Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El cometa Lovejoy en el cielo de invierno

por Comet Lovejoy in a Winter Sky
Créditos de imagen & BY-NC-2 License: Juan Carlos Casado(TWAN,Earth y Stars)
«
El cometa Lovejoy en el cielo de invierno

¿Cuáles de estos iconos del cielo nocturno puedes encontrar en esta fotografía del cielo de invierno del norte? La fotografía incluye las estrellas del  cinturón de  Orión , la  nebulosa de Orion , el cúmulo estelar de las  Pléyades , las brillantes estrellas  Betelgeuse y  Rigel , la  nebulosa California , el  Bucle de Barnard y el  cometa Lovejoy . Las estrellas del cinturón de Orión están casi en la línea central entre el horizonte y el centro de la imagen, con la estrella más baja del cinturón oscurecida por la  nebulosa de la Llama de color rojo. A la izquierda del cinturón está el arco rojo del Bucle de Barnard seguido de la brillante estrella anaranjada Betelgeuse, mientras que a la derecha del cinturón está la nebulosa de Orion seguida de la estrella azul Rigel. El cúmulo azul de estrellas cerca de la parte superior central es las Pléyades, y la nebulosa roja a su izquierda es la nebulosa California. El punto de color naranja brillante por encima del centro de la imagen es la estrella Aldebarán, mientras que el objeto verde con la larga cola de su derecha es el  cometa C / 2014 Q2 (Lovejoy) . La  fotografía fue tomada hace dos semanas cerca del pueblo de Palau (España).


  • garcosa

    Sensacional imagen del consagrado J.C. Casado con este campo amplio del cielo nocturno de invierno del hemisferio norte. Toma varios minutos en recorrer todos los rincones e ir descubriendo los claros detalles de formaciones en esat zona de la boveda celeste, mas el vagabundo protagonista verde, que ahora se aleja de nuestra vista.

    Lo destacable tambien es que esta bella estampa, como es costumbre, esta etiquetada y eso hay que agradecerle a J. Carlos.

    Cometa PanStarrs sobre Cataluña.
    http://vimeo.com/62029234

    Cruz del Sur Lapso de tiempo de España – Parque Nacional del Teide, Tenerife, Islas Canarias.
    http://vimeo.com/24570182

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – El telescopio Hubble: Los Pilares de la creación son también los Pilares de la destrucción.
    http://www.nasa.gov/sites/default/files/p1501ay.jpg

    A pesar de que el Telescopio Espacial Hubble (Hubble Space Telescope, en idioma inglés), de la NASA, ha tomado muchas imágenes impresionantes del universo, una fotografía se destaca del resto: la vista icónica de los llamados “Pilares de la creación”. La asombrosa foto, tomada en 1995, reveló detalles nunca antes vistos de tres columnas gigantes de gas frío bañadas por la luz ultravioleta abrasadora de un grupo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila (Eagle Nebula, en idioma inglés), o M16.

    Para celebrar su próximo vigésimo quinto aniversario, en abril, el telescopio Hubble volvió a visitar los famosos pilares, proporcionando así a los astrónomos una visión más nítida y más amplia. Aunque la imagen original fue bautizada como los Pilares de la creación, la nueva imagen sugiere que también son los “pilares de la destrucción”.

    Mas informacion en: http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2015/01/el-telescopio-hubble-los-pilares-de-la.html

    ****************************************************************************************************

    – Astrónomos estelares responden una pregunta planteada por científicos ciudadanos: “¿Qué son las bolas amarillas?”
    http://www.news.iastate.edu/news/2015/01/26/yellowballs

    http://www.news.iastate.edu/media/2015/01/9RY8.jpg

    Científicos ciudadanos que colaboraban en el Proyecto Vía Láctea descubrieron y clasificaron las “bolas amarillas” en el centro de esta imagen del telescopio espacial Spitzer. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

    Hace unos cuatro años, un científico ciudadano que colaboraba en el Proyecto Vía Láctea usando imágenes del telescopio espacial Hubble buscando estructuras con forma de burbuja relacionadas con la formación de las estrellas encontró algo más. “¿Tenéis alguna idea de qué son estos brillantes objetos amarillos borrosos?”, escribió el voluntario en el tablón de mensajes del proyecto.

    Bien, esto desató cierta discusión entre los astrónomos profesionales del Proyecto Vía Láctea y acabó conduciendo al estudio de los objetos compactos hoy en día conocidos como “bolas amarillas”. Un nuevo artículo científico recién publicado en The Astrophysical Journal responde algunas de las preguntas sobre la 900 bolas amarillas clasificadas por científicos ciudadanos.

    “En este artículo, por medio de una combinación de cruzado de catálogos y análisis de color en el infrarrojo, demostramos que las bolas amarillas son una mezcla de regiones de formación estelar compactas”, escribieron los astrónomos. Y, añaden que esto demuestra “la naturaleza serendípica de los esfuerzos de ciencia ciudadana” ya que los voluntarios “sobrepasaron sus tareas asignadas y empezaron a clasificar y discutir” sobre las bolas amarillas.

    Los investigadores encontraron que la mayoría de las bolas amarillas estaban situadas en regiones de la galaxia que contienen gas denso. También descubrieron que la luminosidad de las bolas amarillas coincide con la luminosidad esperada en un grupo de estrellas masivas recién formadas. Han concluido que hay una “fase temprana de bola amarilla” en la formación de estrellas que son entre 10 y 40 veces más masivas que nuestro Sol. Las bolas amarillas son consideradas versiones muy jóvenes de las burbujas que aparecen posteriormente.

  • Sa Ji Tario

    ¿Tienes alguna definición para “científicos ciudadanos”?

  • garcosa

    Son voluntarios del proyecto de ciencia ciudadana.

    Ejemplo:
    Ciudadanos científicos descubren planeta de cuatro estrella.
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16646526/Ciudadanos-cientificos-descubren-planeta-de-cuatro-estrella.html

    Mas información acá:
    https://www.google.cl/searchq=proyecto+de+ciencia+ciudadana&oq=proyecto+de+ciencia+ciudadana&aqs=chrome..69i57j69i64.444738j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8

    https://www.youtube.com/watch?v=j4ETOssWpkw

  • Sa Ji Tario

    ¡Awesome! y gracias

  • Sa Ji Tario

    ¡Eh tú! reserva chile, dime si esto no es una ¡FOTAZA! y con etiquetas, donde dice Cursa, comienza el rio mítico El Eridan que finaliza más abajo en Achernar, pero antes pasa por Arneb y Nihal

  • Ramv

    En que lugar del cosmos se encuentra JIPI FELIZ???

blog comments powered by Disqus