El Cronometrador de Rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Lanzado el sábado en un cohete Delta , el X-ray Timing Explorer (XTE) vigilará el cielo buscando cambios rápidos en los rayos X. XTE lleva a bordo tres diferentes telescopios de rayos X. El Grupo de Contadores Proporcionales (PCA) y el Experimento de Cronometrado de Rayos X de Alta Energía (HEXTE) proporcionará la mejor información en tiempos de rayos X, en el mayor rango de energías de rayos X del que se dispone.

Observarán sistemas estelares que contienen agujeros negros, estrellas de neutrones, y enanas blancas, además de estudiar las propiedades de los rayos X que provienen de los centros de galaxias activas .

El XTE también transporta el Monitor de Todo el Cielo (ASM), que rastreará el cielo cada 90 minutos para buscar nuevas orígenes de variaciones en los rayos X, y monitorizar la variabilidad de los ya conocidos.

XTE tiene un tiempo de vida planeado para dos años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El cielo en rayos X
día anterior, martes, 2 de enero

  <     <     <       miércoles, 3 de enero       >     >     >  
El sistema estelar simbiótico R Aquarii
día siguiente, jueves, 4 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8080 fotos