El telescopio Hubble cartografía Plutón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ninguna nave espacial de la Tierra ha explorado aún Plutón, pero los astrónomos han encontrado maneras de cartografiar su superficie. Un impresionante mapa de este planeta distante y diminuto, el primero basado en imágenes directas, fue dado a conocer a finales de la pasada semana mediante un comunicado de prensa del Telescopio Espacial Hubble.

Arriba están las vistas de los dos hemisferios opuestos del mapa de la superficie de Plutón (el norte está arriba) elaborado por la computadora. El patrón de rejilla se debe a la técnica informática usada, donde cada cuadrícula tiene unas 100 millas de lado a lado. El mapa está basado en las imágenes del Hubble hechas cuando Plutón estaba e unos simples 3 mil millones de millas de distancia. Muestra fuertes variaciones de brillo, confirmando y mejorando sustancialmente las observaciones desde tierra.

Mientras que las variaciones de brillo pueden ser debidas a elementos superficiales como cráteres y cuencas, es más probable que estén provocadas por regiones de nitrógeno y metano congelados. Las regiones heladas deberían mostrar cambios «estacionales» que pueden ser rastreados en futuras observaciones del Hubble.

Sí, Plutón es un planeta incluso aunque sólo tiene ¡2/3 del tamaño de la Luna terrestre!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Mir cumple 10
día anterior, domingo, 10 de marzo

  <     <     <       lunes, 11 de marzo       >     >     >  
Las coloridas nubes de Rho Ophiuchi
día siguiente, martes, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos