Rompiendo la luz lejana
En el universo distante, el tiempo parece correr lentamente. Dado que la luz dilatada en el tiempo parece desplazada hacia...
En el universo lejano, el tiempo parece ir lento. Como la luz, atrasada en el tiempo, parece correrse hacia el rojo, al final del espectro (corrimiento al rojo), los astrónomos son capaces de usar la lentitud temporal cosmológica para medir las enormes distancias del universo.
Arriba, la luz procedente de galaxias lejanas ha sido descompuesta en sus colores constituyentes (espectro), permitiendo a los astrónomos medir el corrimiento al rojo de las denominadas líneas espectrales. La novedad de la imagen superior es que la distancia de centenares de galaxias se puede medir ahora en una única gráfica usando Espectógrafo de MultiObjetos Visibles (VIMOS), que funciona en el grupo de Telescopios Muy Grande (VLT) de Chile.
El análisis de la distribución espacial de objetos lejanos permitirá llegar a comprender cuándo y cómo se formaron estrellas, galaxias y cuásares, cómo se agruparon y evolucionaron en el universo temprano.