Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
JWST: espejos y hombres enmascarados
»

¿Quiénes son estos hombres enmascarados?

Técnicos del Ball Aerospace y la NASA en el Complejo Criogénico y de Rayos X del Centro de Vuelo Espacial Marshall, naturalmente, probando los segmentos del espejo primario del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Programado para el lanzamiento en 2014, JWST estará optimizado para la exploración infrarroja del Universo temprano, utilizando un espejo primario de 21,3 pies de diámetro (6,5 metros), compuesto de 18 segmentos hexagonales.

Aquí, un grupo de segmentos del espejo del JWST se están preparando para las pruebas que aseguren que coinciden exactamente con las exigencias de la misión.

Los trajes y máscarillas de los técnicos ayudan a prevenir la contaminación de las superficies del espejo.

En el Centro Criogénico y de Rayos-X Marshall, se prueban los espejos en la gran cámara circular tras evacuar el aire y enfriar la cámara hasta -400 gradosFahrenheit (sólo 60 grados por encima del cero absoluto). N.T.: -240 ºC.

Las extremadamente bajas presión y temperatura simulan el entorno operativo del espejo del JWST en el espacio.

Las pruebas de segmentos del espejo del JWST continuarán durante los próximos 18 meses.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Aquí en el planeta no resulta posibe ampliar la potencia de los telescopios hasta donde alcance la tecnología, hay un límite para el tamaño del espejo y hacerlos más grandes carece de sentido práctico.

    El telescopio que mandaremos al espacio por el 2014 y del que vemos arriba un pedazo, creo recordar que tiene el tamaño que tiene por no caber ni un milímetro más en la nave de transporte, es decir, que podríamos enviarlo más gordo si tuviéramos transportes más gordos y capaces.

    Pero si algún día esto que vemos en la foto, lo hacemos en la ISS que no necesita de nevera y tampoco de aspirador para crear el vacío estelar, me pregunto si sería posible fabricar a pedazos tipo “mecano” un telescopio muchísimo más gordo que el Webb, obviando el resto de cuestiones como la de ver qué nave pondría en órbita el aparato una vez montado.

    ¿Hay un límite para el tamaño de los telescopios en el espacio?

    Por otro lado, hace poco se desconectó una sonda por completo para “escuchar” el sonido del satélite que visitaba, así se pudo eliminar todo “ruido” y la emisión llegó (se supone) con perfección, y recordemos al Spirit que como ya no camina será faro preciso para mediciones en Marte, y todo esto simple y llanamente venido del ingenio humano, como lo de enviar un telescopio al espacio a pedazos y que se monte solito una vez en destino.

    Hace unos años la sensación astronómica personal rondaba la zona del aburrimiento por falta de sorpresas y novedades sustancionas, a día de today, la sensación abruma por el montón de información a sumar y resulta que el cerebro sigue siendo el mismo de siempre, a ver si me da tiempo a ponerme al día y en su momento entiendo lo que suceda sin exceso de incomprensiones, es todo muy complicado y cada vez tenemos más elementos a refundir en la ensalada sideral.

    Saluditos

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Lo que más me impresiona del futuro tremendial telescopio es dónde estará situado una vez desplegado y plenamente operativo. ¡A millón y medio de kilómetros de casa, tirando para la órbita de Marte! En un punto llamado “punto de Lagrange” en el que está compensada la atracción gravitatoria de la Tierra y el Sol con la fuerza centrífuga de su propio giro alrededor de la estrella, o algo así (correcciones sin piedad por favor sin estoy metiendo la pata). A su lado, el Hubble está aquí mismo, como quien dice, a unos 570 kilómetros, según creo. Y además, es un tierno infante de pequeña talla. Imprescindible visitar el tercer enlace, en el primer párrafo. Me he quedado de piedra pómez. Este ingenio es increíble.

    Por otra parte llama la atención el evidente buen rollo de los técnicos, haciendo fotitos con ilusiones ópticas, incluso me atrevería a decir con cierto toque de francas ganas de risa laboral o cachondeíto del sano, lástima que no se les vea la parte inferior del rostro, pero los ojillos ya más o menos lo muestran.

    Apuestas: ¿qué será lo primero que fotografíe este peaso de monstruo científico? ¿Lo veremos en OBSERVATORIO.INFO?

    Feliz viernes fotonautas.

  • Jerbbil

    Je je je… apañero Jipi, el límite de tamaño y masa del telescopio será aquél en el que por efecto de su propia gravedad comience a adquirir forma esférica… vale, es una pequeña broma que espero perdones. Es viernes y ya la cabeza no está para mucha lucidez.

    Saludotes grandes.

  • Saín

    Hola mis amog@s, feliz viernes.
    Este colosal telescopio espacial dispondrá de un espejo con el doble del diámetro del Hubble, también estará en una órbita mucho más lejana de la Tierra que el Hubble y se podrá ver más lejos y con mucha más claridad. Se esperan fotografías de las primeras galaxias y estrellas que nacieron en el Universo hace más de 13 mil millones de años. El Telescopio Espacial James Webb es un observatorio espacial que estudiará el cielo en frecuencia infrarroja, es construido y operado de manera conjunta por la NASA, la ESA y la CSA. Comenzando en una mina de berilio de Utah, luego en laboratorios más avanzados del mundo, los espejos del próximo gran observatorio de la NASA estarán realizando un increíble viaje hacia el espacio en el año 2014. Los expertos aseguran que el JWST será la próxima maravilla de la astronomía y a menor costo que otros observatorios espaciales. Más de 1000 personas en más de 17 países desarrollan el Telescopio Espacial James Webb. Pero con todo este despliegue de tecnología de punta…seguiré queriendo al viejo Hubble, como todos sabemos gracias a él hemos podido ver espectaculares imágenes de este maravilloso Universo.
    El Telescopio Espacial James Webb. Recomiendo las animaciones de YouTube del siguiente enlace.

    http://www.jwst.nasa.gov/

    Saludos.

  • Kimiká

    Buenas tardes a tod@s: La imagen de hoy impresionante por o que implica de tecnología… ¡qué futuras maravillas nos enviará este telescopio!!!

    Jerbbil, no apuesto nada, pero, como dice la página del telescopio según el tercer enlace, se dedicará a buscar las galaxias más lejanas y más jóvenes del Universo… también las estrellas nacientes a través del polvo de nebulosas… así que una de las dos cosas será la primera imagen que veamos. Supongo que la imagen será con falso color, puesto que funcionan en el rango IR y algo en el visible.

    Por cierto, hay algo en los números de las temperaturas que no me cuadran (deformación profesional) si -400 ºF son -204 ºC, eso en absolutos o Kelvin son 69 grados por encima del cero absoluto, no 60 como se dice ¿aproximación al traducir…?

    Cariñosos saludos

  • Saín

    Que pena amigos no cliquee los enlaces de la traducción y repetí el enlace. Él sucesor del telescopio Hubble, James Webb, JWST
    http://www.youtube.com/watch?v=ssfe_WKRpis
    Salud.

  • hardpaella

    Lo primero que están viendo esos espejos son a sus constructores, luego serán sus ojos y los nuestros para descubrir los más profundos secretos del universo, que bueno que hasta en esa labor tan compleja haya tiempo para algo de diversión, porque distendidos quizás logren construirlo mejor.

  • Lira

    Kimiká #5, he tenido curiosidad y un ratillo para comprobarlo y -400 ºF son -240 ºC, por lo que seguramente debe haber sido un baile de números al teclear los -204º, o también puede ser un lapsus (las dichosas prisas de la vida ajetreada ;) con el signo negativo de -400ºF si se ha usado esta fórmula:

    ºC = (ºF – 32) * 5/9

    en cualquier caso, lo que está claro es que está muuuy frrrío!

    Ya que me he documentado, dejo el dato de que el cero absoluto corresponde a estos valores:
    0ºK = -273 ºC = -460 ºF (de ahí que sólo falten -60ºF para alcanzar el cero absoluto).

    Muy guapetes los técnicos de la foto, por la pose parece un nuevo grupo de música pop preparando un concierto, son los “HOMBRES ENMASCARADOS”, por lo menos sabemos que vampiros no son, en los espejos se reflejan perfectamente ;)… lo que no se ve ni haciendo zoom es la cámara con la que han hecho la foto (me recuerda a las películas antiguas, cómo se las ingeniaban para que no se viera la cámara en las tomas donde aparecía la protagonista mirándose al espejo).

    Para hacernos una idea del tamaño final del espejo del JWST, en la imagen vemos 6 segmentos hexagonales de los 18 que lo formarán finalmente; y aquí la comparación con el Hubble:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/JWST-HST-primary-mirrors.jpg

    Saludos

  • Voga Cahu

    Hola !!

    Los 60 grados hace referencia a Farenheit. El cero absoluto en dicha escala es de casi -460 F (459,69 para ser màs exactos. . ).

    De todas maneras, de acuerdo a mis càlculos, -400 F serìan -240 C (no -204. . ). Brrrr, que frìo. . .

    http://www.valvias.com/prontuario-conversor-de-unidades.php

    Saludos !!

  • Voga Cahu

    Esto me pasa por no llegar al leer hasta el final de los comentarios, por suerte, cooincidimos !!

    Saludos !!

  • Voga Cahu

    Està claro que la vestimenta que usan es para evitar la contaminaciòn de semejantes espejos con polvo, pelusa ò cualquier otro elemento mini particulado, lo cual llevarìa ò podrìa llevar a imperfecciones en las imàgenes obtenidas.

    Por lo que creo entender, no se hace referencia a contaminaciòn por microorganismos. Si lo que se busca es que el ingenio, ademàs, sea asèptico, aplicarìa una esterilizaciòn final como tengo entendido que habitualmente se hacen a las sondas de exploraciòn, y no sè si en general para todo artefacto que se envìe al espacio.

    Si esto fuese asì, porquè por ejemplo, la sonda Galileo tuvo el final que tuvo ? ; un final muy similar al planteado, como una de las alternativas, en un futuro para la sonda Cassini.

    Còmo podrìan contaminar otros mundos, y me imagino que el tema aquì sì es la contaminaciòn biològica, si estamos hablando de un “instrumento” asèptico en un espacio estèril ?

    Si alguien tiene mas datos, bienvenido !!

    Saludos !!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Como tardé un poco en averiguar que hacía la CSA junto a la NASA y a la ESA, comparto mi “descubrimiento” con los menos iniciados, como un servidor.
    CSA es la Canadian Space Agency.
    He observado muchas veces que los canadienses suelen pasar desapercibidos. A veces, esto es bueno.

  • http://www.astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Saludos a todos,

    Lo que me llamó la atencion es que el Webb funcionará solo en lo infrarojo…
    Perderemos maravillas del espectro visible???

    Saludos,

    Delonix.

  • mox

    hola, interesante telescopio, me pregunto si existe un telescopio lo suficientemente potente como para ver algunas cosas fuera de el sistema solar y que pueda ser transportado facilmente a una montaña a mano, ya sea desarmado, no lo se, creo que bien alto en las montañas es el “unico” lugar lejano de gente, contaminacion de todo tipo (en especial luminica) para tener un impresionante cielo, espero que halla algun aficionado que sepa de estos telescopios, haber si existen xD saludos a todos, exelnte imagen, toda una ilucion ;)

  • http://www.pelisya.com PelisYa!

    Increible!!!!!!!!!!!

    lo que pagaria por estar ahi!

  • Isod

    :-( Error en la nota de la traducción. El original no pone unidades del Sistema Internacional (manías que tienen a veces en el APOD) y yo acostumbro a convertirlas. En este caso, en el conversor “en línea” prescindí del signo negativo, por lo que 400ºF = 204ºC. Pero no así con el signo menos. Craso error por mi parte.

    Y caramelito (virtual, de momento), para Kimiká. Bien visto profe…

  • Isod

    Ya he explicado en el comentario anterior el problema de las unidades. En este caso, no ha sido un baile de cifras (gracias por pensar tan positivamante ;-) ).

    Por cierto, antes de que entre por aquí alguien muy, muy quisquilloso… le faltaría un 0,15 al cero absoluto, que se correspondería con -273,15 ºC. Por cierto y, rizando el rizo, la unidad de la temperatura absoluta es el “Kelvin”, K, el símbolo en mayúscula y sin el º por delante ni la palabra “grado”. No así los grados Celsius que llevan tanto el º por delante como la expresión “grado”.

    Mis buenas broncas me comí en cuarto de carrera por una profesora emérita que se tomaba esto muy en serio. ;-)

  • Isod

    Todos los telescopios permiten mirar más lejos del sistema solar. Incluso el mejor instrumento óptico que tenemos, nuestros ojos, observan miles de estrellas y alguna galaxia a simple vista, en cielos oscuros. Probablemente estabas pensando en otra cosa al hacer tu pregunta.

    Los telescopios espaciales tienen grandes ventajas respecto a los terrestres: no siente la perturbación ni la turbulencia atmosférica. Tampoco sufren la absorción de ciertas longitudes de onda (especialmente la ultravioleta) por la misma atmósfera. Pero también tienen grandes inconvenientes: lo caro que es enviarlos al espacio y las labores de mantenimiento o de reparación, intrínsecos a cualquier máquina construida por el hombre.

    En la Tierra ya hay telescopios que pueden tratar de tú a tú a los espaciales en algunos campos. Tecnologías como la óptica adaptativa se han mostrado muy superiores en la última década. El último ejemplo, el Gran Telescopio CANARIAS, ubicado en la Isla de La Palma (España): http://www.gtc.iac.es/

  • marc victor

    Buenas noches,
    Los canadienses han desarollado por ejemplo el brazo robotic de la shuttle. Se llama “CANADRAM”
    Un saludo.

  • A lain

    Las Sondas que comentas son grandes viajeras, tanto que la luz del Sol es insuficiente haciendo inutil los paneles solares. Son alimentadas por unas “pilas” que como las domésticas son muy contaminantes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3topos

  • Voga Cahu

    Gracias, A lain !!

    Pensé que cuando mencionaban contaminación, se referían a “inocular” un nuevo mundo con microorganismos de otros, lo cual podría llevar a falsas conjeturas. Desde este punto de vista, una contaminación radiactiva ó por elementos altamente tóxicos, estaría justificado el fin de los días de estos ingenios, de manera controlada.

    Aunque Galileo tal vez hubiese podido esoerar un poco más. . . por suerte Cassini si se le dió tiempo extra, no sólo una vez, sino posiblemente dos, para que nos siga maravillando con sus imágenes y datos de Saturno y sus Lunas.

    Saludos !!

  • pana reclasin

    ammmmmmmmmmmmmmmm

blog comments powered by Disqus