Bailando en la Laguna

Créditos: A. Caulet (ST-ECF,ESA),NASA

Bailando en la Laguna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El impresionante espectáculo del nacimiento de estrellas produce extremados vientos estelares e intensa y enérgica luz estelar — bombardeando polvorientas nubes de moléculas dentro de la Nebulosa de la Laguna ( M8 ).

Como poco, dos nubes con forma de embudo, ambas de apenas medio año luz de largo, se han producido, aparentemente, debido a esta actividad. Se extienden desde arriba a la izquierda en esta ampliación de esta brillante área de la Laguna conocida como ‘el Reloj de Arena’.

¿Están estos embudos nubosos interestelares rotando, girando como los tornados de la Tierra? Puede ser. Como energía procedente de jóvenes y calientes estrellas – como la presente abajo a la derecha – es vertida en los fríos polvo y gas, pueden crearse grandes diferencias de temperaturas en regiones adyacentes generando vientos cizallantes.

Esta imagen es una imagen HST (Hubble Space Telescope – Telescopio espacial Hubble) reprocesada hecha en 1995 mientras investigadores exploraban esta cercana (5.000 años luz distante) región de formación de estrellas que se encuentra en la dirección de Sagitario.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un enorme cúmulo en un joven Universo
día anterior, viernes, 21 de agosto

  <     <     <       sábado, 22 de agosto       >     >     >  
Vega
día siguiente, domingo, 23 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos