El centro galáctico: un misterio en ondas de radio

Créditos:N. E. Kassim, D. S. briggs,T. J. W. Lazio, T. N. LaRosa, J. Imamura(NRL/RSD)

El centro galáctico: un misterio en ondas de radio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Al sintonizar hacia el centro de la Vía Láctea, los radioastrónomos exploran un lugar complejo y misterioso. Esta hermosa e impactante imagen, una vista en altísima resolución, cubre una región de 4×4 grados alrededor del centro galáctico. Se realizó a partir de los datos de radio de un metro de longitud de onda obtenidos con los telescopios del Very Large Array cercano a Socorro, Nuevo México, EE.UU. El centro galáctico propiamente dicho está al borde del objeto extremadamente brillante conocido como Sagitario (Sgr) A, del que se piensa que alberga un agujero negro con una masa de un millón de soles. A lo largo del plano galáctico que recorre la imagen en diagonal hay agitadas nubes de gas energizadas por estrellas calientes y restos de supernovas (SNR) redondeados – la impronta de un entorno cósmico energético y violento. Pero quizás lo más fascinante sean los arcos y filamentos que abundan en la imagen. Su origen incierto es un desafío para las teorías actuales sobre la dinámica del centro galáctico.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • sssssssssss

    … además tienen otra configuración física

  • Oone01

    A mí me pone el plano galáctico y su influencia sobre los sistemas estelares que lo atraviesan, como el nuestro. ¿Qué pasará?…

El 28 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Hipatia de Alejandría
día anterior, miércoles, 27 de enero

  <     <     <       jueves, 28 de enero       >     >     >  
La luna en enero
día siguiente, viernes, 29 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos