Descomponiendo la luz lejana
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En el universo lejano, el tiempo parece ir lento. Como la luz, atrasada en el tiempo, parece correrse hacia el rojo, al final del espectro (corrimiento al rojo), los astrónomos son capaces de usar la lentitud temporal cosmológica para medir las enormes distancias del universo.

Arriba, la luz procedente de galaxias lejanas ha sido descompuesta en sus colores constituyentes (espectro), permitiendo a los astrónomos medir el corrimiento al rojo de las denominadas líneas espectrales. La novedad de la imagen superior es que la distancia de centenares de galaxias se puede medir ahora en una única gráfica usando Espectógrafo de MultiObjetos Visibles (VIMOS), que funciona en el grupo de Telescopios Muy Grande (VLT) de Chile.

El análisis de la distribución espacial de objetos lejanos permitirá llegar a comprender cuándo y cómo se formaron estrellas, galaxias y cuásares, cómo se agruparon y evolucionaron en el universo temprano.

Credit: VIMOS, VLT, ESO

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Doble cúmulo de Perseo
día anterior, Saturday, 3 de January

  <     <     <       Sunday, 4 de January       >     >     >  
Cometa y Meteoro
día siguiente, Monday, 5 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos