NGC 1316: Después de la colisión de galaxias

NGC 1316: After Galaxies Collide
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach/SEN

NGC 1316: Después de la colisión de galaxias
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los astrónomos se vuelven detectives cuando se trata de averiguar la causa de lugares sorprendentes como NGC 1316. Su investigación indica que NGC 1316 es una enorme galaxia elíptica que comenzó, hace unos 100 millones de años, devorando una galaxia espiral vecina más pequeña, NGC 1317a, que hay justo por encima de ella. Como evidencias de esta idea están las bandas de polvo oscura características de una galaxia espiral así como los tenues remolinos y las conchas de estrellas que se ven en esta imagen amplia y profunda. Algo que sigue siendo inexplicable son los extrañamente pequeños cúmulos estelares globulares que aparecen como tenues puntos en la imagen. La mayoría de galaxias elípticas contienen cúmulos globulares más numerosos y brillantes que NGC 1316. Además, los cúmulos globulares observados son demasiado antiguos para haber sido creados por el reciente choque con la espiral. Una hipótesis es que estos cúmulos globulares sobreviven de una galaxia anterior que quedó incluida en NGC 1316. Otra sorprendente característica de NGC 1316, también conocida como Fornax A, son los lóbulos gigantes de gas que brillan intensamente en ondas de radio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Pertenecen al Cúmulo Farnax, el segundo más brillante. Cómo ocurre siempre, alredro de ewtos objetos misteriosos, se hacen conjeturas e hipótesis que no aclaran nada, toda vez que sólo son posibilidades de que lo podría ser. El Universo nos tiene reservadas múltiples sorpresas y, en él, podemos observar las más extrañas cosas y los más asombrosos sucesos.

    Buena semana amigo.

  • garcosa

    Acá en la Tierra hay miles de personas con hambre, algunas viven de la caridad, otras tantas mueren en el intento por sobrevivir, pero en el cosmos, insensible, frió y oscuro-, las galaxias se las arreglan para subsistir devorándose entre ellas y crecer.

    Esta es una lúcida imagen de una galaxia peculiar, que aparece en el Atlas Arp de Galaxias Peculiares como Arp 154 y también está en el catálogo de Arp-Madore.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_de_galaxias_peculiares

    https://ned.ipac.caltech.edu/level5/SPGA_Atlas/frames.html

    Un grupo internacional de astrónomos utilizando el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros telescopio en el Observatorio La Silla de ESO, Chile, ha captado una nueva imagen de dos galaxias: NGC 1316, y su pequeña vecina NGC 1317.

    http://cdn4.sci-news.com/images/enlarge/image_1824e-NGC%201316-NGC%201317.jpg

    La imagen muy detallada fue creado mediante la combinación de muchas imágenes individuales en el archivo ESO. El objetivo de las observaciones originales era revelar las características más débiles y estudiar la interrupción de este interesante par galaxia.

    NGC 1316, también conocido como Fornax A, es una galaxia lenticular ubicada en la constelación austral de Fornax, a unos 60 millones de años luz de distancia.

    NGC 1317 es una pequeña galaxia espiral situada en la misma constelación, unos 82 millones de años luz de la Tierra.

    Estas galaxias son bastante cerca uno del otro en el espacio, pero tienen historias muy diferentes. NGC 1317 se ha llevado una vida sin complicaciones, pero NGC 1316 ha envuelto a varias otras galaxias en su historia violenta y muestra las cicatrices de la batalla.

    Varias pistas en la estructura de NGC 1316 revelan que su pasado era turbulento. Por ejemplo, tiene algunas franjas de polvo inusuales incrustados en un sobre más grande de estrellas, y una población de inusualmente pequeños cúmulos estelares globulares. Estos sugieren que puede ya haber ingerido una galaxia espiral de polvo rico hace unos tres millones de años.

    También se observa alrededor de la galaxia son colas de marea muy débiles – volutas y conchas de estrellas que han sido arrancadas de sus ubicaciones originales y arrojados hacia el espacio intergaláctico. Estas características son producidos por los efectos gravitatorios complejas en las órbitas de las estrellas cuando otra galaxia se acerca demasiado.

    Todas estas señales apuntan a un pasado violento en el que NGC 1316 se anexionó otras galaxias y sugieren que el comportamiento negativo continúa.

    El nombre Fornax A refleja el hecho de que la galaxia es la fuente más brillante de emisión de radio en la constelación – y de hecho la fuente de radio cuarto más brillante de todo el cielo.

    Esta emisión de radio es impulsado por material que cae en el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia y, probablemente, se ha dotado de combustible extra por las interacciones con otras galaxias.

    Como beneficio adicional la nueva imagen también ofrece una ventana hacia el Universo distante mucho más allá de las dos galaxias brillantes en el primer plano. La mayoría de las manchas borrosas tenues en la imagen son mucho más distantes galaxias – y hay una concentración particularmente densa justo a la izquierda de NGC 1316.

    Fuente: http://www.sci-news.com/astronomy/science-ngc1316-ngc1317-galaxy-pair-01824.html

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Los cúmulos de galaxias las mayores estructuras del Universo, también colisionan y en este caso renacen.

    Datos de Chandra sugieren que una colisión gigante inició un “fénix” en radio

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width_feature/public/thumbnails/image/a1033.jpg?
    itok=updpXp73

    Imagen en múltiples longitudes de onda de Abell 1033. Los rayos X observados con Chandra son mostrados en color rosa y los datos en radio tomados por el VLA tienen color verde. La imagen de fondo corresponde a observaciones en el óptico del SDSS. Un mapa de la densidad de galaxias en el cúmulo, medida a partir de los datos ópticos, se muestra en azul. Crédito: Rayos X: NASA/CXC/Univ of Hamburg/F. de Gasperin et al; Óptico: SDSS; Radio: NRAO/VLA .

    Un equipo de astrónomos ha encontrado una nube de electrones apagada “regresando a la vida”, de modo muy parecido al mítico fénix, después de que dos cúmulos de galaxias chocaran. Este “radiofénix” se encuentra en Abell 1033, y se le llama así porque los electrones de alta energía emiten principalmente en frecuencias de radio. El sistema está situado a unos 1600 millones de años-luz de la Tierra.

    Los cúmulos de galaxias son las mayores estructuras del Universo que se mantienen unidas por la gravedad.
    Consisten en cientos o incluso miles de galaxias individuales, materia oscura invisible y enormes reservas de gas caliente que brilla en luz de rayos X. Comprender cómo crecen los cúmulos es crítico para hacer el seguimiento de la evolución del Universo con el paso del tiempo.

    Los astrónomos piensan que un agujero negro supermasivo cercano al centro de Abell 1033 entró en erupción en el pasado. Flujos de electrones de alta energía llenaron una región con un tamaño de cientos de miles de años-luz y produjeron una nube de brillante emisión en radio. Esta nube se apagó gradualmente durante un periodo de millones de años a medida que los electrones perdían energía y la nube se expandía.

    El radiofénix apareció cuando otro cúmulo de galaxias colisionó contra el cúmulo original, enviando ondas de choque por el sistema. Estas ondas de choque, parecidas a las explosiones sónicas que producen los aviones supersónicos, atravesó la nube apagada de electrones. Las ondas de choque comprimieron la nube y proporcionaron energía a los electrones, lo que causó que la nube de nuevo brillara en radiofrecuencias.

    Ver mas en:http://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/chandra-data-suggest-giant-collision-triggered-radio-

    phoenix.html

El 9 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta de Sol distorsionada con flash verde sobre Italia
día anterior, martes, 8 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 9 de septiembre       >     >     >  
NGC 4372 y el chisme oscuro
día siguiente, jueves, 10 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos