Rayos X lunares y estrella de rayos X

Créditos: ROSAT Mission,MPE,ESA

Rayos X lunares y estrella de rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una estrella de rayos X parpadea detrás de la luna, como puede apreciarse en estas imágenes (antes y después) de la ocultación lunar de la fuente galáctica de rayos X GX5-1.

Las imágenes en falso color se realizaron usando datos del observatorio orbital ROSAT (SATélite ROentgen). En ellas se muestran rayos X de alta energía en amarillo (principalmente de GX5-1) y de baja energía en rojo (de la luna al reflejar los rayos X del sol).

GX5-1 es un sistema binario formado por una estrella de neutrones y una estrella compañera, ambas en órbita alrededor del centro de gravedad común. El gas exterior de la estrella compañera cae hacia la estrella de neutrones y se acumula en un disco alrededor de ella. Este disco con materia gira hacia el pozo gravitacional de la estrella de neutrones y cae finalmente hacia su superficie, generando en este proceso enormes temperaturas y rayos X de alta energía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La isla-universo de Andrómeda
día anterior, viernes, 8 de septiembre

  <     <     <       sábado, 9 de septiembre       >     >     >  
Las enanas blancas se enfrían
día siguiente, domingo, 10 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos