Resto de supernova y estrella de neutrones
Las estrellas muy masivas terminan su vida como supernovas, expulsando sus capas exteriores al espacio interestelar. La espectacular explosión final es...
Las estrellas masivas acaban su vida como supernovas, en una explosión que lanza sus capas exteriores al espacio interestelar. La espectacular explosión final comienza con el colapso del núcleo estelar tras alcanzar éste una densidad altísima. En la fotografía de hoy podemos observar la expansión de la supernova Puppis A – una de las fuentes de rayos X más potentes del firmamento. La luz de la explosión original llegó a la Tierra hace apenas unos miles de años, y se calcula que, en la actualidad, esta supernova puede tener un diámetro de unos diez años-luz.
Esta imagen proviene de la cámaras de rayos X del observatorio Chandra. La zona magnificada muestra los detalles de la poderosa onda de choque, que está trastornando una nube interestelar mientras avanza a través de la materia. La imagen de mayor tamaño (proveniente del observatorio orbital ROSAT) también muestra la pequeñísima fuente de rayos X cerca del centro del resto de la supernova. Esta fuente es una joven estrella de neutrones, el resultado del colapso del núcleo estelar, expulsado por la explosión y alejándose a una velocidad de mil kilómetros por segundo.