Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La galaxia de estallido de estrellas IC 10
»

Escondida detrás de polvo y de estrellas, y cerca del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea , IC 10 está a tan sólo 2,3 millones de años luz. Aunque el polvo amortigua su luz, esta irregular galaxia enana, luce unas vigorosas regiones de formación estelar que brillan en este paisaje lleno de colores con un revelador resplandor rojizo.

IC 10, que también es miembro del Grupo Local de galaxias, es la galaxia de estallido de estrellas conocida más próxima. En comparación con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 contiene una gran población de estrellas recientemente formadas que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, como un luminoso sistema estelar binario de rayos X que se cree contiene un agujero negro . Situada dentro los límites de la constelación septentrional Casiopea , IC 10 tiene unos 5.000 años luz de diámetro.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    Buenos días a todos

    Pequeña e irregular galaxia que, no por ello, deja de tener el máximo interés por sus contenidos que, en estrellas masivas, Wolf Rayet e incluso un agunero negro masivo, es un  buen laboratorio cosmológico para los astrónomos y astrofísicos que desean estudiar las maravillas del Universo. A la misma distancia que Andrómeda a la que seguramente estará ligada por los lazos invisibles de la Gravedad, ahí está, presumida, luciendo sus energéticas estrellas que azuladas, irradian en el ultravioleta que ioniza la zona.

    Edwin Hubble una vez llamó a IC 10 “uno de los objetos
    mas curiosos del cielo” y las muchas observaciones de las que ha sido objeto esta tenue y pequeña galaxia, han dado algunas pistas de cómo nacen las estrellas.Desde siempre, las estrellas brillantes del cielo despertaron la curiosidad de los humanos en épocas lejanas y se le buscaron mil y un motivos para explicar su presencia en los cielos. Sin embargo, no fue hasta más recientemente cuando, por fín, se pudo saber de su nacimiento, vida y muerte.

    En una noche oscura miramos al cielo (en el lugar adecuado y sin contaminación lumínica) y, vemos esos puntitos que titilan en las enormes distancias del Cosmos, y, al pensar en lo que realmente son, no tenemos más remedio que sentir fascinación y asombro de que, la Naturaleza, haya sabido buscar la manera de convertir, elementos sencillos como el Hidrógeno y el Helio, en otros más complejos como el Carbono, Oxígeno…y otros muchos que, son los materiales necesarios para que la química-biológica, aparezca en el Universo y pueda dar lugar a la vida.

    No importa cuan pequeña o grande pueda ser la galaxia que arriba estamos contemplando, lo importante y cierto es, que como tantas otras que adornan los espacios “infinitos”,  en ella se producen transiciones de fases y cambios que están marcados por el ritmo y la energía del Universo dinámico en el que estamos inmersos.

    Pienso que, todo lo que vemos, sin excepción, está formado por esas pequeñas cositas que llamamos átomos y que, en sí mismos, son una maravilla de la Naturaleza al llevar consigo los secretos de las fuerzas fundamentales del universo. Siendo el núcleo sólo 1/100.000 del átomo, es verdaderamente asombroso lo que llega a encerrar: Los nucleones que son los protones y neutrones que, a su vez, están conformados por tripletes de Quarks que, a su vez, se ven confinados por los Gluones, esos bosones intermediarios de la fuerza nuclear fuerte. Y, a ese núcleo portentoso, se le unen los electrones que, dan lugar al átomo que, al unirse con otros forman moléculas que, al universe a otras forman cuerpos que, llegan a constituir montañas, mundos y galaxias…También seres vivos como nosotros.

    Nunca dejaré de asombrarme de que todo esto esté ahí para despertar nuestra inmensa curiosidad y tratemos de descubrir los muchos misterios que el universo nos ofrece. Y, como dijo aquel: “Lo problemático de querer descubrir los secretos del Universo es, que nosotros formamos parte del misterio”.

    Un cordial saludo amigos.

  • Ernesto

    Qué gusto estimado Emilio, gracias por tu aporte; que tengas un buen año, saludos cordiales

  • Gustavo

    Efectivamente Emilio, desde lo más pequeño a lo más grande a veces nos cuesta ser conscientes de toda la maravilla que supone el Universo, y eso que -como decía Carl Sagan- somos el Cosmos hecho consciencia, la vía para que el Cosmos se conozca a sí mismo. Aún se discute por ahí si de Adán y Eva o del mono, pero de donde sea lo será de la unión de esas partículas elementales formando complejos moleculares capaces de hacer copias de sí mismos y albergando en última instancia la capacidad de guardar recuerdos, sentir emociones y pensar. 15.000 millones de años de evolución para alcanzar esa consciencia no está nada mal, pero me pregunto si con nosotros (o semejantes) el Cosmos ha alcanzado ya su fin último… o sigue evoluciando.

    Un saludo.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Preciosa galaxia pequeña y coqueta. Parece más un cúmulo globular que una galaxia en sí. 
    Se agradece la presencia de Emilio con sus siempre esclarecedores y didácticos comentarios.

    Hoy décimo día de Luna. Parece que le cuesta distanciarse de Júpiter, no ha variado notablemente la distancia de ayer a hoy. Es como si oyera las súplicas del enorme planeta, y ralentizara su paso para seguir cerca de él un poco más.
    Pero las fuerzas de la naturaleza son implacables y la atracción fatal. Por eso, como en un sueño en el que quiere correr pero solo consigue ir cada vez más lento, la Luna ha de seguir su paso…Ahora va en busca de Orión, que le espera vigilante desdibujándose en la noche cada vez más iluminada por su creciente presencia.
    Unas fotos de hoy: https://picasaweb.google.com/115251434712884803459/DecimoDiaDeLunaDeInvierno?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKjR_8ak7KTrSA&feat=directlink

  • Saín

    Hola amig@s, salud.

    IC 10 fue descubierta por Lewis Swift, en el Observatorio Warner en Rochester, Nueva York. El Index Catalogue (IC) es un catalogo de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares que suplementa al Nuevo Catalogo General (NGC). Antes…este catalogo describía a IC 10 como una estrella envuelta en una nebulosa extremadamente tenue y muy grande, luego fue descrita como un objeto extra-galáctico.

    Posteriormente Hubble propuso que IC 10 podía ser un miembro de nuestro Grupo Local y también lo describió como uno de los objetos más curiosos del cielo para complacencia de los astrónomos, nuevas observaciones de la galaxia enana extremadamente tenue dan a los científicos nuevas pistas acerca de cómo nacen poblaciones de estrellas y  es la galaxia starburst más próxima conocida.

    Los científicos ahora pueden estudiar estrellas individuales de galaxias a varios millones de años luz de la Tierra para entender cómo los eventos de formación estelar pudieron afectar la evolución de la Vía Láctea. Esta galaxia nos puede enseñar cómo podrían ser los tipos más comunes de galaxias en el Universo. IC 10 tiene más estrellas gigantes y raras llamadas “estrellas Wolf-Rayet” que todas las otras galaxias enanas cercanas juntas. Comparada con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 tiene una gran población de estrellas formadas recientemente que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, incluyendo un luminoso sistema estelar binario de rayos-X que se cree contiene un agujero negro.

    Estudiar galaxias enanas cercanas, donde los científicos pueden ver las estrellas con gran detalle, ayudará a  interpretar las observaciones de galaxias en el universo distante, donde los brotes de estrellas eran mucho más comunes porque las galaxias tenían más gas con el cual crear estrellas. Esta galaxia enana irregular, aún con su luz menguada por el polvo intermedio, pone de manifiesto regiones de vigorosa formación estelar que brillan con un revelador brillo rojizo en este colorido paisaje celeste.

    Las galaxias enanas estallan como tracas de petardos
    http://www.odiseacosmica.com/2009/05/las-galaxias-enanas-tambien-estallan.html
    Una galaxia formada como en el cosmos temprano
    http://www.astrofotos.com.es/2011/01/una-galaxia-formada-como-en-el-cosmos.html

    Saludos.

  • Saín

    Interesantes enlaces…amigos…

    Agujero negro en IC 10: nuevo record de masa
    http://www.cienciakanija.com/2007/10/31/agujero-negro-masivo-destroza-el-record/

    Un agujero negro supermasivo
    http://www.taringa.net/posts/info/1990607.R/agujero-negro-y-agujero-negro-masivos.html

    El telescopio espacial Hubble observa directamente el disco de acreción alrededor de un Agujero Negro
    http://imaginario-nopensar.blogspot.com/2011/11/el-telescopio-espacial-hubble-observa.html

    Galaxias enanas recién descubiertas son extremas
    http://notaspampeanas.com.ar/tag/galaxias/#.TwYyITUxh8E

    Salud.

blog comments powered by Disqus