En el centro de la nebulosa Trífida
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En la nebulosa Trífida , una región de formación estelar que hay en la constelación del Arquero ( Sagittarius ), las nubes de gas resplandeciente se mezclan con franjas de polvo.

En el centro se juntan los tres carriles de polvo que dan nombre a la Trífida . A la derecha aparecen montañas de polvo opaca, mientras que para toda la nebulosa se ven otros filamentos de polvo oscuro. Cerca del centro hay una única estrella masiva que causa gran parte de la brillantez de la Trífida.

También conocida como M20, la Trífida tiene tan sólo unos 300.000 años de edad, lo que la hace ser una las nebulosas de emisión más jóvenes conocidas. La nebulosa se encuentra a unos 9.000 años luz de distancia, la parte representada aquí abarca unos 10 años luz.

La imagen es una composición con la luminancia obtenida de una imagen captada por el telescopio terrestre Subaru de 8.2m y los detalles proporcionados por el Telescopio Espacial Hubble de 2.4 m.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Nuevamente por un lado me encuentro con la pregunta de que si, “la imagen abarca 10 años luz” las estrellas que se ven estarán a menos de un año luz (las más cercanas) entre sí. Por otro lado y recostado en una poltrona con un binocular de los potentes se pueden ver muchos de los objetos Messier además de investigar el centro galáctico, y siempre que sea una noche muy oscura. Por mis lares, cuando culminan se los puede observar a unos 60º sobre el horizonte ( A los de Apod Catalá les debe gustar mucho ya que posee los colores del Barza )

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Bella imagen de la nebulosa trífida, aunque ya muy repetida, no deja de ser impresionante.

    Quiero compartir algo con ustedes a modo de agradecimiento. Hace poco llegue de unas vacaciones, y aproveché que al lugar donde iba no había contaminación lumínica para llevar mis modestos binoculares 6×30 que no son potentes pero me ayudan a divisar los objetos fácilmente. Las condiciones estaban a mi favor: una noche cálida (en Colombia estamos en verano, ademas que las noches en los llanos orientales son cálidas), era luna nueva y no habían nubes que estorbasen mi visión. Como era la primera vez que veía un cielo así, me emocioné, vi el cielo lleno de estrellas, era como ver el programa Stellarium en el modo sin atmósfera, fue muy relajante. Pude reconocer el hexágono de invierno (verano) y las constelaciones que hacen parte de él, ademas de constelaciones como Casiopea, parte de Carina y Eridanus, en fin. Incluso pude divisar 3 pequeños meteoros que cruzaban a Géminis, fue una experiencia inolvidable.

    Espero repetir esta experiencia, ahora que mis modestos binoculares no resistieron el viaje y se rompieron, es la excusa perfecta para obtener unos mas potentes y adecuados para escudriñar el cuelo nocturno, y tal vez después hacerme con un telescopio cuando esté preparado para ver las maravillas del cielo profundo. Gracias por hacerme apreciar esta maravillosa ciencia y espero seguir “enganchado”con esto por un buen rato.

    Adiu!

  • Hola muchachada.

    Hola amigos nuestramericanos.

    Alfredo: gracias por compartir esa bonita experiencia,realmente motivadora. Antes de ponerte en gastos, consulta a los amigos con mayor experiencia.

    Santiago: recuerda que la fotografía es un plano bidimensional; la “cercanía” entre ellas puede ser ilusoria, pues las distancias hasta nosotros pueden variar sensiblemente. Por ejemplo, las estrellas que vemos en las zonas opacas (marrones), seguramente en su gran mayoría ni pertenecen a la nebulosa, pues están mucho más cerca de nosotros…; en cambio otras, que tampoco pertenecen a la nebulosa por estar “detrás”, mucho más lejos, las vemos a través de sus zonas “traslúcidas”.

    Un abrazo para todos.

  • Bonobo

    Es como la válvula tricúspide del corazón de nuestra galaxia…

  • Saín

    En el Centro de la Nebulosa Trífida – Las Nebulosas
    http://www.astronomia-iniciacion.com/en-el-centro-de-la-nebulosa-trifida.html
    Salud.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de lunes.
    Esta región de M20, NGC 6514 ó también conocida como La Nebulosa Trífida es una verdadera incubadora de estrellas, ubicada en la constelación de Sagitario. Sus radiantes nubes de gas mezclándose con surcos oscuros de polvo en sus tres lóbulos separados que dan a la Nebulosa Trífida su nombre, es una de las zonas en el espacio más impactante, fascinante, definitivamente para mí es uno de los objetos más bellos del Universo. Se dice que esta gigantesca nube vibrante de gas y polvo, está dominada por una estrella central masiva la cual es la causa del brillo de la nebulosa, más un nido estelar en crecimiento, así mismo se sitúa entre las nebulosas de emisión más jóvenes que se conocen, con los visibles filamentos de polvo entretejidos por toda la nebulosa. Cada vez que puedo observar el cielo, imagino millones de millones de sistemas estelares conformando millones de galaxias, más toda esa materia y energía proveniente de una pequeñísima partícula, me impresiona tanta complejidad y saber que gracias a la tecnología de punta podemos observar parte de este Universo del que hacemos parte, por la curiosidad del hombre es que hay diversas maneras de mirar la inmensidad y poder escudriñar hasta lo más profundo del Cosmos.
    M20, la Nebulosa Trífida
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/07/26/m20-la-nebulosa-trifida/
    http://www.cosmotography.com/images/close_ngc6514.html
    Saludos.

  • Saín
  • garcosa

    Hola amigos!

    Una increible belleza y una trifulca inimaginable se nos presenta en esta imagen de la familiar Nebulosa Trífida. También conocida como M20, esta fotogénica nebulosa es visible con unos buenos prismáticos en la constelación de Sagitario.

    La Nebulosa Trífida M 20 es famosa por su apariencia tri-lobulada. La nebulosa roja de emisión, con su joven cúmulo estelar cerca de su centro, está rodeada por una nebulosa azul de reflexión que resulta particularmente conspicua en el borde norte.

    Visibile en invierno para el hemisferio sur, y en verano para el hemisferio norte.

    Los energéticos procesos de formación de estrellas crean no sólo los colores sino también el caos. El gas rojo brillante es resultado de la luz estelar de alta energía chocando con el gas hidrógeno interestelar. Los oscuros dust filamentos que dibuja M20 se crearon en las atmósferas frias de estrellas gigantes y en los desechos de la explosión de supernovas.

    Todavía se está investigando que estrellas jóvenes y brillantes están iluminando de azul la nebulosa de reflexión. La luz de M20 que vemos hoy dejó la nebulosa hace 3.000 años, aunque la distancia exacta todavía es desconocida. La luz tarda unos 50 años en recorrer la propia M20.

    Nuevas vistas de una belleza familiar.
    http://www.spitzer.caltech.edu/images/1364-ssc2005-02a-New-Views-of-a-Familiar-Beauty
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/07/26/m20-la-nebulosa-trifida/.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Cierto, es una deducción lógica aceptable, las estrellas que están en el centro las calculé que poseen una separación menor á 1 AL puesto que aparecen como un cúmulo galáctico (ver lupa), si desean hacer una comparación mejor vayan al enlace “montañas” del segundo párrafo y allí explican una parte de la nébula. Les dejo un gráfico donde aparecen los objetos Messier que están visibles en la zona con solo mover un poco los binoculares. Y nuevamente muy agradecido amigo Nelson por tu aclaración y para José Alfredo hago mia las palabras del Vice presidente del ACDA donde yo participaba, el Ingeniero Pasian “..es un espectáculo insuperable y desde donde lo mires estás en primera fila, a más de ser totalmente gratis y a disposición de todo el mundo que levante la cabeza…” (no lo había visto antes, pero el de Garcosa es mucho mejor gráfico )

  • Hola compys.
    Pues que quieres con un trío de “Ases” de mano…¿Cómo no ir…?
    Ja,ja,ja…¡Me doblo !…¡ Me resto..!.Pero yo quiero verlo…mas cerca.
    Besitos de buenas noches y lindos cielos para compartir

  • Sa Ji Tario

    Y este cielo es en SA JI TARIO jejeje

  • Pingback: En el centro de la nebulosa Trífida | Un Viaje Estelar()

  • Sa Ji Tario

    Amigo José A en América del Sur y todo el hemisferio sur está en VERANO por lo tanto TODO el hemisferio NORTE está en INVIERNO, lo que pasa,según me había explicado un centro americano de visita por mis lares, es que las zonas intertropicales reciben la influencia ecuatorial y en invierno padecen “veranillos extensos” varias veces en el año con mucho calor (30º á 35º ) por eso “parece verano” pero no es (solo por aclarar)

El 28 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa McNaught sobre Chile
día anterior, domingo, 27 de enero

  <     <     <       lunes, 28 de enero       >     >     >  
Apolo 16: conducir en la Luna
día siguiente, martes, 29 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos