Arcos Fantasmagóricos, Cúmulos que son Lentes

Créditos: ISAAC, 8.2-meter VLT, ESO

Arcos Fantasmagóricos, Cúmulos que son Lentes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Es difícil ocultar una galaxia detrás de un cúmulo de galaxias. La gravedad del cúmulo actuará como un enorme lente, distorsionando las imágenes de las galaxias distantes y haciéndolas aparacer en los márgenes de la lente gravitatoria. Es esto lo que se observa en esta imagen, publicada recientemente por el VLT. El cúmulo CL2244-02 está compuesto por numerosas galaxias amarillas y ejerce un efecto de lente sobre la luz de una galaxia distante, refractándola como un enorme arco de tonos azulosos. La inspección cuidadosa de esta imagen revela al menos otra galaxia distante sujeta al mismo efecto, pero cuya imagen aparece de color rojo. El cúmulo en primer plano crearía un arco tan bien definido sólo si la mayor parte de su masa fuera materia oscura distribuída uniformemente, de tal manera que las galaxias amarillas que vemos aquí no son las únicas responsables de este efecto gravitatorio de lente.
El análisis de estos arcos gravitacionales les brinda a los astrónomos un método estimativo de la distribución de la materia oscura en los cúmulos de galaxias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa Cabeza de Caballo
día anterior, domingo, 3 de enero

  <     <     <       lunes, 4 de enero       >     >     >  
Un nuevo óvalo dando vueltas en Júpiter
día siguiente, martes, 5 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8361 fotos