Objecto de Hoag: Una Extraña Galaxia en Anillo

Créditos: R. Lucas (STScI/AURA), Hubble Heritage Team, NASA

Objecto de Hoag: Una Extraña Galaxia en Anillo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Esta es una galaxia o son dos?
Esta pregunta vino a la luz cuando el astrónomo Art Hoag en 1950 tuvo la fortuna de encontrar este extraño objeto extragaláctico.
La parte exterior del anillo está dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro yacen estrellas mucho más rojas y probablemente más viejas.
Entre los dos está un espacio que aparece en casi completa oscuridad.
Cómo se formó el Objeto de Hoag es aún desconocido, aunque objetos similares se han identificado y llamados colectivamente como galaxias en anillo.
Las hipótesis del origen de éste incluye una colisión de galaxias hace billones de años atrás e interacciones perturbativas gravitacionales envolviendo un inusual objeto con forma de núcleo. Esta fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble en Julio del 2001 revela detalles sin precedentes del Objecto de Hoag y podría dar vida a un mejor entendimiento.
El Objeto de Hoag se expande a alrededor de 100.000 años luz y está situado a alrededor de 600 millones de años luz hacia la constelación de la Serpiente.
Coincidentemente y visible en el espacio vacío (alrededor de las una) hay otra galaxia en anillo, que probablemente se ubique a una distancia más lejana.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Javier

    En el pie de foto se dice que la colisión de las galaxias se debió producir hace billones de años ¿como es posible si actualmente se estima una edad del universo inferior a quince mil millones de años?

  • Jose Abel

    No soy un experto,pero todo lo relacionado al universo me apasiona,si tuviera independencia economica hubiera dedicado mi vida al conocimiento de esta ciencia maravillosa que es la astronomia,es realmente increible que no tenga mas difucion a niveles populares,aunque de Carl Sagan hacia aca,e internet,las cosas por suerte han cambiado,felicitaciones.

  • Fernando

    El comentario acerca de que el hecho ocurriera hace billones de años debe de estar motivado porque para los norteamericanos, un billón son mil millones de los nuestros, y la traductora no lo ha tenido en cuenta.

  • JULIO

    es demasiado inpresionante el añillo y la imagen es de tremenda calidad visual

  • Arturo Quero Mota

    Si el Telescopio espacial Hubble puede enfocar objetos que estan a ¡600 millones de años-luz! y brindarnos una imagen como esta, entonces este instrumento debe ser reverenciado y los que lo manejan y mantienen, considerados sus sacerdotes. Nada hay más cercano a mi idea de Dios que la alta tecnología empleada en la Astronomía y el despliegue de imágenes portentosas que nos brinda. Antes de la llegada de nuestra especie a este planeta, y debo decir mucho, pero mucho antes, esta hermosa joya galáctica danzaba más allá de los confines de la nuestra, la Vía Láctea, y las cortes estelares que la conforman produjeron sistemas solares que desarrollaron vida de la que evolucionaron inteligencias que nunca nos contactaron ni pudieron salir de su aislamiento y que ahora están muertas. Pero nosotros estamos aquí, vivos, conmocionados, atónitos, para atestiguarlo.

  • Angel

    ya decia io ke estaba mal lo de billones… este nuevo tipo de galaxia presenta una estetica peculiar que en lo personal me agrada mucho… y lo que dijo arturo lo apoyo, el Hubble deberia ser venerado ;D

El 9 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Demasiado cerca de un Hoyo Negro
día anterior, domingo, 8 de septiembre

  <     <     <       lunes, 9 de septiembre       >     >     >  
Venus al Otro Lado de la Tormenta
día siguiente, martes, 10 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos