Las coloridas nubes de Rho Ophiuchi

Créditos: Photograph made from plates taken with theUK Schmidt Telescope. Color photography by David Malin. Copyright: Royal Observatory, Edinburgh,Anglo-Australian Observatory

Las coloridas nubes de Rho Ophiuchi
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los muchos colores espectaculares de las nubes de Rho Ophiuchi (o-fi-u-qui) resaltan los numerosos procesos que ocurren allí.

Las regiones azules brillan principalmente por la luz que se refleja. La luz azul proveniente de la estrella Rho Ophiuchi y de estrellas cercanas se refleja más eficientemente que la luz roja por esta parte de la nebulosa. En la Tierra, el cielo diurno es azul por la misma razón.

Las regiones rojas y amarillas brillan principalmente debido a la emisión del gas atómico y molecular de la nebulosa. La luz de las estrellas cercanas, principalmente la brillante estrella Antares en este caso, arranca los electrones del gas, que brillan cuando se recombinan con el gas.

Las regiones oscuras están causadas por granos de polvo , nacidos en las atmósferas de las estrellas jóvenes, que bloquean de un modo efectivo la luz emitida detrás de ellos.

Las nubes estelares de Rho Ophiuchi, que están justo en frente del cúmulo globular M4, visible en la parte más inferior a la izquierda, son incluso más coloridas de lo que los humanos pueden ver; las nubes emiten luz en toda la banda de longitudes de onda , desde radio hasta rayos gamma.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El telescopio Hubble cartografía Plutón
día anterior, lunes, 11 de marzo

  <     <     <       martes, 12 de marzo       >     >     >  
Aquí viene el Cometa Hyakutake
día siguiente, miércoles, 13 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos