La variable cefeida próxima RS Pup

Nearby Cepheid Variable RS Pup
Créditos de imagen: Hubble Legacy Archive,NASA,ESA - Processing: Stephen Byrne

La variable cefeida próxima RS Pup
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es una de las estrellas más destacadas del cielo en parte porque, por casualidad, está rodeada por una  nebulosa de reflexión deslumbrante. La pulsante RS Puppis , la estrella más brillante que hay en el centro de la fotografía, es unas diez veces más masiva que nuestro Sol y, de media, unas 15.000 veces más luminosa.  RS Pup es una  estrella variable de  tipo cefeida , una clase de estrellas con un brillo que se utiliza para estimar las distancias a las galaxias cercanas, uno de los primeros pasos para establecer la escala de  distancias cósmicas .

Como RS Pup pulsa durante un periodo de unos 40 días, los cambios regulares en el brillo también se observan a lo largo de la nebulosa retrasados ​​en el tiempo, es decir, en un  eco de luz . Utilizando las mediciones de este retraso de tiempo y del tamaño angular de la nebulosa, la conocida velocidad de la luz permite a los astrónomos determinar geométricamente la distancia a  RS Pup en 6.500 años luz, con un error notablemente pequeño de unos 90 años luz.

La distancia  medida por eco , una impresionante hito de la astronomía estelar, también permite establecer con más precisión el verdadero brillo de  RS Pup y, por extensión, de otras estrellas cefeidas, mejorando así el conocimiento de las  distancias en que se encuentran las  galaxias más allá de la Vía Láctea.

La  fotografía fue hecha por  el Telescopio Espacial Hubble y procesada digitalmente por un voluntario.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    Que espectacular y brillante faro cósmico. La nebulosa que la circunda le otorga un halo muy bello y sutil.

    Estrellas Cefeidas: conflicto resuelto
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/ciencia/1291719351.html

    Saludos.

  • garcosa

    Galería de imágenes del evento de ayer, entre la Luna y Venus.
    http://spaceweather.com/gallery/

  • garcosa

    Este lunes es turno de Saturno para acompañar a la Luna cuando se oculte el Sol. Saturno tendrá una magnitud de +0.7, menor a la de Venus ayer domingo (-4.1). El evento podrá ser visto desde cualquier país en dirección Suroeste cuando se oculte el Sol.

    Abajo imágenes desde los dos hemisferios:
    (Amigos lo siento las imágenes están repetidas. Discúlpenme). Si saben como eliminarlas, cuéntenme por fa.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates La imagen del día amerita “una pequeña historia”

    John Goodrike nació en Holanda y se educó en Inglaterra. Todas las noches observaba una estrella de Cefeo que en los catálogos figuraba como “Delta Cefei” que ora más brillante, ora menos y calculando el valor de su brillo aparente se dibujó la “curva de luz”. Cada 5 días alcanzaba su máximo y luego descendía lentamente.-
    En 1782, un año antes, la Sociedad Real de Inglaterra le otorgó la “Medalla Suprema de Coply” por haber descubierto la variabilidad de Algol, en Perseo. Por la característica de la curva de la luz de delta Cefeo se la clasificó por su nombre original “Cefeidas” pero…(¡porqué tiene que haber siempre un pero? ) un amigo suyo y vecino, Edward Pigott más metódico que éste, observó la variabilidad de Eta del Águila un año antes que la de la delta Cefeo por lo que sería más justo llamar a este tipo de variables AGUILEIDAS y no cefeidas pero el nombre perduró para estas candelas estándar para la medición de las distancias siderales.-
    Para quienes les interesa, el enlace ” eco de luz” tiene informaciones gordas, saludetes
    (Fuentes “Los Tesoros del Firmamento” de Ed. Mir. “Astronomía” de Cecilia Payne. “Astronomía” del Dr Feintein y otras )

  • Gracias por esta información. Yo no había oído hablar de John Goodricke antes : Acabo de leer sobre él en Wikipedia y descubrí que él era sordo – y murió de neumonía , cuatro días después de recibir la medalla Copley de la Royal Society, a la edad de sólo veintiún años .

  • Sa Ji Tario

    Hay datos que no quise ponerlos por no ser extenso, pero por tu interés en conocer más a mi me dió pié para investigarlos también. A las edades que ellos eran reconocidos, las personas actuales están entretenidas con frivolidades y sin miras a su futuro, un abrazo

  • Sa Ji Tario

    Cuando estás haciendo un comentario, en la parte inferior aparece “editar” ?, si es así pícalo una vez editado. Y en la imagen que quieras anular, en la parte superior derecha aparece un “x” pica allí y “guarda los cambios”

  • garcosa

    Eso ya lo había intentado, mas no sale ninguna “x”

  • garcosa

    El Domingo 8 los habitantes del hemisferio sur ubicados entre las latitudes 20 y 54 grados Sur, pudimos observar el IMPRESIONANTE OCULTAMIENTO de Venus por la Luna creciente. Comenzó a taparlo a las 19:30 horas (Chile) con luz de día debido al cambio de hora en Chile y terminó a las 20:36 ya de noche. El evento se vió en el cielo del Oeste, arriba. La elongación de Venus con el Sol era de unos 30,5 grados.
    Fuente: http://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html.

  • Buho

    Como Margarita, yo también acabo de enterarme de la buena labor de John Goodrike en cuanto al descubrimiento de estrellas variables -que, dicho sea de paso, es extraño que no tengamos reseña alguna anterior de su existencia de manos de los antiguos griegos o de los avezados observadores árabes- Pero antes que el de Goodrike me sonaba otro nombre relacionado con el estudio de ese tipo de estrellas, un nombre de mujer: Henrietta Leavitt.

    Me consta que Leavitt fué pionera en establecer las bases para la medición de distancias mediante la observación de las cefeidas. Ella las observó en la Gran Nube de Magallanes y pudo establecer una relación directa entre su “pulsación” y su “brillo”, de manera que aquellas que más brillaban, más lento era su pulso. Esa relación brillo-pulso es la piedra angular sobre la que se establecería después el cálculo de distancias.

    Henrietta Leavitt no pasó a la historia de la Astronomía por ser mujer. Tonterías y estúpidos prejuicios viriles de aquella época…

    Ahora bien ¿por qué y de qué manera las cefeidas son extraordinariamente útiles para calcular distancias intra y extragalácticas? El texto que acompaña a la imagen no es muy explicativo a ese respecto. Y yo voy a dejarlo aquí también para quien guste darle continuidad.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Dejo un enlace con el ánimo de ampliar tu comentario

    http://es.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Swan_Leavitt

  • Saín

    Se dice que existen más de 50.000 estrellas variables conocidas, por lo que una lista completa de
    estrellas variables es casi imposible. La siguiente lista recoge aquellas variables más conocidas,
    las Cefeidas clásicas más brillantes. http://es.goldenmap.com/Estrella_variable_Cefeida

    Asimismo esta clase particular de estrellas variables, como lo son las Cefeidas cuya luminosidad
    varía rítmicamente con un periodo muy regular… las convierte en auténticos faros estelares las
    cuales sirven para medir con bastante exactitud su distancia. En cuanto RS Pup rodeada de esa
    extensa nebulosa formada de polvo muy fino produciendo ese efecto. Según los científicos
    RS Pup es una estrella variable…que ha tenido el honor de ser medida su distancia con mayor
    exactitud, con un margen de error de menos del 1%, gracias a los Ecos de Luz que la rodean.

    Estrellas variables Cefeidas
    http://www.astrofisicayfisica.com/2009/12/estrellas-variables-cefeidas.html
    Ecos de luz susurran la distancia de una estrella, los
    astrónomos calibran las distancias en el Universo.
    http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/RS_Pup%3A_distancia__medida!.html

    Saludos.

  • Saín

    La escala de distancias extra-galácticas o cósmicas. Recuadros verdes: técnica aplicable a las galaxias con formación de estrellas.Recuadros celestes: técnica aplicable a las galaxias con población II de estrellas, estrellas pobres en metal. Recuadros violetas: técnica de distancia geométrica. Recuadros rosados: la técnica de la función de luminosidad de las nebulosas planetarias se aplica también a todas las poblaciones del Supercúmulo de Virgo. Líneas negras continuas: escalones bien calibrados. Líneas negras punteadas: escalones cuya calibración es incierta.
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Extragalactic_distance_ladder.JPG
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Extragalactic_distance_ladder.JPG
    Salud.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Mil disculpas, confundí con el procedimiento en facebook

  • Sa Ji Tario

    Frates Buscando en mis archivos encontré y resumí una reseña de…

    Henrietta Swan Leavitt
    Después de graduarse en lo que después fue el Radcliffe College, ingresó al observatorio del Hardvard College como ayudante voluntaria de investigación, 10 años después ya ocupaba un puesto permanente y seguidamente el de jefa del departamento que medía el brillo o magnitud de las estrellas según quedaban impresas en las placas fotográficas y se interesó por las que llegaban del Perú de un observatorio que el Harvard College tenía allí en las montañas. En ellas observó una gran cantidad de cefeidas. Para 1908 ya tenía más de 1000 de la Pequeña Nube de Magallanes, de ellas separó 16 que aparecían en muchas placas y observó que cuanto mayor eran los períodos más brillantes eran las estrellas. En 1912 al ampliar a 25 cefeidas publicó un artículo que mostraba que el período y el brillo de esas estrellas estaban conectadas matemáticamente lo que se llama Período-Luminosidad y esto lo hizo teniendo en cuenta que si pertenecían a la PNM, “tenían que estar aproximadamente a la misma distancia “ y usando un ejemplo de ellas y aplicando el inverso del cuadrado de la distancia….todo cambió de forma radical, saludetes

El 9 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Nube rodillo sobre Wisconsin
día anterior, domingo, 8 de septiembre

  <     <     <       lunes, 9 de septiembre       >     >     >  
La súper-Tierra extrasolar Gliese 1214b podría contener agua
día siguiente, martes, 10 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos