La Cascada de Kemble

Créditos & Copyright: Processing -NoelCarboni,Imaging -Greg Parker,New ForestObservatory

La Cascada de Kemble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un asterismo es simplemente una disposición de estrellas reconocida que no es una de las 88 constelaciones oficiales.

Por ejemplo, uno de los más famosos (y mayores) asterismos es El Carro dentro de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major).

Pero esta bonita cadena de estrellas, visible con binoculares en la dirección de la constelación de largo cuello de Camelopardalis, es también un reconocido asterismo.

Conocido como la Cascada de Kemble, contiene unas 20 estrellas en fila que se extienden más de cinco veces el ancho de la luna llena.

Cayendo desde la parte superior derecha hacia la inferior izquierda de la fotografía, la Cascada de Kemble fue hecha popular por el entusiasta de la astronomía Lucian Kemble.

El objeto brillante abajo a la izquierda es el relativamente compacto cúmulo abierto de estrellas, NGC 1502.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Extasiante imagen, hay de todo y en disposición preciosa, encima siendo el formato redondito, hace que me resulte muy especial foto.

    Una cosa me parece muy extraña, esa “casualidad” tan difícil de aceptar como real que significa la coincidencia del aficionado constante de nombre Kemble, que pasa gran parte de su vida observando un lugar que, “””tiene su mismo nombre”””, y eso la verdad, me resulta difícil de asumir, exceso de casualidad que cierto asterismo tenga el mismo nombre que el usuario más obseso con el mismo, yo lo veo raro.

    Se me ocurre que quizás le pusieron ese nombre al astrónomo, en honor del asterismo que observamos, ya que por antigüedad, creo que las estrellas tienen más derecho a lucir como verdaderos dueños de la denominación.

    Que nadie se me enfade por exponer textualemene como ve las cosas mi cerebro, siempre me pasa, debo recalcular los datos cuando coinciden los nombres porque de entrada no me cuadra, que repito, a veces todo lo veo literal independientemente de lo que me llegue, además, desempalagar un poco el ambiente para que retomemos la armonía y fluidez creo es adecuado, un poco de humor “neutro” espero sirva de lindo inicio posteador ante semejante maravilla de foto.

    Abracitos para todos

  • rbecerra4

    Preciosa foto. Hala … la pongo como fondo de escritorio…

    Saludos a todos.

  • Isod

    Se agradece Qfwfq… creo que miré el texto a las 00:30 o así y aún no aparecía. Ya me temía que llegásemos hoy tarde con la traducción, pero veo que estás al “pie del cañón” 😉

    Además, el texto de hoy, sencillo, permite aprender cosas nuevas 🙂

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Que buena imagen, en el cielo hay muchos asterismos interesantes, nunca habia visto una imagen de esta area asi como esta.He visto ese asterismo en directo algunas veces con binoculares y una que otra con mi telescopio y el comulo abierto es digno de verse “en vivo”.

    Un saludo desde Quisqueya

  • Haplo

    Impresionante foto la que nos muestran hoy. Estrellas de todos los colores y clases: azules, naranjas, blancas, amarillas… Todo contenido en un mismo asterismo digno de contemplar

  • Jerbbil

    Buenas tardes, fotonautas.

    Bonita fotografía. A veces, en sitios donde no hay espectaculares nebulosas o enormes estrellas hay este tipo de joyitas que, para quienes no disponemos de telescopio sino solamente de unos prismáticos más o menos pasables, son todo un tesoro.

    Imagino que la diferencia entre un asterismo y un cúmulo abierto es que las estrellas del asterismo nos parecen juntas pero están realmente alejadas entre sí, y sin embargo, las estrellas de los cúmulos abiertos realmente están cerca unas de otras, y generalmente han tenido un origen común. Por favor, ¿alguien podría disiparme esta duda? ¿Es realmente como lo he indicado?

    Muchas gracias y feliz jueves, fotonautas.

  • Saludos a todos,

    Hermosa fotografia de ese asterismo.

    Como dice Haplo, las estrellas de todos los colores le dan un toque de espectacularidad a la foto.

    No puedo verlo, pues me encuentro en los 18º de latitud Sur, y Eridano queda fuera de mi alcance de vista… al menos desde la ciudad, y con mucha polucion lumínica.

    Lo que de vez en cuando disfruto, es el joyero. Otro asterismo en la cruz del sur.

    Es igual de hermoso que el de esta imagen,

    Saludos a todos,

    Delonix.

  • A lain

    Camelopardalis… Siempre me ha hecho gracia ese nombre. Camello de pardales, no se complicaban los latinos.

    Para la NASA las girafas fueron objeto de intensos estudios, les interresaba su peculiar sistema circulatorio sanguineo y lo “copiaron” para realizar su mejunje Anti-G para los pilotos militares y astronautas.

  • Haplo

    Exactamente, las estrellas en un cúmulo abierto o globular, están ligadas gravitatoriamente y nacieron todas de una misma nebulosa. En general esto último es valido cien por cien para los cúmulos abiertos. Para los globulares, se admite que muchas de sus estrellas se formaron en la misma nebulosa, pero pueden haber capturado estrellas por el influjo gravitatorio del mismo glóbulo.

    También recordar que los cúmulos abiertos se forman en los brazos de las galaxias activas y están formados por estrellas jóvenes y muy energéticas, mientras que los cúmulos globulares, por regla general orbitan a la galaxia y están formados por estrellas muy viejas, casi todas de la misma edad.

    Un asterismo es un conjunto de estrellas, que adquieren una forma visual más o menos reconocible todas juntas, pero que no se encuentran cerca unas de otras ni están ligadas gravitatoriamente.

    Saludos

  • Lira

    Este verano, durante una observación en un lugar con cielo oscuro cerca del Parque Nacional de Cabañeros, donde no había telescopio pero si tumbonas y prismáticos, después de pasar un rato mirando la galaxia de Andrómeda seguí echando un vistazo por esa zona hasta que me encontré con una hilera vertical de estrellas que llamaba la atención exageradamente, tanto que pensé “he descubierto algo…”,bueno eso me decían “a lo mejor no está catalogado…”, realmente nunca lo había visto ni conocía su existencia, así que para mi era un señor descubrimiento. Además en el Stellarium lo localicé fácilmente pero no tenía nombre.

    Meses más tarde me enteré que se trataba de la Cascada de Kemble y cambié el pensamiento anterior por el de “osada ignorante” :D. En cuanto tengo posibilidad, siempre busco este asterismo; me cuesta un poco porque la constelación de la Jirafa está formada por estrellas muy débiles pero con un poco de paciencia se consigue, otra cosa a favor, para los que vivan en el Hemisferio Norte, es que está en una constelación circumpolar, es como la Estrella Polar, que nunca se pone.

    Es muy emocionante e inolvidable encontrar algo así, aunque ya lo hayan hecho otros pero eso da igual. Me recuerda a una noche, hace años, que en el trayecto por una autovía vimos una estrella exagerada y gordísima, tanto que al llegar a casa nos dio por desempolvar el trastotelescopio y subirnos a la terraza, y menuda sorpresa nos dimos al comprobar que era nada más y nada menos que Saturno, se notaban las “orejas” que forman los anillos!!!

    Para terminar, otro asterismo que me gusta mucho, pero que hace falta telescopio para verlo, es el Stargate Cluster, aunque mucho menos emocionante porque éste lo vi gracias al go-to; está en la constelación Corvus y se trata de dos triángulos equiláteros, uno dentro de otro, vale la pena buscarlo.

    Saludos

  • La cascada de estrella es alucinante.
    No puedo dejar de compartir con ustedes una entrevista de 28 minutos que se realizó en Chile, en julio de 2008, a Roberto Antezana, astrofotógrafo aficionado.
    La humildad y sencillez de Antezana sólo es comparable a la tranquila profesionalidad del entrevistador.
    Estoy convencido de que los poseedores de cámaras fotográficas y telescopios se sentirán muy bien representados en este alpinista que, con su antiquísima cámara reflex Olympus y algún telescopio de aficionado, ha combinado la fotografía y la astronomía, soportando hasta -30º C en el desierto y en montañas de 7.000 metros de altura, para captar la belleza y el esplendor de la naturaleza.
    Les aseguro que disfrutarán de lo que vean y escuchen en estos 28 minutos.
    El enlace es: http://www.otrocanal.cl/?video=139

  • Comprendo la emoción que sentiste en esos momentos. El cielo estrellado es una fuente de belleza que muchas veces emociona hasta las lágrimas. Supongo que no tiene nada que ver con que en el subconciente escuchemos una voz que dice “mi casa”.
    Después de leer tu comentario, inserté el #11.

  • Adolfo

    Uno de los problemas (¿ó virtudes..?) del sistema que interpreta la entrada sensorial del ser humano, es una rutina automática encaminada a detectar simetrías.

    La famosa “cara marciana” es un caso sobresaliente, en especial puesto que suscitó incluso estudios serios, pero que luego concluyeron en que no se trataba sino del resultado de un juego de luces y sombras.

    Atentamente…

  • Lira

    Pues mira que casualidad, E.T. también tiene un asterismo :), ET Cluster, en la constelación de Casiopea; es uno de los que tengo pendientes de “visitar”, lo vi en este sitio, junto con unos cuantos más:

    http://www.deep-sky.co.uk/asterisms.htm

    Me ha gustado mucho el video de Roberto Antezana, qué suerte disfrutar de ese cielo limpio y de esos paisajes a 7000 m.

  • Lira

    Estoy de acuerdo con lo de la simetría en determinados casos, pero en éste creo que es más cuestión de sobresalir, tenemos una agrupación (aparente) de estrellas que destacan del resto. Sin acritud, ¿donde está la simetría del asterismo más famoso, el carro de la Osa Mayor?

  • Alain,

    me dí una vuelta por wikipedia, y allí comentan que camelopardalis viene de camello y leopardo. Es tal vez otra version del nombre, contrastada a la que vos comentas.

    Y este nombre es de cuando Julio Cesar llevó por primera vez una girafa a Europa, la gente no sabia que animal era exactamente.
    Asi que lo llamaron camelopardalis.

    Y como nota curiosa relacionada con la astronomia, camelopardalis (la constelacion) viene del nombre antiguo de este animal, y que a su vez es el nombre cientifico del mismo: Giraffa camelopardalis.

    saludos,

    Delonix.

  • Adolfo

    Quien sabe que asterismos descubriremos cuando nos convirtamos en una civilización interestelar…

    Carl Sagan incursionó en éste problema en su obra “La Conexión Cósmica”. Conocidas las distancias de las estrellas más prominentes del cielo, hizo simulaciones en las cuales calculaba sus nuevas posiciones de manera de poder observarlas como si estuviera en una hipotética travesía interestelar. Acto seguido intentaba reducir las nuevas configuraciones a figuras conocidas.

    Atentamente…

  • Edrick 809

    Experiencias similares a esa he tenido , y las disfrut bastante, “redescubrir algo ” no es tan malo..

    Hay un asterismo que esta cerca de la constelacion de pegaso en el cual se ve un triangulo formado por 3 pares de estrellas muy simetricas, es espectacular. En un encuentro que hicimos para observacion se lo mostra a unos colegas de aficcion astronomica y ellos aun siendo onbervadores mas experimentados y con mas tiempo q yo viendo el cielo nunca lo habian visto, se los mostre con un equipo de 12″.

    El cielo esta lleno de sorpresas y siempre que te sorprende lo hace mejor que la vez anterior.

  • Leñes, Jipi, que el nombre se lo puso él. A ver si desempolvamos y nos recuperamos del letargo invernal.

  • Kimiká

    A lain, Delonix:

    Fijaros al teclear, por favor, que hay jóvenes aprendices leyendo,….JIRAFA en castellano es con J no con G…
    Cariñoso tirón de orejas para ambos.

  • Alceo

    Bonito objeto, tengo que reconocer que no lo conocía. Camelopardalis es una constelación triste que nunca me ha llamado la atención, es como si existiera un enorme vacío en esta zona, solo se pueden ver unas pocas estrellas de cuarta magnitud.
    Este será el primer objeto que busque el próximo día que saque el telescopio.

  • A lain

    Si, y leopardo viene de leopardus, león pardo, oscuro o manchado

    En occitan pardal significa, entre otras cosas, mancha. En valenciano es un gorrión, que de hecho es una acepción castellana en desuso.

  • A lain

    Hayyy… No se me olvidará, como el cincuenta y no cinQuenta. Gracias.

  • Adolfo

    FE DE ERRATAS: donde dice “simetrías”, debería decir “formas” ó tal vez “esbozos de formas”.

    Las estrellas no están agrupadas en forma tan densa como para que constituyan objetos a simple vista discernibles. Donde faltan estrellas (ó vinculos entre estrellas), la imaginación del observador es la que completa las formas.

    Las formas de las constelaciones son algo así como un test proyectivo. En otras ocasiones, a lo largo de estos foros así lo he señalado; por lo general, en imágenes de nebulosas haciendo referencia al test de Rorschach, a pesar de la falta de simetría (característico de las láminas de ese test) de esos objetos astronómicos.

    Atentamente…

  • macnificas

El 28 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Tetis tras Titán
día anterior, miércoles, 27 de enero

  <     <     <       jueves, 28 de enero       >     >     >  
Oposición de Marte en 2010
día siguiente, viernes, 29 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos