La nebulosa de la Hélice desde el CFHT

The Helix Nebula from CFHT
Créditos de imagen: CFHT, Coelum, MegaCam, J.-C. Cuillyre (CFHT) & G. A. Anselmi (Coelum)

La nebulosa de la Hélice desde el CFHT
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Tendrá el Sol este aspecto algún día? La nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más brillantes y más cercanos de nebulosa planetaria, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol. Los gases exteriores de la estrella expulsados al espacio aparecen desde nuestro punto de vista como si hubiera una hélice mirando hacia abajo. El núcleo central estelar remanente, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, brilla en una luz tan energética que hace que el gas expulsado anteriormente emita fluorescencia. La nebulosa de la Hélice, designada técnicamente como NGC 7293, se encuentra a unos 700 años luz de la Tierra en la constelación de Acuario (Aquarius) y abarca unos 2,5 años luz.
La fotografía se hizo con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai situado en la cima de un volcán inactivo de Hawai (EE.UU.). Un primer plano de la orilla interna de la nebulosa de la Hélice muestra unos complejos nudos de gas de origen desconocido.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Rayos X inesperados en el cúmulo de galaxias de Perseo
día anterior, martes, 2 de enero

  <     <     <       miércoles, 3 de enero       >     >     >  
M1: el increíble Cangrejo en expansión
día siguiente, jueves, 4 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos