Los cúmulos estelares abiertos M 35 y NGC 2158
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los cúmulos estelares abiertos pueden ser cercanos o lejanos, jóvenes o viejos, y difusos o compactos. Se encuentran cerca del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, contienen entre 100 y 10.000 estrellas y todos se formaron casi al mismo tiempo.

Las estrellas azules y brillantes a menudo permiten distinguir los cúmulos abiertos más jóvenes. M 35 , en la parte superior izquierda de la imagen, está relativamente cerca a 2.800 años luz de distancia, relativamente joven con 150 millones de años de edad , y relativamente difuso con unas 2.500 estrellas distribuidas en un volumen de 30 años luz de diámetro. 

NGC 2158 , en la parte inferior derecha, es un cúmulo abierto más antiguo y compacto. Es cuatro veces más distante que M 35 , unas 10 veces más antiguo, y mucho más compacto con muchas más estrellas en un volumen de espacio similar. Las estrellas brillantes y azules de NGC 2158 se autodestruyeron y la luz del cúmulo quedó dominada por las estrellas más antiguas y amarillas. 

Los dos cúmulos se ven en la constelación de Gemini .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La lente gravitacional de la Cruz de Einstein
día anterior, miércoles, 2 de enero

  <     <     <       jueves, 3 de enero       >     >     >  
Amanecer en Tycho
día siguiente, viernes, 4 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8340 fotos