En el centro del Cisne (Cygnus)

Créditos & Copyright: Processing - Noel Carboni,Imaging - Greg Parker

En el centro del Cisne (Cygnus)
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La estrella supergigante Gamma Cygni yace en el centro de la Cruz del norte, conocido asterismo de la constelación del Cisne Cisne (Cygnus) .

Conocida con el nombre propio de Sadr, la brillante estrella también se encuentre en el centro de este magnífico paisaje cósmico, formando un complejo de estrellas, nubes de polvo y nebulosas resplandecientes a lo largo del plano de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

El campo de visión se extiende sobre 3 grados (seis lunas llenas) del cielo, incluyendo a la nebulosa de emisión IC 1318 e el cúmulo estelar abierto NGC 6910.

Situada a la izquierda de Gamma Cyg, con la forma de dos alas cósmicas brillantes divididas por una larga calle de polvo oscuro, el nombre popular de IC 1318 es Nebulosa Mariposa.

Por encima y a la izquierda de Gamma Cyg está el joven y aún apretado grupo de estrellas de NGC 6910.

Algunas estimaciones para la distancia de Gamma Cyg la sitúan a unos 750 años luz. Para IC 1318 y NGC 6910 la estimación varía entre 2.000 y 5.000 años-luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Veinte lunas llenas
día anterior, Wednesday, 3 de January

  <     <     <       Thursday, 4 de January       >     >     >  
Cometa McNaught dirigiéndose al Sol
día siguiente, Friday, 5 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos