Estelas estelares sobre Oregón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mientras la Tierra gira sobre su eje, el cielo parece rotar alrededor de nosotros. Este movimiento, denominado movimiento diurno , produce las hermosas estelas concéntricas trazadas por estrellas durante exposiciones de largo periodo. Fotografiadas arriba, vemos trazas de estrellas con forma de circunferencias parciales sobre Grants Pass , Oregón (EE. UU.) el mes pasado.

Cerca del centro de los círculos está el Polo Norte Celeste (PNC), fácilmente identificado como el punto del cielo en el centro de todos los arcos de las trazas de estrellas. La estrella Polaris, comúnmente conocida como la Estrella del Norte, crea el pequeñísimo círculo brillante cerca del PNC.

Hace unos 12 000 años, la brillante estrella Vega era la Estrella del Norte y, en unos 14 000 años, mientras el eje de giro de la Tierra continúa precesionando lentamente, Vega se convertirá de nuevo en la Estrella del Norte.

¿Quieres saber más?

Localiza a Polo Norte Celeste en el cielo

Visibilidad de Polo Norte Celeste y Carta celeste para Polo Norte Celeste

¿Quieres saber más de Polo Norte Celeste?

Polo Norte Celeste en la Wikipedia. Otras fichas de Polo Norte Celeste en Observatorio

Más multimedia de Polo Norte Celeste

Fotografías de Polo Norte Celeste

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anndy

    Y ya estan en mi fondo de pantalla…

  • Anndy

    Ya que el amigo edrick809 nos puso el enlace de las nuevas imágenes del Hubble, estaremos pendientes de las siguientes para ver aún mejor el universo distante…

  • josan

    Por favor, es cansado leer tanta perorata (como un día dijo nuestro más insigne colaborador). No vale la pena… (yo personalmente uso la ruedecita del ratón para poder seguir disfrutando de estas paginas)
    Saludos desde BCN

  • Salud Edrick809!!!!!!!!!!!!!!!

    Simplemente sublime, de tantas palabras que me brotan dudo en cuales usar para calificar lo que ando viendo del Hubble, que bien hicimos los humanos en mandar mecánicos a reparar y mejorar ese ingenio.

    Te puntúo con un soberano 10 compañero, que gran recordatorio el día del renacimiento del Hubble, dejo el día por satisfactorio en contemplación de los regalos del Hubble.

    Saludote

  • Lira

    ¡Muchas gracias Edrick809! me he quedado con la boca abierta… impresionante!

    He buscado para ver de qué se trata: es una nebulosa planetaria bipolar en la constelación del Escorpión, de las más complejas que se conocen.
    Y esto no ha hecho más que empezar!

    Saludos!!!

  • imposible

    Por eso mismo titulaba mis comentarios como trolles y en mayúscula, y desde el primer momento he dicho que lo sentía.

  • nuevo

    Imposible, eres “imposible”

  • nuevo

    Edrick809 #46. Fabulosa.

  • Iosu

    Isod. ¿porque no me dejais participar?.

    Por favor Ya esta bien.

    No creo que soy un bicho raro. Ningún comentario mío sale Por FAVOR dame una explicación o Alex o quien sea. Repito POR FAVOR.

  • josan

    No me refería a tí

  • imposible

    Por si acaso…

  • Y también la imaginación se convierte en materia…Eso si que es notable.

  • Pero para que ponerse tan grave ante un posible incidente del tipo Ovni..Si el fenómeno Ovni es totalmente natural. Hace 12 años a mi me tocó ser parte de un incidente que dio vuelta al mundo porque fue en vivo mientras hablaba de Astronomía a través de un programa radial en Chile. Está en youtube y todo lo que se recreó ahí es lo que pasó. Lo que si entiendo es que los grandes culpables de chabacanizar este tipo de acontecimientos son los propios ufólogos, ya que, su ufología personal anda por el suelo. Y ese es el motivo del porqué para mí la ufología como tal no existe. Aquí les dejo el enlace :

    http://www.youtube.com/watch?v=S_6JMmFrhAU&feature=PlayList&p=0B01B8A30A3E04C0&playnext=1&playnext_from=PL&index=11

    Saludos desde Chile.

  • Saìn

    Hola amigo Edrick809, sencillamente, bellas las imágenes, te imaginas en el futuro las que vamos a poder ver…?

    El Chandra también esta de cumpleaños.

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/19aug_chandra10.htm?list337579

    Saludos.

  • odiseo

    Extraordinarios estos enlaces, gracias Edrik 809. Esperemos que siga mandando fotos como esa o similares.

  • Lira

    ¿Habéis visto el enlace ‘trazas de estrellas’? se trata de una imagen circumpolar como ésta pero desde el hemisferio sur y en ¡una panorámica de 360º!, te permite ver el aparente movimiento estelar desde todas las perspectivas (norte, sur, este y oeste). En otra ocasión me preguntaba cómo se vería una de estas imágenes desde otra dirección distinta del norte, y ahí está la respuesta.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Estupenda la imagen de hoy y los comentarios que ha sugerido… no hago mención a polémicas absurdas , que mejor saltarlas.
    Aunque no me conozcáis con este nombre estuve participando en el foro hace unos meses como Silvia, hasta que un problema familiar me apartó. Ahora, con algo de más tiempo me incorporo (al menos a leer lo que pueda) y si tengo tiempo y oportunidad a poner mi granito de arena. He cambiado el nombre porque ahora al comenzar el curso voy a recomendar esta páginas (y otras de astronomía) a mis alumnos y me da cierto pudor que vean mis comentarios (espero que con este otro nombre no me asocien).

    Saludos a los de siempre, (Emilio, Odiseo, Marta, Lira, Jipi, Kike, Isod…) y a los que me resultan aún desconocidos los saludo con afecto, esperando aportar algo para que todos disfrutemos aumentando nuestro conocimiento sobre los temas astronómicos…

  • Hola, buenas noches. Bonita y movida imagen la de hoy. Y digo yo, Isod, lo del título ¿no queda un poco redundante?. Quizá: trazas, trazos, rastros, sendas estelares, pregunto…Gracias a Sain por el enlace al blog -Viajeros estelares-, ¡qué bárbaro!, qué cantidad de información. Gracias también a Edrick por las imágenes del Hubble renovado y a Sain, otra vez, por el Chandra cumpleañero. Carlos #58, estás fenomenal en la radio. Ya me gustaría tener alguna experiencia de este tipo, aunque luego resultasen globos de papel. Bueno, a ver que dicen los compañeros foristas. Besos para todos. Hasta luego.

  • Hola Kimiká, me gusta mucho tu nuevo nombre. Me alegro de que estés otra vez por aquí. ya era hora de aumentar la plantilla, ¿verdad Lira?. Un saludo y un beso grandote.

  • Kimiká

    Gracias Marta: el nombre tiene truco (que no se enteren los alumnos) porque como enseño Química… Aquí estoy para engrosar las filas femeninas, que están un poco pobres…
    Veo que hay gente nueva que aporta muchas cosas, enlaces estupendos, el foro lo encuentro más ágil y enriquecedor, si cabe ¿Es una impresión mía o hay más gente que participa?

  • Iosu

    Haz un comentario, dice por ahí arriba. ¿para que? si no se porque no salen los que mando. Y nadie me da explicación alguna.

    O ¿acaso mis comentarios no merecen ser publicados porque no soy tan elocuente como algunos?

    No se, no se………………. Me entristece un montón. 🙁

    Se me pone, quizas como no deseado? Yo creo que no he faltado a nadie. Y no merezco esto.

    Buenas noches sin más. 🙁

  • Salud Kimiká!!!!!!!!!!!

    Vaya lujo de regreso, ya se te lanzaba en falta, incluso para los de vacaciones largas, lo que está bien, está bien.

    Siento mucho que justo el día de tu regreso la marea lograra elevada dosis de incomodidad, pero tengo por seguro que aquí me rodeo de personas con las que tengo muchas más cosas a compartir y que me unen, de las que me alejen, por lo que calculo que no nos será posible mantener la coyuntura en negativo mucho rato, que la verdad, como no tiene pieses ni cabeza probablemente, unas cervecitas virtuales o reales, todo lo puedan solucionar, a veces cuando apetece guerrear cualquier excusa es buena, también para reconocer la propia idiotez hay que ser valeroso, espero ser ese guerrero valiente y dejar claro que a veces soy idiota, pero se me pasa, o al menos, eso espero.

    Lo dicho, si este lugar se rellena de mayores dosis de comentarios interesantes, los de quienes lo intentamos sin lograrlo, pues menos curro, así que lo dicho, seas bienvenida.

    Abracito

  • Lira

    Uy!!! qué alegríaaaaaa!!!!! y el nuevo nombre te va a la perfección; ay! cómo echaba de menos tus comentarios! Me alegro mucho que ya estés bien. Muchos besos para ti y para Marta (no está bien esto de diferenciar por género, pero un día es un día y hoy lo merece!!!).

  • imposible

    ¡¡¡Hola Kimiká!!!,¿¿¿Como estáis, tu persona, tu cachito y Haddock??? celebro con gran alegría tu regreso. El mío, de chachito, esta precioso y Frida envejeciendo placidamente.

    También cambié de nombre… El Antiguo y original mío sigue siendo “persona non grata” (lo acabo de verificar otra vez) Algunos con poderes no acceptan criticas… Pero lée esto al revés y sabrás quien soy; nialA.

  • imposible

    ….

  • kike

    ¡¡Silvia, que alegría!!

    Pensaba que ya no sabriamos nada de ti; me alegro muchísimo poder contar otra vez contigo.

    Como dices, esto se va animando con savia nueva e interesante(Salvo alguna excepción, como suele pasar).

    Un beso muy fuerte, Kimicá

  • Saìn

    Kimikà, otra amigaza que bien, feliz regreso entonces… y fuerte abrazo.
    Salud.

  • Pues que no te monten en la facultad un péndulo de Foucault y que éste ande al revés, y que luego se pare. Como le pasó a este menda.

  • Isod

    He recuperado tu comentario de la carpeta “spam”. No sé qué pasa que, a veces, uno de tus comentarios cae por allí. Ha entrado en el lugar que le correspondía, más arriba.

  • Isod

    He recuperado varios comentarios tuyos. Tu IP había sido “baneada” por motivos que, supongo, recordarás. Hemos estado hablando de tu caso. A ver si se resuelve.

  • Isod

    Hala, ya puedes disfrutarlo (y los demás también) en el nº #42.

  • Isod

    Mañana (hoy ya), estará por aquí.

  • Isod

    Explicado un poco más arriba. Lo siento, no sé los demás administradores de la página, pero yo no estoy todo el día conectado.

    Un saludo.

  • Si, hay gente nueva, más o menos, y mucha animación…va en dias. En general y cómo es normal esta página goza de muy buena salud. Bueno, ya lo irás viendo. Felices sueños y hasta mañana.

  • Delonix

    Estimado Iosu,

    Si te consuela, yo estuve en las mismas todo el dia.
    La pagina solo me aparecia a medias, y no pude leer mas, ni opinar. Lo mas que pude leer fue el comentario 9.
    Estoy escribiendo desde casa, pues de la oficina me resulto imposible.

    Hermosa foto, y dia de muchos comentarios que no pude disfrutar…

    Un saludo a todos,

    Delonix.

  • Delonix

    Querida Lyra,

    te gusta o por lo menos intriga la afirmacion de nuestro estimado Emilio?

    Entonces te recomiendo leer Ilusiones, de Richard Bach.

    Un abrazo,

    Delonix.

  • nelson

    ¡Hola Silvia!, hola a tod@s.
    Saludo con alegría tu regreso. Inquietaba tu tardanza y la carencia de noticias, si bien sabía de tu trabajo. La página extrañaba tu discurso calificado, amable e integrador.
    Un saludo afectuoso.

  • Feliz regreso amiga, se te echaba de menos.

  • josan

    Te echabamos de menos. Bienvenida tu vuelta !

  • Ernesto

    Saludos afectuosos amiga Silvia, que gusto tenerte de regreso en el Observatorio. Bienvenida. Hacían mucha falta tus comentarios precisos, acertados y amables.

    Un abrazo

  • Lira

    Pues muchas gracias Delonix, te aseguro que lo tendré en cuenta, y encantada de saludarte!
    Espero que se resuelvan tus problemas para entrar en la página lo antes posible, y a Iosu también ; )

  • Lira

    Buen trabajo! ; )

  • Gustavo

    Luces brillantes anaranjadas en el cielo: misterio resuelto.
    .
    No voy a nombrar a todos los que habéis comentado acerca de mi entrada sobre el tema de aquellos objetos brillantes que pude observar en el cielo la noche del 6 de septiembre, pero sí que todas vuestras aportaciones me ayudaron a no dejar el tema en el baúl de los recuerdos y seguir indagando en busca de una explicación. Dado mi excepticismo sobre esta temática no podía creerme que yo fuera uno de los elegidos para observar tal tipo de fenómenos, que con tal realismo lo viví que ciertamente consiguió sembrarme de dudas inquietantes.
    .
    Ricardo me ofreció una pista sobre la que yo ya estaba trabajando. Efectivamente aquella noche se celebró una boda y se lanzaron globlos iluminados en torno a la hora que yo observé aquel fenómeno. Lo que sucedió es que en mi zona es la primera vez que se lleva a cabo tal práctica que por lo visto es frecuente en muchos otros lugares. Así que combinando un cielo en el que no se veían estrellas por la luminosidad de la población -y por las farolas puestas enfrente- aquellas luces tan brillantes y puntuales que destacaban tan espectacularmente y se desplazaban con movimiento sospechoso me llevaron a una duda razonable que debía invesitgar.
    .
    El misterio ha quedado resuelto: globlos “chinos”, pero mi experiencia vivida me ha llevado a no pocas reflexiones que comento brevemente:
    .
    ¿Y si mis pesquisas no hubieran dado con la explicación porque no hubiera tenido medios para ello?
    .
    ¿Y si mi credubilidad me hubiera impedido tomarme las molestias de indagar sobre el hecho dándolo por sentado como evidencia notable de un “avistamiento”?
    .
    Y otra cosa… ¿por qué siempre que observamos algo extraño tratamos inmediatamente de dar cualquier respuesta que lo refute y buscamos insistentemente la negación de manera casi automática aún sin pruebas concluyentes?
    .
    Para las dos primeras cada cual puede imaginar unas consecuencias u otras, pero la tercera cuestión merece de ese enfoque que aquí prácticamente todos compartimos y que en palabras de Carl Sagan se resume muy bien: “hechos excepcionales requieren pruebas excepcionales”, es decir, podemos ver lo que sea e interpretarlo como nuestro cerebro tenga a bien darnos a entender, pero si no hay pruebas no podemos afirmar ni negar absolutamente nada. Ahí debe quedar en todo caso el problema que requiera de solución a corto, medio o largo plazo, pero solución evidente y clara.
    .
    Si pese a mi excepticismo y espíritu crítico aquello consiguió ponerme entre las cuerdas qué no sucederá con aquellos cuyo conocimiento sea más vulnerable y frágil.
    .
    Pues nada amigos, que no es que me sienta aliviado por haber recuperado mis principios, sino por haber encontrado la solución a un problema. Esa es la esencia de la Ciencia.
    .
    Como curiosidad os diré que mi intención es comprar alguno de esos globos e intentar recrear el efecto en las mismas condiciones para comprobar dónde falló mi percepción y adquirir, de paso, algo más de experiencia ante este tipo de sucesos, que de los globos de feria ya estoy al tanto pero que de estos no tenía ni idea.
    .
    Un saludo a tod@s

  • Kimiká

    Totalmente de acuerdo con la conclusión y la cita de Carl Sagan… pero por favor escepticismo y escéptico… sin x….
    Cariñosos saludos.

  • Kimiká

    Gracias por el interés. Ya había supuesto quién eras por ser gabacho y la foto con el casco azul….
    Cariñosos saludos.

  • Gustavo

    Sí Kimiká, esa es una de otras tantas palabras que siempre se me resisten… y eso que me la han corregido un montón de veces. Tendré que buscar alguna regla nmemotécnica porque por la de la sintaxis no soy capaz.
    .
    Un saludo.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Gracias de las de verdad por tus palabras Kimiká, si algún día llegas a sacar conclusión de el porqué de mi situación (Persona Non Grata),me aliviaría conocerla, sea cual sea. Tienes que saber que en ningún momento la he buscado, solo fue fruto de los acontecimientos.

  • Villanus

    Te felicito por haberlo resuelto tan rápido, tanto empeño ha dado sus frutos 😉
    La frase de Sagan, simplemente buenísima, aunque yo la resumiría aún más “hechos requieren pruebas”.
    Saludos!!!
    (Gracias por ponernos en sobreaviso con este asunto, como es cuestión de modas, cualquier día nos encontramos con uno de estos farolitos naranjas…, pero estaremos preparados y con el corazón a ritmo normal).

  • Pingback: Rotación de la Tierra | 86400()

El 9 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Impacto inesperado en Júpiter
día anterior, martes, 8 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 9 de septiembre       >     >     >  
La Nebulosa de la Mariposa desde el Hubble actualizado
día siguiente, jueves, 10 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos