NanoSail-D

Créditos de la ilustraci

NanoSail-D
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Representada en esta ilustración artística, la NanoSail-D de la NASA termina de desplegar una vela brillante muy fina, de 10 metros cuadrados, el 20 de Enero, convirtiéndose en la primera nave espacial a vela solar en la órbita baja de la Tierra.

Considerada siempre como algo de ciencia ficción, la navegación a vela por el espacio fue sugerida hace 400 años por el astrónomo Johannes Kepler, que observaba colas de cometas arrastradas por el viento solar.

Los diseños de las naves espaciales de vela solar modernos, como el NanoSail-D o la nave interplanetaria japonesa IKAROS, se basan en la pequeña pero contínua presión de la misma luz del Sol para impulsarse.

Destellando a la luz del Sol mientras rodea el planeta Tierra, la vela solar del NanoSail-D será periódicamente brillante y facilmente visible a simple vista.

De hecho, se insta a los observadores del cielo a participar en un concurso para capturar imágenes de NanoSail-D ya en marcha.

Las imágenes ayudarán a la NASA a monitorizar el satélite antes de que efectúe su reentrada en la atmósfera en Abril o Mayo.

Créditos de la ilustración: courtesy NASA.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Le di un 5 pues es una ilustración y yo prefiero algo real real real, (aunque se lance y se despliegue luego del lanzamiento)

    Saludos

  • El misterio a develar en esta Ilustración es ¿que parte de la tierra esta abajo o al fondo?, de primera vista crei que era la Peninsula de Yucatan, pero no me cuadra Florida, ni Cuba. Asi que ahi me quedo.

    A ver qu lugar creen que es?, pero sin mirar un mapa o un globo terraqueo de la escuela, asi de primeras

    Saludos

  • ¿Parte de la Bota Itálica y Grecia?

    Algun lugar del mar de Corea y/o Japón?

  • Ariöch

    La tierra que se ve a la izquierda parece ser que es el sur de italia, y claro la derecha sería grecia.

  • RACHEL

    Hola !! Es increible lo que se puede llegar a crear,quién iba a pensar que se podria navegar a vela através del Universo…..será visible para los observadores terrestres ? si esta ilustración es bella,ya me imagino una foto espacial real….seguimos avanzando hacia el futuro….saludos para tod@s y buenos cielos este fin de semana…

  • Riesling

    Cada vez estamos mas cerca del futuro que alguna vez soñaron aquellos escritores y lectores de ciencia ficción, y sin embargo estamos lejos de las estrellas. El área de las velas es de 10m^2 y al parecer es la segunda NanoSail-D que lanzan ya que en 2008 lanzaron otra pero esta falló. Quiere decir que aun en pañales se encuentra esta tecnologia de velas. Ya había leído la noticia en Cienciakanija. Lo dejo por si acaso:
    http://www.cienciakanija.com/2011/01/24/satelite-de-la-nasa-despliega-su-vela-solar/

    Me recuerda al final de uno de los episodios de la reciente miniserie “Stephen Hawking’s Universe” donde una nave enorme parte de la Tierra con una rapidez pobre pero que poco a poco acelera y alcanza velocidades inimaginables, rumbo a sitios que alguna vez Sagan soñó visitar.

    Ya cazé a la ISS, ahora voy por NanoSail-D la cual no estará mucho tiempo en órbita. ¿Quien quiere cazarla?

    http://www.heavens-above.com/orbit.aspx?satid=90027&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

    ?? XXVIII-I-MMVIII ??

  • Pingback: Tweets that mention NanoSail-D | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • Veleros saludos para todos,

    es realmente importante el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión, como el que hoy nos muestra la nasa. En este tema, quiero compartir con ustedes dos consideraciones:
    1.- Si bien impresionante y fabulosa, la NanoSail-D no es la primera sonda a “viento solar” lanzada por los humanos. La agencia japonesa para la exploración de espacio JAXA el año pasado (Mayo, 2010) ya liberó con éxito su nave IKAROS que tiene una vela de 20 mts. cuadrados (el doble que la de la nasa). IKAROS fue el transporte de una sonda climática a Venus, Atasuki. Al menos, esa era su trayectoria original aunque luego no tenia un claro destino o misión. En rigor JAXA experimentaba con la navegación y control de este nuevo sistema de propulsión. Los japoneses pusieron una cámara monitora para ver como se desplegaba la vela, fantástica!

    2.- La propulsión espacial a vela tiene serias limitaciones: es probable que un meteorito o micro meteorito dañe la vela, el proceso de desplegado de la vela es muy delicado, y lo mas importante: esta limitado al sistema solar. Con velas solares no puede haber viaje mas allá de la heliopausa. Sin embargo, hay un sistema de explosiones controladas cerca de la nave espacial, que si puede ser el mas ventajoso para largos viajes, el motor de iones (igual, japones ya probado) es otra gran opción.

    Les dejo una entrada de mi blog, donde puse algunas imágenes y comentarios referente a este tema:
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/06/sankuokai-nave-con-velas-solares.html (dejen comentarios)

    Saludos,

    D.

  • Voga Cahu

    Es Italia, los perfiles de Grecia por detrás también son inconfundibles !!!

    Saludos !!!

    PD: Porqué será que hoy andamos todos a los gritos ? (negritas. . . )

  • PG

    Como ya nos tiene acostumbrados, impecable lo suyo, Delonix.
    Buen trabajo.
    He intentado dejarle un comentario, pero la página no me lo ha permitido.
    Un grato saludo.

  • Voga Cahu

    La Mariner 10 primera vela solar ?. No exactamente, pero aprovechó este mismo recurso para corregir su rumbo cuando en su misión a Mercurio en 1974 se quedó corta de combustible.

    Esta y otras curiosidades de la historia de este peculiar forma de propulsión, en el siguiente informe de la NASA del 2008:

    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/31jul_solarsails/

    Saludos !!!

  • Guillem

    Yo tengo una duda respecto a los 10 metros cuadrados…

    10 metos cuadrados es muy poco, no? No deberían ser 10 metros de lado…(de esta manera 100 metros cuadrados)?
    Tened en cuenta que en una habitación de 10 metros cuadrados no cabe mas que una cama y un armario no muy grande… (lo digo por experiencia).

    Gracias por vuestro trabajo!!

  • Hola muchachada.

    Felicitaciones a los compañeros por los aportes.

    Tal como dice Guillem, la vela tiene 100 m2. No es error de traducción, parte de la APOD original. El primer enlace lleva a la página de la NASA, donde dice claramente 100 m2; y también en el comunicado de prensa.

    Veo que ya no está más el enlace a APOD…

    SAludos cordiales.

  • Oh.. disculpas…está cambiado de lugar…;P

  • PG

    La vela mide un poco menos de 10 m2. 9,2 m2. Aproximadamente 3 x 3 mts. Sí, como una habitación standar.
    Se dice que una nave propulsada por una vela solar podría alcanzar a las Voyager en sólo 10 años. Aunque, hay que ver cómo son las cosas, podría tomarle varios meses el llegar a la luna.

  • PG

    No es así, mi estimado Nelson. Les mando un link donde hay una foto con la vela extendida en tierra, con los expertos alrededor de ella, para que puedan verlo.
    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/26jun_nanosaild/
    Saludos,

  • PG

    Delonix: ahora veo de donde parte el error de nuestros compañeros. Debe corregirlo en su página. La vela mide algo menos de 10 m2. Fuera de ese pequeño desliz, como ya le dije, muy bueno su aporte.
    Saludos,

  • PG

    Ahora creo que veo donde se ha generado esta confusión. Han de haber traducido 100 square foot como 100 m2. Hay que ver como nos complican con las unidades de medida estos vecinos del norte. Un pie cuadrado son poco menos de 10 m2.

  • Voga Cahu

    Me imagino que por ello le habrán puesto “nano”sail 😉

    Pero sí, es así de pequeña. Para que logres ilustrarte mejor, mirate este video en que se prueba como se despliega, en un ensayo de laboratorio con personas alrededor, como referencia:

    http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/on_demand_video.html?param=http://anon.nasa-global.edgesuite.net/anon.nasa-global/MARSHALL/NanoSail.asx&_id=130372&_title=NanoSail-D%20Unfurls…in%20Five%20Seconds&_tnimage=251835main_6doorssopen_226x170.jpg

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Seguramente habrás querido decir que “100 pie2 son poco menos de 10 m2”

    Saludos !!!

  • PG

    Hoy hacen 25 años de la explosión del Challenger.
    Newton, cuando pensaba en la grandeza del universo, se imaginaba estar a la orilla de un inmenso océano inexplorado.
    Las primeras naves que navegaron los océanos terrestres lo hicieron valiéndose de velas desplegadas al viento.
    El progreso, luego, traería naves que se valdrían de combustible para desplazarse por estos océanos.
    Las primeras naves que exploraron el inmenso océano de Newton se valieron de combustible.
    El progreso traerá naves que se valdrán de velas desplegadas al viento para desplazarse por el océano de Newton.
    Dentro de 25 años…

  • PG

    Seguramente, aunque mis pies son bastante grandes.

  • Xav

    Yo tenia entendido que las vela solares usaban la luz del sol para generar electricidad y luego a traves de un generador de microondas producian un chorro de estas particulas para impulsarse, no sabia que usaban directamente la luz para lugrar el impulso
    Saludos

  • Anndy

    Al parecer esto de las velas solares esta en una fase inicial, esperemos que la misma prueba-error vaya dando frutos y que en un futuro podamos disponer de un transporte dentro de nuestro sistema solar.

    Saludos desde Guatemala…

  • Voga Cahu

    Ja, ja, ja, ja . . .

    Idela para dar un puntapié a quién aún utiliza este sistema de medida, y no el métrico.

    Recuerdo casos de misiones espaciales, si mal no recuerdo a Marte, que terminaron perdiéndose en el espacio ó impactando sobre el planeta, justamente por errores originados por la utilización de distintos sistemas de medida para un mismo proyecto !!!

    Increible, pero real !!!

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Aquí está el antecedente, la Mars Climate Observer.

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-6/RC-6.htm

    Saludos !!!

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Magnífica imágen-fantasía. Muy bonita. La porción de tierra que se ve es la parte del “tacón y pie sin dedos de Italia”. El sur del Mar Adriático, y Mar Jónico separan la bota de Albania al norte y Grecia al fondo. Al lado derecho de “la cometa”, está la isla Griega Kefallonia, y justo por encima de la isla y siguiendo el brazo de mar que penetra tierra adentro al fondo está la capital Atenas.

    Y en la línea del comentario de “la cometa”…lo veo un poco endeble así a voz de pronto. Pensando en la multitud de nubes de asteroides y mini o micro asteroides que se debera encontrar en sus andanzas estelares. Y la velocidad tan enorme que debe alcanzar, ¿su velas resistiran el rozamiento de moléculas espaciales?.

    Evidentemente ya habran pensado en eso, y me gustaría saber como sera posible.

    Saludos.

  • nelson

    Muy bien, compañeros, y muchas gracias. Me engañó el traductor automático de Google, que me puso en los dos documentos textual “100 metros cuadrados”; como casi no sé inglés, rara vez voy al idioma original.

    Me agrada mucho el ambiente y nivel que parece recuperar la página.

    Saludos afectuosos para tod@s.

  • Estimado PG,

    Que buen observador que eres.
    Gracias a tu muy bien marcado error, puedo corregirlo:
    ambas velas miden lo mismo (asombro!!!)
    Nano Sail dice que mide 10m2, y Ikaros mide 20 m lineales en su diagonal=3.16 de lado.
    Por lo que segun mis cuentas, ambas miden lo mismo. (inmediatamente corrijo el blog!)

    D.

  • Riesling

    Lamentablemente no he podido ver vuestro vídeo, pero bueno, me imagino que te refieres a este

    http://www.youtube.com/watch?v=hhYaak2-Shc

    ? Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Alguna vez ví ó leí que estas astronaves deberían contar con todo un ejército de nanobots que autorepararían los daños provocados por microimpactos de meteoritos y otros microobjetos que se encuentre en su camino.

    Hoy por hoy, tal vez suene más a ciencia ficción, pero las velas solares también lo eran hace 20 años. . .

    En el campo de la medicina, ya hay algunos avances:

    http://www.ikerjimenez.com/noticias/crean-los-primeros-nanobots-de-ADN/index.html

    Tal vez las futuras velas solares sean construidas de un polímero directamente relacionado con la vida, el ADN, y que pequeños nanobots cuiden de su integridad. . .

    Saludos !!!

  • PG

    Estimado Voga; ¿es eso cierto? En verdad, de no creer. Aunque, realmente, quién no ha tenido problemas mas de una vez con las unidades de medida. Y es, de hecho, una trampa clásica que suelen utilizar los profesores de ciencias al elaborar sus pruebas. Será que los operadores de la MCO no tuvieron a un clásico profesor de física.
    Un saludo.

  • Bonobo

    Salud, navegantes galácticos.

    Fascinante la posibilidad de navegar a vela utilizando la luz solar, pero tengo algunas dudas. Si la vela es impulsada por el sol, puede alcanzar altas velocidades para alejarse de él, pero cómo hace para volver.

    Los primeros barcos a vela no podían navegar contra el viento, solo a favor. Pero los vientos cambian de dirección, la luz solar siempre viaja en la misma dirección.

    Los barcos a vela actuales sí que pueden navegar contra el viento zizagueando. Supongo que algo así harán estas velas, además de utilizar la gravedad de los planetas como impulso, sobre todo cuando se encuentren en la “sombra” de algún planeta.

  • Voga Cahu

    Es tal cual como mencionas. Recuerda que la resultante del movimiento de la vela solar, dependerá de la interacción de al menos dos fuerzas, la gravitacional de los cuerpos próximos a la vela y de la presión ejercida sobre la misma por el viento solar.

    Fijate si te es de ayuda el siguiente link:

    http://www.espacial.org/astronautica/tecnologia/velasolares1.htm

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Muy interesante. Realmente la navegación por el espacio, no difiere mucho de la navegación por el mar. Gracias por el link.

  • Craisi Sí

    Increible compañero. Lo de los nanorobots me resulta muy dificil de concebir. Unas tan pequeñas maquinitas…pero cómo se pueden crear mecanismos dentro de ese mecanismo…es imposible. No se puede trabajar ahí dentro. En este mundo hay cosas difíciles de creer, pero esta mi mente se rebela.

    No digo que no sea cierto que se pueda crear eso, pero…no lo concibo.

    Hasta mañana, ya me acabé las pilas aquí ya es madrugada, la una concretamente.

  • Voga Cahu

    Exactamente, es el mismo.

    Saludos !!!

El 28 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Tesoros ocultos de M78
día anterior, jueves, 27 de enero

  <     <     <       viernes, 28 de enero       >     >     >  
Opportunity en el Cráter Santa María
día siguiente, sábado, 29 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos