Objeto de Hoag: Una extraña galaxia anillo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es esto una o dos galaxias?

Esta pregunta salió a luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este insólito objeto extra-galáctico.

En la parte externa hay un anillo dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más rojas que probablemente son también bastante más viejas.

Entre las dos hay una brecha que parece casi completamente oscura.

Cómo se formó el Objeto de Hoag sigue sin saberse, aunque objetos similares ya han sido identificados y designados colectivamente como una forma de galaxia en forma de anillo.

Hipótesis de su génesis incluyen una colisión de galaxias hace miles de millones de años y el efecto gravitacional de una barra central que ya se desvanecido.

La fotografía de arriba tomada por el Telescopio Espacial Hubble en julio de 2001 revela detalles nunca antes vistos del Objeto de Hoag y podría contribuir a una mejor comprensión del mismo.

El Objeto de Hoag abarca aproximadamente 100 000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Serpens (nombre latino de la «Serpiente»).

Por pura coincidencia en la brecha se puede ver (aproximadamente a la una en punto) otra galaxia en anillo que probablemente se encuentra lejos en la distancia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Tormenta Perseida
día anterior, sábado, 21 de agosto

  <     <     <       domingo, 22 de agosto       >     >     >  
Una sombra de la Vía Láctea en Loch Ard Gorge
día siguiente, lunes, 23 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos