Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cefeo: de la Trompa a la Burbuja
»

Los cúmulos de estrellas, brillantes nebulosas y nubes de polvo oscuro abundan en Cefeo , la constelación real del hemisferio norte.

Puedes seguirlos con impresionante detalle a lo largo de esta vista , un mosaico de imagenes telescópicas que abarca unos 17 grados.

Empezando por la parte inferior izquierda, la gran nebulosa de emisión catalogada como IC 1396 .

Cientos de años luz de diámetro y a unos 3.000 años de luz de distancia, contiene características en forma de zarcillo, muy ventosas y oscuras que se conocen popularmente como la trompa del elefante.

Cerca de la parte superior del medio, la brillante nebulosa con el cúmulo de estrellas dentro es NGC 7380 .

En la parte superior derecha yace NGC 7635 (la Nebulosa Burbuja ) y el cúmulo de estrellas M52 .

Si pones el ratón encima de la imagen podrás ver las etiquetas en cada objeto.

Mucho de los objetos aquí reflejados tienen una designación en la segunda versión del catálogo Sharpless (Sh2) y el catálogo Barnard (B) de nebulosas oscuras.

Asociada a esta formación estelar, los emplazamientos son revelaciones de la compleja región de enormes nubes moleculares.


  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    La constelación de Cefeo, circumpolar en el hemisferio norte, tiene, a ojo “peludo”, la forma de un gran pentágono que no es demasiado complicado encontrar una vez localizada Polaris, aunque así, a simple vista, sus estrellas no son muy brillantes (es necesario un cielo aceptablemente oscuro, en una ciudad es difícil de apreciar).

    Es una pena que los chavales de APOD no hayan etiquetado las estrellas brillantes de la fotografía; los observadores que somos mayoritariamente de ojos “peludos”, o como mucho de “guarri-prismáticos”, como yo sin ir más lejos, al menos así podríamos hacernos una idea de dónde están todos esos objetos, aunque sólo con nuestros simples ojitos no los veamos.

    ¡Buen jueves y buenos cielos!

  • http://www.sancarlino-borromini.it/ padreluigi

    felicitaciones todo por las buenas ciencias ‘exactas’! felz fin de semana

  • Espantapájaros

    Si detenemos el cursor encima de la imagen podemos ver que las marcas delimitadoras parecen un mapa de algún archipiélago terrestre.

    Curioso. Y bonito.

  • Durruty

    Hay una cosa impresionante en esta entrada de hoy:

    Si pinchamos sobre la imagen, la ampliamos, bien pues ahora fijaos en la nebulosa burbuja y compararla con la imagen ofrecida dias pasados (la que viene en el enlace) … ¡Madre mia q resolución alcanza el Hubble!

    Saludos

  • http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/ Pecadores

    Esto parece mismo el infierno , seguro que ahi se estan quemando algunos ateos y otras almas perdidas ………………….:-)))))))))

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Hoy tenemos aqui a la Constelacion Cepheus en la region polar del cielo boreal, que representa al rey Cefeo de la mitologia griega. Su estrella mas brillante es Alfa Cephei (Alderamin), aunque su estrella mas conocida es la doble Delta Cephei, cuya componente mas brillante es el prototipo de las variables Cefeidas que varian desde magnitud 3,5 hasta 4,4 con un periodo de 5,37 dias.

    Beta Cephei (Alfirk) es una doble de estrellas no relacionadas, de magnitudes 3,2 y 7,9, siendo la mas brillante de ellas ligeramente variable. Mu Cephei es una supergigante roja variable conocida como Estrella Granate.

    Como nos dice la traduccion podemos contermplar a la nebulosa de emisión y el cluster de estrellas jóvenes IC 1396, en la alta y lejana constelación de Cefeo. Sugestivas formas que conforman las conglomeraciones de polvo interestelar y los gases que son el material primario para la formacion de nuevas estrellas.

    En el conjunto de la Imagen de hoy, NGC 7380, también conocida como la Nebulosa del Mago, NGC 7380 se encuentra en la constelación de Cefeo, a unos 7.000 años luz de distancia de la Tierra, dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El cúmulo de estrellas está incrustado en una nebulosa, que abarca unos 110 años luz de extensión. Las estrellas de NGC 7380 han surgido de esta región de formación estelar en los últimos 5 millones de años, por lo que es un grupo estelar relativamente joven.

    NGC 7635, la Nebulosa difusa conocida por el nombre “de la Burbuja” la tuvimos aqui hace unos dias, es una debil nebulosa esferica que envuelve a una estrella, La burbuja se ha generado en una nube de hidrogeno por el viento estelar procedente de la estrella que vive en su interior. Tambien M 52, el cumulo de estrellas anda por el barrio.

    En la region estan presentes las inmensas nubes moleculares de gas y polvo interestelar compuestas fundamentalmente de moleculas, de ahi su nombre. Son masivas y, cuando este tipo de Nubes son gigantes, llegan a alcanzar los 100 a.l., sus masas varian entre unos pocos cientos de miles hasta diez millones de masas solares. Consisten principalmente en moleculas de Hidrogeno (H2, 73% en masa), atomos de Helio (He, 25%), particulas de polvo (1%), hidrogeno atomico neutro H I, menos del 1%) y un rico coctel de moleculas interestelares (menos del o,1 %). Nuestra Galaxia contiene mas de 3 000 Nubes Moleculares Gigantes.

    El bonito mosaico de figuras irregulares que nos muestra la imagen de hoy, se asemeja a un enorme conjunto de Islas cosmologicas de las que surjen estrellas y planetas y otros exoticos objetos estelares que, dependiendo de sus masas, tendran una vida mas o menos tranquila y duradera. Como en otras muchas regiones del cielo, la diversidad esta presente y la mecanica del Cosmos se encarga de las transiciones necesarias para que todo cambie al transformar unas cosas en otras en una rueda sin fin que vuelve una y otra vez a repetir los ciclos. Todo ello, sometido a las fuerzas reinantes en el Universo que hace que este sea tal como lo podemos contemplar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No pocas veces, nos permitimos hablar algo a la ligera, de cuestiones que, desde luego, no están tan diáfanas como pretendemos. La misma imagen que hoy nos ponen aquí en la Constelación de Cefeo, es objeto de múltiples comentarios que, la mayoría de las veces, hay que tomar en plan distendido y coloquial, dándole un valor relativo que, de ninguna manera, puede tomarse con una certeza del 100 por 100. El siguiente comentario puede ser largo para algunos, asi que, si no teneis ganas de leer, podeis pasar de largo.

    En la ciencia observacional hay que ser conscientes de los diferentes tipos de incertidumbre y “error”. En primer lugar, hay una incertidumbre introducida por la precisión limitada de los procesos de medida. Si mido la altura de mi hijo Isat con una precisión de 1 cm y anoto que es de 1,85 m, en realidad podría estar en cualquier valor entre 1,845 y 1,855 m. Normalmente e4ste tipo de incertidumbre se entiende bien y puede reducirse poco a poco con una mejora de la tecnología (en otras palabras, usando una regla graduada con una escala mas fina).

    En segundo lugar, hay una forma más sutil de incertidumbre, que suele llamarse “error sistemático” o “sesgo”, que deforma el proceso de recogida de datos de modo que uno reúne inadvertidamente algunos tipos de prueba con más facilidad que otras. Y lo que es aun mas grave, puede ser que uno no observe lo que piensa que esta observando.

    Todas estas formas de ciencia experimental se enfrentan al desafió de estos sutiles sesgos. En trabajos de Laboratorios normales es habitual repetir los experimentos de varias maneras, cambiando algunos aspectos del montaje experimental cada vez para poder excluir muchos tipos de sesgo.

    Sin embargo, en Astronomía, tenemos un pequeño problema. Solo tenemos un Universo. Podemos observarlo pero no podemos experimentar con el. En lugar del experimento se buscan correlaciones entre diferentes propiedades de objetos: ¿Tienen todas las Nebulosas con desplazamientos hacia el rojo concretos cambios espectrales más pequeños entre ciertas líneas de absorción, por ejemplo?

    Se podría ser consciente de un sesgo y pese a ello ser incapaz de corregir completamente su influencia, como en el caso de crear un gran catalogo de galaxias donde se es consciente del simple hecho de que las galaxias brillantes son mas fáciles de ver que las débiles. Pero el verdadero problema real es el sesgo que se produce con desconocimiento del observador. Ya veis que, las mismas constelaciones clasificadas en el pasado, han sido objeto de revisión continuada a lo largo del tiempo.

    Por ejemplo, los datos utilizados para estudiar la posible variación de la Constante de Estructura Fina (2? e²/hc), han sido sometidos a una gran cantidad de de pruebas y revisiones para estimar los efectos de cualquier sesgo imaginable. Hasta ahora solo se han encontrado una influencia significativa y, si se tiene en cuenta, hace en realidad mayores las variaciones deducidas.

    La reacción de la mayoría de los físicos y químicos a la idea de que la Constante de Estructura Fina podría estar cambiando en una minúscula cantidad durante miles de millones de años es generalmente una reacción de horror e incredulidad categórica. Toda la Química se basa en la creencia en teorías que la suponen absolutamente constante. Sin embargo, un cambio de algunas partes por millón durante diez mil millones de años no tendría ningún efecto discernible sobre ningún experimento de Física y Química terrestre. Para verlo con claridad es preciso preguntar cuales son exactamente los mejores límites experimentales directos que tenemos sobre el cambio en la Constante de estructura fina.

    La mayoría de los test directos de la constancia de la constante de estructura fina toman un átomo y lo monitorizan durante un intervalo dado de tiempo de forma tan precisa como permita el montaje de medida, habitualmente unas pocas partes por mil millones. Esto equivale a comparar diferentes relojes atómicos.

    Esta monitorización no puede realizarse durante mucho tiempo debido a la necesidad de mantener constantes otras cosas, y los mejores resultados provienen de una prueba de 140 días.

    Suponiendo que la razón entre las masas del electrón (9,109 3836 (54) x 10³¹ Kg) y del proton (1,672614 x 10¯²7 Kg que es 1.836,12 veces la del electrón) no cambia, los experimentadores encuentran que la estabilidad del valor de una transición entre Hidrogeno y Mercurio significa que la constante de estructura fina esta cambiando, entonces su tasa de cambio debe ser menor que 10¯¹4 por año. Este resultado suena muy fuerte. Permite que la Constante cambie en solo una parte en diez mil durante toda la edad del Universo, pero las observaciones astronómicas están registrando una variación que es todavía cien veces menor. Esta diferencia entre el Laboratorio y el Espacio Exterior ilustra también la enorme ganancia en sensibilidad que ofrecen las observaciones astronómicas sobre los experimentos directos en Laboratorio.

    Quizá no estén haciendo medidas de la Constante de Estructura Fina en el limite de sensibilidad tecnológica, pero están mirando tan atrás en el pasado -13.000 mil millones de años en lugar de 140 días- que proporcionan limites mucho mas sensibles. El Universo tiene que tener miles de millones de años para que las estrellas tengan el tiempo suficiente para crear los elementos biológicos necesarios que permitan la existencia de la complejidad viviente en su interior. Si se da la casualidad de que estos complicados fragmentos de química son astrofísicos, entonces, un bonito producto colateral de la gran edad del universo es el hecho de que tales sondas sensibles de la constancia de la Naturaleza estén disponibles para ellos.

    Todos sabemos que las Constantes Fundamentales son aquellos parámetros que no cambian a lo largo del Universo: la carga del electrón (e), la velocidad de la luz en el vació (c), la constante de Planck (h), la constante gravitacional (G), la constante de estructura fina (?), la constante magnética (µ°), y, alguna otra que se piensa que son constantes fundamentales.

    Por otra parte, la energía de vació y la curvatura son las zapatas de los frenos del Universo que se encargan de impedir las variaciones en las Constantes Fundamentales de la Naturaleza. Si sus variaciones no se frenaran, alcanzarían valores que impedirían la existencia de átomos, núcleos, planetas y estrellas lo que implica nuestra ausencia del Universo. Con el tiempo, el Universo llegaría a ser inerte, incapaz de contener los bloques constituyentes de la complejidad de la vida.

    El Universo visible contiene solo:

    -1 átomo por m³
    -1 Tierra por (10 años luz)³
    -1 Estrella por (10³ años luz)³
    -1 Galaxia por (10 exp.7 años luz)³
    -1 Universo por (10¹° años luz)³

    Esa es la densidad de nuestro Universo expresada en varias unidades de volumen diferentes que muestran como las Galaxias, estrellas y planetas y átomos están realmente en la media. No debería sorprendernos que la vida extraterrestre sea tan difícil de localizar. Las distancias que se manejan en el inmenso Universo y el tiempo lo hace un poco difícil.

  • odiseo

    Hola Jerbbil.
    Intentaré ayudarte a saber que estrellas están ahí.
    En la parte inferior de IC 1396 está la estrella mu Cep. (Erakis) por encima de B 174 y en tono rojizo, es la zeta Cep. (Tsao-fu).
    Por la misma zona está delta Cep..
    Te doy enlace para que puedas ver las estrellas de la zona.
    http://sky-map.org/
    Ya sabes en buscar pon cualquiera de los objetos NGC o IC.

    Saludos.

  • PabloPer

    Muy interesante e instructivo comentario. Hemos observado nuestro universo partiendo de premisas fundamentales, una de ellas es su Isotropìa. Pero hoy, nuestros avances en todas las àreas y en nuestros metodos de observaciòn, comienzan a poner en duda los cimientos del edificio teorico que hemos construìdo. Aparentemente, al menos para muchos investigadores, el universo no es tan Isotropo, lo que traería aparejado que las constantes tampoco lo serían tanto. Participe días atrças en una charla, donde se explicaba una linea teórica en la que se está trabajando en este momento, que podría cambiar nuestros conocimientos sobre la gravedad, se denomina torsión oscura (dark torsion) y explicaría la expansión del universo sin necesidad de la energía oscura. Pero bueno, esto recién comienza, creo que se vienen cambios importantes respecto a nuestro conocimiento del universo.

    Off topic, a ver si se ponen un poco mas imaginativos los cientificos y dejan de utilizar la oscuridad en los nombres.
    Materia oscura
    energía oscura
    torsión oscura
    Se les van acabando las oscuridades.

  • pepa

    Hola me suscribi al rss, para poder ver la foto del día de la nasa, lo recibo bien en mi gadget de windows. Pero no se ve la foto, si no el artículo. Como puedo ver el feed con la foto, muchas gracias.

  • Gèminis

    Que ha pasado? hay ausencias en el foro.
    Les dejo un enlace donde se habla del descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro.
    Saludos desde Mèxico.

    http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=25511345

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Buenas noches a Tod@s
    Si,parece que estuvieramos en Zona de mareas” …y hasta aquí hubiera llegado el efecto “Marea Viva”(Espectacular por las hermosas costas gallegas)
    Me llama la atención la estrella granate ,Mu Cephey…¿Podria albergar en el polvo que la rodea (Nebulosa circunestelar y/o Hidrógeno y Agua según Wiki) ¿Podrian existir moléculas supergigantes de carbono,tipo Buckyesferas?
    ¿Sería posible una forma de vida…digamos diferente?
    Saludos y lindos cielos.

  • Jerbbil

    ¡Muchísimas gracias! Y solicito disculpas por la tardanza en dar las gracias, pero en todo el día de ayer no pude volver a entrar en esta página.

    Abrazote amplio.

  • Alex

    Hola Pepa, dentro de mis limitaciones informáticas te diré que para ver la foto, la única manera es accediendo a la página directamente. Saludos.

  • Saín

    Hola ami@s, salud para tod@s.
    Cepheus esta constelación del norte representa al legendario rey de Etiopía Cefeo. Siendo una de las 88 constelaciones modernas también es una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo. Estos objetos nebulosos del cielo profundo de esta constelación, con sus cúmulos abiertos se extiende a lo largo del norte de la Vía Láctea en la real constelación de Cefeo, cerca del borde de una gran nube molecular, bolsas de polvo interestelar en la región bloquean la luz desde el fondo de estrellas o la luz esparcida desde las brillantes estrellas que dan a las diferentes partes de la nebulosa sus característico color.
    Lista de Cúmulos Globulares
    http://astromania.deyave.com/starweb/OCL-200_300.htm
    Saludos.

  • Saín
  • alex

    EN LA B-174 SE BE LA FORMA DE UN SEÑOR JOROBADO JEJEJE

  • Alejo Saule

    es grande

  • Elcapo

    Los cúmulos de estrellas, brillantes nebulosas y nubes de polvo oscuro abundan en Cefeo , la constelación real del hemisferio norte.
    Puedes seguirlos con impresionante detalle a lo largo de esta vista , un mosaico de imagenes telescópicas que abarca unos 17 grados.
    Empezando por la parte inferior izquierda, la gran nebulosa de emisión catalogada como IC 1396 .
    Cientos de años luz de diámetro y a unos 3.000 años de luz de distancia, contiene características en forma de zarcillo, muy ventosas y oscuras que se conocen popularmente como la trompa del elefante.
    Cerca de la parte superior del medio, la brillante nebulosa con el cúmulo de estrellas dentro es NGC 7380 .
    En la parte superior derecha yace NGC 7635 (la Nebulosa Burbuja ) y el cúmulo de estrellas M52 .
    Si pones el ratón encima de la imagen podrás ver las etiquetas en cada objeto.
    Mucho de los objetos aquí reflejados tienen una designación en la segunda versión del catálogo Sharpless (Sh2) y elcatálogo Barnard (B) de nebulosas oscuras.
    Asociada a esta formación estelar, los emplazamientos son revelaciones de la compleja región de enormes nubes moleculares.

blog comments powered by Disqus