El Casco de Thor (NGC 2359) y una nebulosa planetaria
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A la derecha, el Casco de Thor (NGC 2359) parece mirar fijamente a través de un adorable campo estelar. El extenso paisaje celeste cubre unos 1,5 grados o 3 lunas llenas hacia la constelación de  Canis Major .

Una atenta mirada a la esquina inferior izquierda de la imagen nos permitiría identificar el objeto de la mirada cósmica como una nebulosa redonda, apenas visible. De dimensiones heroicas, incluso para un dios nórdico, el Casco de Thor tiene un tamaño de unos 30 año-luz.

Realmente, el casco es más parecido a una burbuja interestelar, hinchándose mientras un rápido viento proveniente de la estrella brillante y masiva próxima al centro de la burbuja barre una nube molecular circundante. Conocida como una estrella Wolf-Rayet, esta estrella central es una gigante muy caliente que se cree está en una breve etapa pre-supernova de su evolución. En contraste, la nebulosa débil y redonda es una nebulosa planetaria, la mortaja gaseosa de una estrella muerta menos masiva.

Se estima que la distancia al Casco de Thor es de unos 5 000 años-luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de March de otros años ...

 Visita el calendario

X Lunar
día anterior, Wednesday, 11 de March

  <     <     <       Thursday, 12 de March       >     >     >  
Grupo Compacto Hickson 90
día siguiente, Friday, 13 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8396 fotos