«
La sombra de la Luna
»

Cuando la sombra de la Luna extendió el brazo y tocó la Tierra la pasada semana, el resultado fue un Eclipse solar. Tal eclipse es total para los observadores situados a lo largo de una estrecha trayectoria por donde va pasando la oscura porción central de la sombra o "umbra".

En este eclipse, corriendo a casi 2000 kilómetros por hora, la umbra de la Luna cruza complacientemente a través de paraísos tropicales en las islas de sudamericanas y caribeñas.

La fase de totalidad duró unos 3 minutos o menos según el lugar.

Fracciones significativas de Norteamérica y Sudamérica cayeron dentro de la extensa región de ligera sombra,  la "penumbra", y fueron testigos de un eclipse parcial.

Este gif animado sigue la sombra de la Luna desde América Central y Sudamérica
hacia el este a través del atlántico – como se ve

desde la privilegiada situación
de un Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES, sus siglas en inglés), a 36.000 kilómetros sobre la Tierra.

Esta animación de tres fotogramas abarca unas 2 horas.

Las imágenes del satélite GOES son la piedra angular de la información del tiempo de EE.UU. y servicios de predicción.


blog comments powered by Disqus