M81: alimentando un agujero negro

Créditos: X-ray: NASA/CXC/Wisconsin/D.Pooley & CfA/A.Zezas;
Optical: NASA/ESA/CfA/A.Zezas;UV: NASA/JPL-Caltech/CfA/J.Huchra et al.;IR: NASA/JPL-Caltech/CfA

M81: alimentando un agujero negro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta impresionante composición en color muestra la galaxia M81 a lo largo del espectro electromagnético.

Combina los datos de rayos X (azul) del Observatorio Chandra, datos de infrarrojo (rosa) del Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en ultravioleta (púrpura) del satélite GALEX, con una en luz visible (verde) del Hubble.

El recuadro remarca en rayos X alguno de los agujeros negros de M81, incluyendo agujeros negros en sistemas binarios de estrellas con alrededor de 10 veces la masa del Sol, así como el central y supermasivo agujero negro de más de 70 millones de masas solares.

Comparando los modelos por ordenador de la energía irradiada por el gigante agujero negro con los datos de múltiples longitudes de onda sugiere que alimentar a ese monstruo es relativamente simple, la energía y la radiación se generan como materia en los remolinos interiores formando discos de acreción .

De hecho, el proceso parece ser de otra manera, como que el proceso de acreción alimenta los agujeros negros masivos de M81, aún cuando el agujero negro central es millones de veces más masivo.

M81 como tal tiene como unos 70.000 años luz de diámetro y está a tan sólo 12 millones de años luz de distancia en la septentrional constelación de la Osa Mayor .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

M27: No es un cometa
día anterior, jueves, 26 de junio

  <     <     <       viernes, 27 de junio       >     >     >  
Bólido en Ayers Rock
día siguiente, sábado, 28 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8798 fotos