Cuadro de un eclipse solar del siglo XVIII

Créditos del dibujo: Cosmas Damian Asam; Digital Image Copyright: Jay Pasachoff

Cuadro de un eclipse solar del siglo XVIII
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es este cuatro la primera representación realista de un eclipse total de Sol?

Algunos historiadores creen que sí.

El cuadro superior fue terminado en 1735 por Cosmas Damian Asam , pintor y arquitecto famoso a comienzos del siglo XVIII en Alemania.

No sólo está claramente dibujado un eclipse total de Sol, sino también la corona solar y el efecto de anillo de diamantes visible cuando la luz solar discurre sólo entre las montañas de la Luna.

El personaje representado que observa estos fenómenos del eclipse es San. Benedicto .

Roberta J. M. Olson y Jay Pasachoff han elaborado la hipótesis de que el propio Asam ha visto de primera mano uno o todos los eclipses totales de Sol de mayo de 1706, 1724 y 1733.

Muchos hechos sobre nuesto universo astronómico que se dan por sentado hoy han sido descubiertos (o registrados con precisión) solamente durante el último milenio.

Actualmente, el cuadro de Asam cuelga de la Abadía Weltenburg de Baviera, Alemania .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Rubén

    Precioso cuadro.

  • Oye que el Observatorio de Arte y el Astronómico hoy es la misma foto. A ver si los de ciencias, ya que estaís mucho en las nubes incluso más arriba, apoyais este portal de arte, que lo lleva la Kore y no tiene tantas visitas y tan participativas como éste, animaros y entrad en el blog, además las explicaciones místicas tienen más sentido en el Arte. Saludos.

  • Isod

    Ese efecto de “anillo de diamantes” del que se habla en el texto, es precisamente el también denominado “perlas de Baily”, en honor al astrónomo que primero las describió en el eclipse total de 1836. ¡Un siglo después que este artista!
    Otra cosa es que se pueda considerar que esos rayos que salen en el cuadro sean realmente una representación del mismo fenómeno. ¿Pasamos a denominarlas de ahora en adelante “perlas de Asam”? 😉

  • Qfwfq

    Merecería la pena tener una imagen mejor del cuadro, en lugar de esta con tanto “flashazo”. Pero su valor documental es innegable, desde luego. Y que ya en aquella época hubiese pirados viajeros cazadores de eclipses es entrañable. ¿Quién se viene a Siberia para el próximo?

  • nena López

    indudablemente que la belleza de este cuadro impresiona,,si observamos cada detalle con detenimiento nos encontraremos con una excelente obra.en cuanto al fenómeno representado(eclipse)no cabe la menor duda que el pintor plasmó lo que probablemente vió o le contaron …pero…de que sucedió..sucedió.cuando leemos en la Biblia muchos pasajes como en Daniel(10:5,6)describiendo la vision.2Reyes2:11(el rapto de Elias)
    y lo comparamos con las descripciones de una nave espacial .estos corresponden …??????…..solo hay que analizarlos objetivamente.

  • nena López

    si llemos con atencion la BIBLIA encontraremos muchisima informacion acerca del espacio exterior…solo que a veces nos cegamos para no ver lo evidente..todas las fotografias del espacio exterior son una belleza ..felicitaciones por ponernos en contacto con la maravillosa obra de DIOS,bendecidos sean uds siempre por nutrirnos cada dia con esas fotos espectaculares mas la informacion.FELICITACIONES OTRA VEZ

  • Javier

    No sé porqué la gente le ha dado sólo un 6… a mí me ha encantado!
    Muchas gracias a todos los que participan en este observatorio por estas imágenes diarias. Seguid así.

  • TERESA

    BUENO, PIENSO QUE ES UN FENÓMENO ASTRONÓMICO MÁS, DE LOS MUCHOS QUE HAN OCURRIDO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS; Y QUE EL ARTISTA HA PLASMADO MUY BIEN EN LA TELA. ¿ OBRA DE DIOS?…
    NO LO CREO……SALUDOS

  • lopo

    con la iglesia hemos topado

  • sam

    como eclipse solar, es muy curioso. no creo que sea muy facil encontrar imagenes reales astronomicas en los siglos oscuros de la iglesia catolica, me ha dejado asombrada.
    siempre es un placer que algo te haga pensar y te asombre, es lo mejor que me puede pasar, el desarrollar mi imaginacion y pensamiento.
    gracias y bona nit

  • lady

    esta bonito

  • rtma

    Es decir qfwqf que el próximo eclipse sera visible desde Siberia?
    Me encantaría poder verlo en vivo y a todo color!!! Y me atrevo a decir (no se si como un sue^o…) Me apunto!!! Ja
    Me ha gustado mucho ver esta imagen y leer los comentarios ya que desde el punto de vista místico, romántico, artístico, científico o desde cualquier otro en el que se vean este tipo de fenómenos es muy conmovedora la respuesta que generan en cada uno de l@s observadores… y el que podamos compartir nuestra opinión al respecto y con un marco tan especial y bello como lo es este sitio, eso; es un privilegio…

  • Qfwfq

    rtma: no, el próximo ocurre en la Antártida, pero no me animo a ir, porque lo mismo está nublado 😀 Para el de Siberia te puedes apuntar hasta a un viaje en avión sobrevolando el Polo Norte persiguiendo la totalidad. Por cierto, se escribe Qfwfq 😉

    Lo de las imágenes astronómicas en la Biblia, pues vaya, y en cualquier otro libro o relato escrito por un alucinado y/o místico. Eso de la descripción de una nave espacial ¿viste alguna para saber que son como lo de Elías?

  • Hektor S.

    Allá donde haya humanos inquietos siempre habrá un cielo que observar; me alegra ver que cada vez sean más las personas que entran en este curioso “portal”. Cuantos miles y miles de años llevaremos alzando la vista a nuestro precioso, infinito y cambiante universo. MKD

  • Yeulas

    FANATICOS RELIGIOSOS FUERA DE AQUI, POR FAVOR.
    Hay muchos otros sitios en la red para desvariar sobre las “manos superiores creadoras”…

  • Enek

    26.000 años aprox. es la data de los mas antiguos vestigios que corresponderían a cuentas hechas con muescas en huesos (fémures ¿?) de día en día hasta completar ciclos lunares que pudieron servir para conocer las noches claras de luz lunar… para salir de caza nocturna, cuando otros como nosotros, ellos dependían de la naturaleza que los rodeaba, y los activaba poderosamente estas noches iluminadas de luna entera.
    Noches claras de luna llena, días oscuros de eclipse solar.
    Creo que hay un sistema con una gran luna que mira siempre con la misma cara a su planeta guía, a diferencia de nuestra tierra este mundo también mira enamorado a su pareja con el mismo rostro, si un día despiertas allí, entre los ojos de un dios, recogerás al amanecer un sol celeste cristalino, que avanza sosegado hasta esconderse a medio día tras tu luna exótica. Ya desde el primer atardecer y hasta el amanecer siguiente, lo que en la tierra veintinueve y medio días tarda, en una noche podrás ver, un ciclo completo, a media noche la luz abarcando la penumbra, día con día la oscuridad llenando la hora más clara.

  • Qfwfq

    Eso que pinta Enek podría ser el sistema Plutón-Caronte. Claro que el Sol allí es poco más que un punto gordo brillante, el sistema no es eclipsante todos los días, un día suyo son 6.39 días terrestres, y amanece por el Oeste.

  • Carmen Eckles

    Es verdad.- Es, definitivamente Apocaliptico y el que quiera entender que entienda y el que no, pues con todos mis respetos, cada quien tiene libre albedrio……Y sabe? a partir de este verano, sera imposible soportar los rayos solares, y traeran, como consecuencia mayor enfermedad de cancer, a quienes se expongan directamente a los rayos solares, estan enfermos ahora, son demasiado fuertes, y nadie podra soportarlos, lastima que no vayamos a poder disfrutar del verano, cuando muchos acostumbramos a gozarnos con el clima….vendra tambien muchas, muchisimas catastrofes mundiales, aun en lugares mas remotos y esto…..esta escrito…Dios los Bendiga…….

  • Ole… Ahora nos empiezan a llegar los agoreros.

    *sigh*

  • Molinero

    Creo que, disfrutarlo y respetar a los demás, es el mejor homenaje.

  • Pues hacer offtopic es una falta de respeto, así que…

  • CHI

    DIOS NO EXISTE

  • care1950

    Chi: es tu opinión… muy respetable por cierto. Mis derroteros en este sentido son otros. Care

  • cibernauta errante

    “Gimiendo y llorando en este valle de lágrimas”

    Por favor, no hay un mensaje mas optimista? Porque a mi el rollo sado-maso, como que no. Devolvamos a esta pagina LA BELLEZA que recibimos de ella día a día.

    Salud Terrulianos!

El 28 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Mercurio en el horizonte
día anterior, domingo, 27 de enero

  <     <     <       lunes, 28 de enero       >     >     >  
Panorámica del West Valley desde el rover Spirit en Marte
día siguiente, martes, 29 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos