el triangulo inferior del hexagono (error mio:Procyon, Sirius, Rigel).

    Sip, se ve casi igual…

    D.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/a_new_year_rolls_in.html nelson

    Sólo tienes que pararte mirando hacia el sur, y mirar esa zona especialmente oscura, donde se destacan cuatro estrellas que forman una cruz muy nítida. Para mayor referencia, a su “costado”, como “prolongando” el “travesaño” de la cruz, hay dos estrellas brillantes. No hay mas objetos llamativos a su alrededor, por lo que tendrías que verla sin esfuerzo ni duda.
    Salvo que vivas muy al norte, se vé durante toda la noche, todo el año. Si no tienes algún obstáculo, por ejemplo, la cordillera.

    Saludos cordiales.

  • Víctor

    Desde donde estoy ( s 31º 39′) Capella en su punto más alto esta a no más de 12º sobre el horizonte. Desde mi casa no puedo verla ya que la tapan la vegetación.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    mmm, te diria que entre 20 y 30 grados por encima del horizonte.
    a horas 10 pm
    Mi latitud: 18 Grados, Sur.

    D.

  • Alceo

    Gracias amigos, mi pregunta es porque yo vivo en los 40º 20` norte y he intentado ver a Canopus que está a casi 53º sur, pero no lo he conseguido.
    Veo que habláis de Capella que está a 46º norte, y me sorprendía que la vierais. Pero claro echando las cuentas, solo podemos ver un margen de 80º de diferencia de latitud.
    Me explico: yo desde los 40º N veo a la estrella polar a 40º de altura en mi horizonte norte, por lo tanto me pierdo todo lo que tenga una latitud mayor de 40º S.
    Delonix vive a 18º S, no puede ver lo que está por encima de 70º N.
    Víctor desde los 31º S, no ve por encima de 59º N.
    Nelson en 35º S el horizonte le limita las estrellas por encima de 55º N.
    Así que los tres podéis ver a la hermosa Capella.
    Conclusión, Delonix es el que mas cielo tiene a su alcance y yo el que menos. Los amigos del Ecuador prácticamente lo ven todo.
    Gracias por contestar, saludos.

  • Alceo

    Delonix te he sisado dos grados al restar, si estas en 18º S por lo tanto alcanzas a ver hasta los 72º N.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Diciembre 29, 2000 — Una de las más intensas lluvias de meteoritos del año, las Cuadrántidas, llegará a su máximo de intensidad sobre cielo norteamericano este 3 de enero, decía la circular de la Nasa, pero su actualidad no se ha perdido, porque cada 3 de enero a la noche se repite elespectáculo.
    Imagenes activando mi nombre, con movimiento en http://bb.nightskylive.net/asterisk/viewtopic.php?f=9&t=22455&p=140238#p140238

  • Riesling

    Cuando era niño formaba una flecha con la constelación del Cisne y le llamaba la flecha del Norte, ya que por esas fechas parecía que apuntaba hacia Polaris y pensé que lo hacia siempre, pero no es así. Por eso la veo mas como flecha que como un Cisne. Ciertamente no se me había ocurrido formar un Hexágono con esas 7 estrellas.

    Pensé que fue tomada alrededor de montañas, pero me di cuenta que utilizaron una de esas lentes con las que se puede abarcar gran parte del cielo y distorsiona el horizonte, tipo ojo de pescado pero no recuerdo su nombre.

    Un dato, hace unas horas fue el perihelio, el punto mas cercano al sol. Ojala el cielo este bien para las Cuadrántidas y para el eclipse.

  • Craisi Sí

    Buenas noches.
    Aquí en Barcelona, tambien se veran las cuadrántidas? hacia qué hora es el máximo? estoy a tiempo? Gracias.

  • Alfonso

    Acabo de venir de la azotea y comprobar el estado
    del hexágono y me dijo que está irregular……..

    Bueno,fuera de bromas,he podido contemplarlo
    en toda su plenitud,y como dice arriba a pesar de
    estar en la ciudad.

    Lo que me sorprende es saber de él después de tantas
    idas y venidas a esta página (casi tres años).

    Desde luego es ahora 22,45 h cuándo está Orión
    justo en el cenit.

    Saludos.

  • Riesling

    No creo que se vean en Barcelona por las luces de la ciudad, así que un lugar oscuro es a donde debes ir. Las cuadrantidas solo se verán en el hemisferio norte. Estas parecen venir de la constelación de Boyero la cual ya es visible sobre el horizonte después de la 1:00 AM, así que por estas horas ya podrás estar viendo algunas hasta el alba, recuerda mirar a los alrededores de la constelación hacia el Noreste. Se les llama asi por la antigua constelacion de Quadrans Muralis. Ojala las puedas estar viendo ahora.

    Y claro, si el clima lo permite, se vera un eclipse…

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Lluvia de estrellas: esta noche llega el primer “show” celestial de 2011
    El espectáculo de las Cuadrántidas, que marca el inicio del año, será especialmente visible en Europa, Asia Central y partes de EE.UU. BBC Mundo le ofrece un manual para observar el evento

  • Voga Cahu

    Fijate si te podés orientar con este video de las constelaciones en el hemisferio sur:

    http://www.youtube.com/watch?v=Hjtlf8X94ng

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Mis estimados, lo siento, pero esto del hexágono no hay manera que “le robe pantalla” a la bella constelación de Orión.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Otro enlace que te pueden ser de ayuda:

    http://observatorio.info/2009/05/noche-estrellada-en-brasil/

    Saludos !!!

  • Riesling

    Concuerdo contigo, también lo siento pero no hay manera de que Orión “le robe pantalla” a la imponente Vía Láctea.

    Amistosos saludos.

  • Voga Cahu

    De acuerdo, aunque Orión se puede ver a “ojo peludo”, mientras que el espinazo, si no es con algún retoque photoshopeico, es más complicado, al menos en lo que a las proximidades de las ciudades, y su bendita contaminación lumínica se refiere.

    Saludos !!!

  • Víctor

    Recien vuelvo de dar una vuelta en bicicleta por las sierras, con el propódito de observar el hexágono, aparte de poder alejarme de las luces de la ciudad. Me gusto esto de hacer astrobici.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Viendo esta imagen, me imagino que la meta de los astrónomos profesionales o aficionados, es la de observar todos los posibles objetos que se topan en esta zona del Universo, como lo es el Hexágono de Invierno, el famoso asterismo gigante compuesto por las estrellas principales de las constelaciones de: Orión (Rigel), Tauro (Aldebarán), Auriga (Capella), Géminis (Pollux ó Castor), Can Menor (Procyon) y Can Mayor (Sirio), las cuales a lo largo del Invierno se pueden distinguir.
    Tenemos estas figuras que de seguro ayudará bastante a los observadores de los cielos invernales, el hexágono de invierno, en el siguiente enlace amigos.
    http://www.elcielodelmes.com/localizacionconstelaciones-N.php
    Saludos

  • Saín

    Constelaciones de invierno
    http://www.astronoo.com/es/constelacionesDeInvierno.html
    Hasta pronto.

  • Espantapájaros

    A mi me ha pasado lo mismo. Ayer lo pude contemplar y me sorprendió que, al ser un conjunto de estrellas tan fácil de identificar, nunca se haya comentado.

    Saludos!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/a_new_year_rolls_in.html nelson

    Hola muchachos.

    Sin embargo, yo tengo idea de que me enteré en algún IADD, o algún comentario relacinado, pues no sabía de ella, y ahora me es familiar.

    Saludos muchos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/a_new_year_rolls_in.html nelson

    … “relacionado”…

  • http://AstroRed Lucerito

    ¡¡¡ Feliz cumpleaños amigo Leon !!!!

blog comments powered by Disqus