Saturno en rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Arriba vemos al planeta anillado Saturno brillar en rayos X.

Normalmente fuera del rango de la visión humana, la fantasmal vista en rayos X se creó superponiendo un esbozo generado por computador del disco y sistema de anillos del gigante de gas sobre una imagen en falso color de datos en rayos X reconstruidos y preparados provenientes del Observatorio orbital Chandra.

Los datos representan la primera detección nítida del disco de Saturno bajo energías de rayos X y supusieron algunas sorpresas para los investigadores.

Para empezar, los rayos X parecen concentrarse cerca del ecuador del planeta en lugar de en los polos, en notable contraste con las observaciones de Júpiter, el único otro gigante de gas observado a tan altas energías.

Y mientras que se ha encontrado la emisión de altas energías de Saturno consistente con la reflexión de rayos X provenientes del Sol, también es cierto que la intensidad de los rayos reflejados es insólitamente fuerte.

Fuera del disco del planeta, sólo se ve a la izquierda una débil sugerencia de rayos X que vienen desde el magnífico sistema de anillos de Saturno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Henize 206: generaciones cósmicas
día anterior, jueves, 11 de marzo

  <     <     <       viernes, 12 de marzo       >     >     >  
El cielo de Cerro Tololo
día siguiente, sábado, 13 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7968 fotos