Abell 2218: un lente de un cúmulo galáctico
La gravedad puede doblar la luz. Casi todos los objetos brillantes en esta recientemente publicada imagen del Telescopio Espacial Hubble...
La gravedad puede distorsionar la luz, permitiendo que cúmulos de galaxias enteros actúen como telescopios gigantescos.
Casi todos los objetos brillantes en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble recién publicada son galaxias del cúmulo conocido como Abell 2218.
El cúmulo es tan masivo y tan compacto que su gravedad curva y enfoca la luz de las galaxias que se sitúan detrás de él.
Como resultado, se distorsionan múltiples imágenes de estas galaxias de fondo en largos arcos de débil brillo (un efecto sencillo de lente análogo a ver farolas distantes a través de un vaso de vino).
El cúmulo de galaxias Abell 2218 está a unos dos mil millones de años-luz en la constelación boreal Draco (el Dragón).
La potencia de este telescopio masivo de cúmulo ha permitido recientemente a los astrónomos detectar una galaxia con un corrimiento al rojo de alrededor de 7, el quásar o la galaxia más distante medida hasta ahora.
Se pueden ver débilmente tres imágenes de esta galaxia joven y aún madurando en los contornos blancos cerca de la parte superior de la imagen y en la parte inferior derecha.
La luz recibida, analizada posteriormente con un Telescopio Keck, abandonó esta galaxia cuando el universo sólo tenía un cinco por ciento de su edad actual.