Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un eclipse parcial sobre la Bahía Manila
»

¿Qué le ha pasado a este sol poniente?

¡Un eclipse!

Hace dos días, la Luna eclipsó parte del Sol tal como se pudo apreciar desde parte de Africa, Australia, y Asia .

En particular la imagen de arriba, tomada desde el mar Mall of Asia , capturó un Sol parcialmente eclipsado sobre la  Bahía Manila en las Filipinas.

Se ven la silueta de los malecones de fondo.

Los cazadores de eclipses y los amantes del cielo bien posicionados capturaron otras muchas imagenes artísticas e interesantes del único eclipse anular solar del año, incluyendo películas , sombras producidas por los eclipses , y anillos de fuego.

Se podrá ver un eclipse solar parcial en Filipinas en Julio.

Ese evento, sin embargo, será recordado como un eclipse total de Sol para aquellos que se encuentren en una larga y delgada franja de la Tierra que comienza en la India y se extiende a través de China en el Océano Pacífico.


  • http://obserbatorio14 lucerito

    Buen dia a todos:

    Este foro tiene un miembro que brilla mas que mil galaxias juntas,
    Es el Sr EMILIO SILVERA
    En el año de la Astronomia, Pido para el un fuerte aplauso virtual,
    Felicitaciones amigo Emilio.
    Oscar

  • Aker

    No está mal pero no se trata de una gran foto. Nada que ver con la de ayer. Los malecones de fondo no tienen demasiada importancia astronómica.
    Haciendo click en el largo enlace ‘otras muchas imágenes artísticas e interesantes’ se llega a una pequeña lista de fotos del eclipse, todas por el estilo. La penúltima, en cambio, me ha gustado. Es de un tal Raymund Sarmiento. Muestra un cielo nublado, muy oscuro, que se abre en un punto para dejar paso al eclipse. Podrían haber puesto ésa mejor que ésta.
    .
    Ayer vi por primera vez una foto de Emilio. Yo no lo ‘conocía’. Mi percepción sobre él cambia un tanto.
    Admiré, de entrada, su accesibilidad en la que se muestran para bien los efectos de su autodidactismo (la naturalidad que le conocemos bien y que no quisiéramos perder nunca).
    Pero me asaltó también la sensación de que este señor está llamado a hacer muchas cosas. Y, como no piensa coger un catarro en los próximos 50 años, tiene tiempo para rato.
    O sea: Observatorio puede haber sido el nido que haya incubado por un tiempo a un comunicador científico como él.
    Temo la ausencia forzosa de Emilio, ocupado en las mil actividades que le aguarden. No obstante, sé que nunca nos abandonará. Sacará tiempo, seguro, para asomarse a ésta su primera casa.
    Felicidades, Emilio, y felicidades a todos por estar aquí.

    Aker

  • francillo

    La ciudad de Manila ocupa una posición única en Filipinas, tanto por ser la capital del país como por ser igualmente la capital de su área metropolitana, compuesta por varias ciudades y trece municipios.

    Limita al norte con las ciudades de Navotas y Caloocan, al nordeste con Ciudad Quezón y San Juan del Monte y al sur la ciudad de Pasay. Al oeste de la ciudad se encuentra la maravillosa bahía de Manila.

    Situada en la costa oriental de la vasta y profunda bahía homónima, bien protegida por la península de Bataan y cerrada su salida hacia el mar de la China por el islote de Corregidor, se extiende en la desembocadura del Pasig que la divide en dos partes. Al sur se encuentra el antiguo centro español de Intramuros, solar de la ciudad amurallada. En el norte se extienden los modernos barrios residenciales y comerciales. La zona industrial se concentra en la zona del puerto.

    Destruida durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida bajo criterios urbanísticos estadounidenses. Dejó de ser una elegante ciudad de corte hispánico y europeo para convertirse en una metrópolis con largas calles rectilíneas y elevados rascacielos, caracterizada por un tráfico caótico y ruidoso. Sus numerosos barrios superan ya los límites provinciales: El de Makati, en torno al parque Forbes, es un centro residencial muy importante. El incremento demográfico ha sido enorme: tenía 100.000 habitantes en 1890, 300.000 en 1920 y 600.000 en vísperas de Segunda Guerra Mundial.
    Interior de la Catedral de Manila, Filipinas

    Manila es un importante centro cultural, sede de la Universidad de Santo Tomás y de la Academia Filipina de la Lengua Española, posee varios museos, así como bibliotecas y un observatorio.

    Conviene tambien recordar que existen tres tipos de eclipse solar:

    * Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.
    * Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7.5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km
    * Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial.

    Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

    Cada año suceden sin falta 2 eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder 4 e incluso 5 eclipses. Suceden 5 eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

    Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.
    Geometria de un eclipse total de sol

    La mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo va a determinar que el eclipse sea total o anular, como se explica en la figura 2. Los valores extremos para el perigeo y apogeo lunares en el siglo XXI, tomados del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, son los siguientes:

    * Perigeo lunar: entre 356.375 km y 370.350 km
    * Apogeo lunar: entre 404.050 km y 406.712 km

    Considerando los valores extremos de los anteriores resulta que la distancia de la Luna a la Tierra variará en nuestro siglo en 50.337 km como máximo, cantidad importante que supone unos 4 minutos de arco para el diámetro angular lunar, en más o en menos, un 8% del diámetro angular medio de nuestro satélite.

    La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta. Son cantidades completamente distintas. La magnitud puede darse en forma decimal o como un porcentaje: hablaremos indistintamente de una magnitud 0, 2 o del 20%, por ejemplo.

    Si el eclipse es total se considera el cociente entre los diámetros angulares lunar y solar. En el momento de la totalidad este cociente valdrá 1, o más, en el caso de una Luna nueva muy próxima al perigeo.

    Por otra parte, no puede darse una correspondencia única entre magnitud y oscurecimiento porque debido a la variable distancia Tierra-Luna varía asimismo el diámetro angular de ésta y a eclipses de igual magnitud no les corresponde siempre un mismo oscurecimiento

    Periodo Saros

    Esta serie de condiciones son motivo de que los eclipses sean fenómenos raros que se reproducen al cabo de 223 lunaciones, o sea 18 años 11 días y que se llama período Saros y que es múltiplo común de dos de las distintas revoluciones lunares.

    En un año hay dos estaciones de eclipses cuando el Sol pasa cerca de los Nodos. A lo largo de un año no pueden ocurrir menos de dos eclipses, que serán obligatoriamente de sol, ni más de 7: 5 de sol y 2 de luna, 4 de sol y 3 de luna, 2 de sol y 5 de luna. Hay 8 eclipses cada 6 lunaciones que se denominan series cortas. Tras un período Saros hay un eclipse homólogo muy similar, pero que va evolucionando a lo largo de los distintos saros, formando una serie larga que puede durar unos 1280 años.

    feliz dia.

  • Qfwfq

    #3 lo mismo te pido que me expliques lo de los Saros y te hundo en la miseria. No te preocupes, no lo voy a hacer.

    La foto, preciosa. Un disparo de oportunidad con el disco tangente al horizonte. Muy achatado y enrojecido, por la difracción debida a la gruesa atmósfera. Debido a ese efecto, se da la paradoja de que seguramente el Sol está ya hundiéndose en el horizonte cuando se disparó la fotografía, pero la atmósfera nos lo “levanta” para que podamos contemplarlo un poco más.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Esta foto dan ganas de buscar localización isleña para el próximo eclipse aquí en Europa, pero Filipinas como destino de marino, jamás, está repleto de piratas.

    El malecón que dice vemos en el horizonte de la foto, si no me falla la vista, está repleto de plataformas de pesca, no son bateas y tampoco puesto de amarre, algún tipo de sistema de redes para la pesca es lo que me indican esas sombras.

    #2 Aker, en la segunda parte de tu intervención dejas dicho mucho de lo posible respecto de nuestro Amigo Emilio Silvera, es un caso especial sinó único, nos iría mucho mejor a todos si la comunidad científica mostrara la mitad de intención divulgativa que nos regala Emilio.

    Tenemos un lindo jardín a mantener y cuidar, brotan flores todo el año, sigamos irrigando con alegría y seguro que todo sigue creciendo con armonía.

    Saluditos

  • http://100cia UBALD GARCIA – fotubaldomusc

    Hol@@@@s………………Me uno a todos vosotros en una piña de homenaje a Emilio Silvera , me ha dado conocimiento de muchas
    que tenia olvidadas , y otras muchas que ni sabia.
    Un saludo afectuoso.

    Aah , la foto esta bien pero quizá un tanto sosa , pero bueno yo acepto
    cualquier tipo de manifestacion astronomica.

    No entiendo muy bien a Chapu cuando pide colaboracion en el nuevo formato de web…………y ademas en ese menester soy mas bien parco

    Salutacions

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Ubaldo, sólo sirvo de mero vehículo para verter las opiniones de los usuarios de este sitio, cuyo diseñador, Alex Dantart, quiere tener en cuenta. No es obligatorio, por supuesto, pero si tienes alguna sugerencia que ofrecer no tienes más que seguir este link:

    http://observatoriofftopic.blogspot.com/2009/01/observatorio-5000-fotos.html

    Un saludo.

  • excalibur

    Hola a todos.

    La toma de la foto fantástica. Parece que el astro rey y la luna están jugando en el espacio, persiguiéndose a ver quien tapa a quien.

    Generalmente los eclipses de sol se siguen a los de luna o viceversa, por una cuestión de los nodos (curiosos……..). Ingresé en la parte de reporte de eclipses y extrañamente para el 2009 hay un sólo eclipse de luna, es parcial y adivinen en que fecha:

    Jueves 31 de diciembre de 2009 – en plena víspera de año nuevo, que fecha !!

    Una sola pega. El eclipse no será visto en Sudamérica…..

    La cuestión de los eclipses debieron haber definido entre los griegos la forma de la Tierra. La forma circular de la luna recortada por la sombra de la tierra, aparte de otros fenómenos como ser los barcos que se alejaban de los puertos y lo último que desaparecía eran los mástiles, sin importar el rumbo que tomaban, y la proyección de palos y sombras a la misma hora en diferentes lugares, eran indicios de la superficie curva de nuestro planeta.

    La cuestión quedó definitivamente zanjada de una vez y para siempre en lo que constituye en mi humilde opinión, la más grande proeza naútica de toda la historia: la expedición de Fernando de Magallanes.
    En 1522 regresa a España con el único barco que sobreviviente al mando de un tal Sebatian Elcano, Magallanes murió tiempo antes en un enfrentamiento con los nativos, en una de las islas del Pacífico.

    Es como si fuera que los muchachos del Volvo Ocean Race se lanzaran a la regata, pero sin nada de electrónica y ningún adelanto tecnológico, llegarían hoy ??. Yo no lo creo.

    Los geógrafos empezarían a tener un gran trabajo, pues tenían que cartografiar la tierra de una forma nunca antes hecha. Se iniciaron los colonialismos y nacerían las potencias marítimas. Enrique el Navegante (que en realidad parece que no iba en bote ni por los ríos de su país) el rey portugués, creó toda una flota de exploración en la que uno de sus más insignes marinos fue Vasco da Gama.

    Los marinos que pasaban cierto lugar en el océano, se empezaron a extrañar de un fenómeno náutico que ya habia sido descripto por los más grandes navegantes de la antiguedad: los fenicios. (aunque algunos dudan que hayan llegado más lejos)

    El sol ya no aparecía en el cielo del lado del barco en que usualmente se encontraba cuando navegaban por el mediterráneo. Bordeando Africa el astro rey sutilmente aparecía del otro lado. La explicación no era tan obvia en el siglo XVI (no había GPS……), y no sé quien habrá sido el primero en darse cuenta, pero la explicación era que cruzaban la mitad de la esfera por la que navegaban. Hoy llamamos ecuador a esa línea imaginaria.

    El eclipse de la foto esta tomada al atardecer, pues conozco al fotógrafo, NUNCA se levanta tan temprano……………….

    …….chiste.

    Un gran saludo a todo el clan.

    excalibur

  • donadea60

    PARECE UNA FOTO TRUCADA, NO PARECE REAL ,PORFA QUE ALGUIEN ME LA EXPLIQUE.
    GRACIAS

  • mary

    Buenas tardes a todos
    Me apunto al homenaje a Emilio Silvera ,su labor es impagable,es para mi una cita diaria que hago a esta pagina,por todos y cada uno que pueda aportar conocimientos y sobre todo a Emilio.

  • http://yahoo ojeda

    hola!! a todos

  • http://yahoo ojeda

    #9
    100% que esta trucada pues sobre la superficie de las aguas no se ve reflejada la luz dominante del sol. La luz rojisa que domina el cielo a mi juicio, deberia dominar tambien una buena parte de las aguas.
    pero,,, bienvenida la foto.

  • francillo

    #4

    si molesto me lo indiquen y no vuelvo

    estoy un poco hasta los cojones de insultos, indirectas, miradas por encima del hombro y demas actitudes de pedantes-quiero-y-no-puedo, y no pienso perder un segundo mas en este sitio si cada vez que busco informacion sobre algo y la comparto con los demas se me critica

    ruego especifiquen en la portada de la web el pedigri necesario para poder escribir sin ser objeto de las gilipolleces de alguno que se levanta con el pie izquierdo o necesita echar un buen polvo de vez en cuando

    “señor” qfwfq, si disfruta usted “hundiendo en la miseria” a sus semejantes me alegro, pero conmigo lo lleva claro: no ofende quien quiere si no quien puede

    intento aportar informacion util, si no es bienvenida, ahi se queden con su mierda

    saludos a los que los merecen

  • Isod

    El segundo enlace del texto, ese que subyace (es decir, está debajo de) “imagen de arriba” nos lleva a la fotografía original. En ella, el autor se ha molestado en dejar impresos los datos de toma de la foto:

    “Cresent Sunset Manila Bay Time : 17:49. Location: N14º31’57.6” E 120º58’45.0” Passay City Philippines Camera: EOS 50d Lens: 80 mm f 6.8 Optics ZS-80edii Mount: Orion EQ-2 Photograph by: Fermin Naelga, Jr./Armando Lee M.D.”

    Como ya se ha indicado otras veces, es norma de los fotógrafos indicar siempre el tiempo de exposición, los filtros usados, la óptica, si es una toma simple o no… para evitar, precisamente, malos entendidos.

    Presumiendo la honestidad del fotógrafo, parece que la toma es una única fotografía sin manipulación posterior. ¿No?

  • Qfwfq

    Me gustaría (en esta y otras ocasiones) que los que dudan de la autenticidad de las imágenes mostrasen algún conocimiento de fotografía, de óptica o de pintura, o que nos enlazasen a una foto del “como debería ser”.

    Si el mar fuese una superficie plana, se vería tan rojo como el cielo. Como no lo es, vemos los picos de las olas y, al estar nosotros mirando al Sol, evidentemente los vemos por el lado de la sombra, o sea, oscuros.

    Ojeda, hay que ser más analítico con todo…

  • Qfwfq

    #13 pues para no haberle ofendido disimula bastante bien.

    De cualquier modo no es mi interés ofender, recuerde que le defendí en una ocasión en la que se le acusó de hacer C&P. Si de algo le señalo en la presente ocasión es de haber puesto algo ahí sin saber muy bien el qué. El tema de los Saros es bastante complejo como para despacharlo en párrafo y medio.

    No me sea picajoso, que ya se lo han dicho aquí antes, hombre.

  • Isod

    Curioseando en la web http://www.spaceweather.com (muy, muy recomendable para los amigos de este foro), me encuentro con una fotografia unos minutos posterior a ésta:

    http://spaceweather.com/eclipses/26jan09/Dr-Armando-Lee2.jpg

    Su título, muy descriptivo, por cierto: “Shark’s Fin Sunset Manila Bay”
    XD

  • Isod

    #13 hombre, yo creo que deberías apreciar el tono irónico de

    “lo mismo te pido que me expliques lo de los Saros y te hundo en la miseria. No te preocupes, no lo voy a hacer.”

    Yo aún me estoy partiendo de risa. En el anterior eclipse anular de Sol que se observó en España me tocó escribir un manual didáctico sobre el tema. En todas partes se habla del ciclo Saros. Ahora bien, entenderlo, saber como llegaron los babilonios a su comprensión, ser capaz de explicarlo… se me hizo muy, muy, muy difícil. Aún hoy en día.

    Así que, por favor, un poco más de sosiego. Yo lo he visto como una simple broma. Eso sí, conociendo la que es el Saros y habiendo “lidiado” alguna vez con ese toro.

    Un saludo.

  • http://yahoo ojeda

    #15
    Qfwfq,sin intencion de ofender- creo que la luz brillante del sol es la que domina el panorama, o no? el disco solar aunque no este completo, deberia reflejar su brillantez sobre las aguas que, mayoritariamente,
    demuestran una apariencia parecida al pacifico cuando fue descubierto por Vazco Nunes de Balboa.

    Observa y veras que la media luna solar, toca el mar con la parte de abajo, lo cual por logica deberia reflejarse fuertemente en las mayormente pacificas aguas del mar MALL OF ASIA, como se lee en la traduccion.
    De modo que no es necesario una extensa explicacion de conocomiento de fotografia o de pintura pues mis camaras fotograficas (mis ojos) no pueden enganarme debido a que han visto infinidad de veces, lunas llenas saliendo hacia el este del lago michigan que siempre visito para observar esos gloriosos amaneceres lunares asi como puestas de sol espectaculares cuyos fenomenos aun persisten fuertemente grabados en mi memoria.

    No obstante, me gusta ser razonable y estar dispuesto a aceptar si realmente me equivoco como suele suceder en la vida.
    Pero, como ya dije antes, vienvenida la fotografia. Saludos cordiales.

  • Gharghi

    aker #2 a mí me gusta mas la última. El eclipse entre nubes.

    Emilio… plas, plas, plas, plas… plas sub n.

    ültimamente he estado eclipsado… espero que poco a poco se me vayan despejando las nieblas mentales.

  • Ernesto

    Estima do Ojeda, #19, encuentro concordantes los objetos incluidos en la fotografía y no veo razón para necesitar un montaje. En fotos como las de ayer, donde claramente se requieren diferentes tiempos y tipos de exposición puede requerirse una composición, varias veces Wally Pacholka ha presentado este tipo de fotos, pero normalmente en la explicación de cómo obtuvo la foto, se indican claramente los diferentes parámetros usados para el primer plano y el fondo, siendo la foto la composición de las diferentes tomas, no por tratar de hacer un montaje sino para poder equilibrar los diferentes elementos de la foto.

    Para la foto de hoy se debió ajustar la velocidad y apertura de acuerdo a la cantidad de luz que se recibe del sol, seguramente con algo de bias negativo para no sobreexponer el objeto central de la foto, eso hace que los contornos disminuyan la intensidad, de todas formas aparecen claros y concordantes los reflejos rojos sobre el mar.

    Hay ciertos monitores de computador que tienen problemas para mostrar las tonalidades en zonas oscuras, en especial los de tipo CRT, no sé si sea tu caso.

    Saludos

  • http://100cia UBALD GARCIA – fotubaldomusc

    Hol@@@@@s…………..bueno sobre la foto , yo opine que la veia un tanto sosa………….sobre las caracteristicas de la foto , vienen reflejadas
    al pinchar sobre ella………….yo le añadiria el hecho de estar hecha con
    un gran Zoom , vease que en el mar , viene reflejada la parte visible del
    SOL , creo , solo creo , que la LUNA esta saliendo del la ocultación ,
    ademas , quiero añadir que debe estar hecha con un filtro Magenta de
    densidad 0.30 o 0.60 mas bien este ultimo , y dire el porque.

    El 0.60 de densidad es una densidad media , que la luz Solar de la parte de disco (los cuernos) , que se ve no interfiere la tonalidad de este ,
    en cambio en el Mar estos reflejos , se ven teñidos por el filtro referido
    Magenta 0.60 creo?.

    Yo no se apercibir ninguna composición ni trucaje en ella , solo los aspectos referidos.

    Salutacions

    #7 CHAPU ya voy a entrar en el link que reflejas , a chafardear un
    tanto un saludo.

  • Qfwfq

    #19 Ojeda, uno de las cosas en las que ocupo el tiempo es dibujando, y enseñando a otros a hacerlo. Cuando el espectador se para a observar con intención de plasmarlo en un dibujo, se suele sorprender bastante. La cabeza añade muchas cosas a lo que el ojo ve.

    Lo dicho, más analíticos y con menos prejuicios.

  • Kike

    Pues para mí que la foto está trucada…. Tan trucada que creo que se han limitado a copiar el logotipo de Master Card…..XD.

    Francillo, no debes enfadarte; dar datos puede estar bien, pero eso lo podemos buscar nosotros mismos; otra cosa sería hacer un resúmen de diferentes datos, dándole un toque personal; o un simple comentario; nadie obliga a tener profundos conocimientos de Astronomia para poder opinar.

    Si tu intención es aprender, como la de la mayoría de los que entramos en Observatorio; lo mejor sería estudiar los datos que se dan en la leyenda e ir haciéndote una idea; de ello saldrían bastantes preguntas, que, expuestas aquí mismo te sacarían de dudas y te harían avanzar en el conocimiento de esta maravillosa ciencia.

    Te lo digo porque hace casi un año que entro diariamente en Observatorio, y lo poco que sé lo he aprendido de esa manera; aquí hay pocos “doctores”, simplemente hay algún que otro entendido por estar estudiando la ciencia de

  • kas

    Olas marineras

    Preciosa fotografía, los tonos rojos, y la media Luna rosada, hacen una bonita combinación.

    Los artilugios que se ven al fondo, suenan a plataformas clochineras, o por lo menos, yo las he visto muy parecidas, cerca del malecon del puerto de Valencia.

    Unirme a la felicitación a nuestro amigo Emilio, por estar en el centro, donde nos gustaría estar a todos.

    Filipinas me parece un buen lugar, quizás por que desde siempre, he querido de mayor, ser pirata.
    Sniffffff otro sueño pendiente.

    Estupendo lo ayer, gracias Chapu.

    Petons

  • Kike

    Joé; ni siquiera había puesto la suma del filtro antispam y se ha enganchado el comentario; tendré que hacerlo primero y poner el nombre después. A lo peor también sale; voy a probar.

  • Kike

    Bueno, Francillo, resumiendo, Que no te enfades ¡hombre!……

    (Y si te enfadas, no enseñes los dientes)…..:D

  • Kike

    Ya que estoy en faena; y como el interesado no ha dicho nada(Es humilde); debo participar que en el blog de Chapu “Off Topic Observatorio”, ha intervenido hasta el mismo Dr. Kanijo, de Ciencia Kanija; como muchos saben una de las páginas en español más divulgativas de todo lo relacionado con la Astronomía y la Astrofísica.

    Así que tanto Observatorio como el blog de Chapu pueden estar contentos; tenemos a un gran entendido en astrofísica; una persona que forma parte de estas páginas como si fuesen suyas, por supuesto hablo de Emilio Silvera Vázquez; autodidacta donde los haya, que interviene en la inauguración de la IYA 2009 en España, saliendo entrevistado igualmente en un semanario; el otro día llegó a comentar y contestar preguntas el fotógrafo astrónomo Jorge Garcia, debido a que una foto suya fue publicada por el Apod original de la Nasa; y ayer intervino en Off Topic el Dr. Kanijo.

    Todo ello creo que hace elevar más si cabe la categoría que Observatorio posee sin duda, lo debe alegrar a todos los que nos gusta ver qué se escribe por aquí.

  • http://yahoo ojeda

    #23
    Entonces estas de acuerdo en que probablemente sea un montaje verdad Qfwfq?
    Tu dices que “la cabeza anade muchas cosas a lo que el ojo ve” tienes toda la razon, y como dibujante no dudo que quedes sorprendido de tu
    obra, la cual al concluirla mostrara diferentes matices de la fotografia que tus ojos de manera automatica plasman de manera permanente en tu memoria.

    No es terquedad de mi parte es solamente que tanto tu como yo exponemos nuestros puntos de vista sobre lo que vemos en la inmagen.
    valga decirte que no soy el unico que cuestiona la fotografia, al tiempo que escribi estas lineas Kike #24 entro en escena con un pensar parecido al mio. Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    #23
    Se me pasaba decirte que de prejuicios 100%, NADA.
    No olvides que estamos en un foro compartiendo nuestros pensares y puntos de vista que de alguna manera pueden ayudarnos a profundizar en el conocimiento de las cosas que cada dia vemos en este foro.
    Seamos mas positivos.

  • Qfwfq

    #29 NO. Y me parece que #24 también dice NO.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Cosas varias, pero primero la foto.

    No soy capaz de apreciar falla o manejo u manipulación, la de ayer evidentemente lo estaba como acostumbra Wally Pacholka, pero la de hoy, simplemente ampliando la foto puede verse que cámara y circuntancias han concurrido para su realización, esto no es una revista de moda y tampoco es costumbre adecentar las imágenes con “extras”, siempre queda la duda cuando se objeta, pero definitivamente ningún argumento de peso he leido hoy respecto de la posible incorrección fotográfica de la instantanea, además, ni es tan difícil de hacer ni tan extraña que con un poco de ganas pueda obtenerse, eso sí, con eclipse, habrá que esperar.

    Dudar por dudar es gratuito, a mi me parece y yo creo es gran cosa, pero para lo banal, la foto del autor puede verse en los enlaces, otros trabajos del mismo astrónomo también, nada indica que pierda el tiempo modificando u alterando fotos, el escepticismo debiera ser usado para situaciones mas “trascendentes” que no resulten la simple siembra de la duda, creo.

    El segundo asunto que me tiene un poco incómodo es haber entrado en el enlace de las “100 horas de astronomía”

    http://www.100hoursofastronomy.org/

    Y en circunstancia ninguna he visto ni por equivocación, mi pais de nacimiento, España no consta en ninguno de los actos que esta página, muy interesante por cierto, y me pregunto si es que andamos abobados o simplemente esperamos que “otro” ponga en marcha las cosas.

    Recomiendo a los encargados de las actividades astronómicas allende las asociaciones del pais, que se dignen a publicitar sus acciones, de nada sirve hacer cosas si nadie se entera, y viendo este enlace queda claro, en el mapa ni una banderita porque parece ser que en España nadia todavía ha actualizado su blog astronómico o de asociación para incluir sus actividades en un tablón MUNDIAL.

    Un poquito despagado, la información para acceder a los actos y concentraciones u observaciones públicas, son como un secretito o algo parecido, cuesta enterarse de las cosas y resulta que donde pueda obtenerse información directa, es complicado pillarla.

    Se supone que los astrónomos aficionados rondan privilegiado lugar en el aspecto científico, gente lista y predispuesta, así que no veo muy claro esto de controlar poco y mal el asunto digital, no aparecemos donde deberíamos y protesto, a quien corresponda.

  • Kike

    #29 Ojeda; mi comentario sobre el “Master Card” creo que es claramente irónico; solo ironizo sobre el tema de si las fotos son o nó montajes; en el fondo me parece una frivolidad discutir sobre ello; las fotos siempre tienen algo de arte; reflejan la mentalidad y hasta el estado de ánimo del que las saca; eso sin contar las intenciones de todo tipo y los medios técnicos usados. Pero la belleza puede salir o nó con independencia de todo ello.

    Si en esta foto se quiere mostrar un “gran eclipse”, se logra perfectamente, lográndose también una bella foto; todo lo demás es superfluo.(A mi entender).

  • http://yahoo ojeda

    #33.
    Kike, todo esta tranquilo pero frivolos yo y Qfwfq? que te pasa! si solo estamos envueltos en un exponer de puntos de vista que al final se vuelven mas explicitos y convincentes, tanto para las dos partes como para los demas lectores.

    Si no fuera asi, entonces nada se aprenderia, y el foro estaria mas pobre que una escuela de parbulos. No crees? Saludotes.

  • http://yahoo ojeda

    Dejando de lado la frivolidad, quisiera precentarles una vista espectacular de la luna, que creo que les removera sus entranas (tripas) dejandolos con una boca lo suficientemente abierta como para dejar caer todo lo que sostengan en ella al tiempo de mirar el espectaculo, de modo que tambien fluya de su interior una gama de sentimientos sublimes, que creo que hasta palabras de admiracion y, porque no, de alabanza saldran de ustedes.

    Pero antes quisiera asegurarme si es posible poder sacar provecho material de esta toma asi como lo han hecho otros companeros.
    Les prometo que quedaran extasiados con la vision monumental que de seguro y hasta me toman como presidente de la asociacion astronomica. -es broma- Que me dicen de informe, con quien tendria que hablar para exponer la fotografia? Hay alguno de ustedes que pueda ayudarme.

  • Ernesto

    Ojeda #35, revisa la página http://observatoriofftopic.blogspot.com/, Chapu colabora con la publicación de temas y fotos.

    Saludos

  • http://yahoo ojeda

    #36.
    Ernesto, muchisimas gracias, hablare con el sin falta.
    Buenas noches a todos.

  • Fermin Naelga

    im sorry for using english… i took the photo and i appreciate your comments… i don’t use any filters there, i don’t adjust anything… it’s a raw image and i’d only added a caption. btw, it’s 1/60 sec exporsure time…

  • francillo

    #38

    vaya, algun “listo” se ha colado acusando al autor de hacer un montaje…unas disculpas no vendrian mal, verdad?

  • Isod

    #38 Please. Forgive them. They don’t know what they are talking about. ;-)

    And thanks for the photograph.

    By the way, you have an spanish name, Fermín ;-).

  • Fermin Naelga

    and again, im sorry for my english… i used the google translator to understand your comments btw…

    anyways, the picture is not intended to be artistic… the photo is about the contact of the 2 bodies to the horizon which is the scientific part, we used a timer which is connected to a gps to see if it would match the recorded and calculated data… the fish pen is just there in the right place and somehow made it artistic…

    to Isod: welcome and thanks! :)

  • Miluuu

    Muii buena la pagina pero estoo no me sirve !

  • http://www.metroflog.com helena y gimena

    oLaa no me entero de naDa PUTOS!!

  • ngcaaron

    Vaya, estamos de celebración. Esta imagen ha sido comentada por una persona muy especial, y no me refiero al autor de la misma, sino a la persona más educada y más comprensiva del universo virtual.
    Sinceramente, yo no entiendo a los chinoparlantes, y no por eso los insulto. A menudo no entiendo el arte, y no por eso lo rechazo. Muchas veces no me había enterado de las explicaciones de mi profesor, y no por eso me había marchado de clase o le había dado una paliza a mi profe. A ti no te entiende nadie de este foro, pero mira tú, nadie ha respondido tu comentario, excepto yo. Y quizás sea porque nadie te comprende. Mirate al espejo antes de opinar.
    Saludos!

blog comments powered by Disqus