La galaxia activa NGC 1275
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

La activa galaxia NGC 1275 es el miembro central y dominante de un gran y realtivamente cercano Cúmulo de Galaxias en Perseo.

Una prodigiosa fuente de emisión de  rayos-X y radio, NGC 1275 acumula materia conforme otras galaxias caen en ella, alimentando finalmente un agujero negro supermasivo en el núcleo de la misma.

Esta impresionante  imagen a luz visible del Telescopio Espacial Hubble muestra  restos galácticos y filamentos de gas resplandeciente, algunas de hasta 20.000 años luz de longitud.

Estos filamentos persisten en NGC 1275, incluso aunque la agitación de las colisiones galácticas deberían destruirlos. ¿Que hace que estos filamentos permanezcan inalterados?

Un estudio reciente indica que las estructuras, empujadas por la actividad del agujero negro en el centro de la galaxia, permanecen estables gracias a campos magnéticos.

Para añadir los datos del Observatorio Chandra y los datos de radio del  Very Large Array a la imagen del Hubble, simplemente pon el cursor encima de la imagen.

En la composición resultante , los rayos X destacan  los escudos de gas caliente que rodean al centro de la galaxia, con las emisiones de radio rellenando gigantes cavidades en forma de burbuja.

También conocida como  Perseo A, NGC 1275 se expande más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Lunas de agosto
día anterior, jueves, 21 de agosto

  <     <     <       viernes, 22 de agosto       >     >     >  
La materia del Cúmulo Bala
día siguiente, sábado, 23 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos