El enjambre

Créditos: M. P. Muno (UCLA)et al.,CXC,NASA

El enjambre
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo llamarías a un grupo de agujeros negros… un rebaño, un puñado, un enjambre?

Monitorizando una región alrededor del centro de nuestra galaxia, los astrónomos efectivamente han encontrado pruebas de un sorprendente gran número de fuentes de rayos X variables – probablemente agujeros negros o estrellas de neutrones en sistemas estelares binarios – arremolinándose alrededor del propio agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea.

El Observatorio Chandra combinó imágenes de rayos X provenientes de su programa de monitoreo mostrado arriba, con cuatro fuentes variables marcadas con un círculo y las letras A-D.

Aunque las cuatro fuentes no formarían un enjambre, todas éstas están en un radio de tres años-luz del agujero negro supermasivo central denominado Sgr A* (la fuente brillante justo arriba de C).

Su detección implica que una concentración mucho mayor de sistemas de agujeros negros está presente.

Las repetidas interacciones gravitacionales con las otras estrellas se piensa que es la causa de que los sistemas de agujeros negros giren en espiral hacia el interior de la región del centro de la galaxia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Juego de sombras
día anterior, jueves, 27 de enero

  <     <     <       viernes, 28 de enero       >     >     >  
La Cruz del Sur en los cielos de Mauna Loa
día siguiente, sábado, 29 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8290 fotos