Saturno en rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Arriba vemos al planeta anillado Saturno brillar en rayos X.

Normalmente fuera del rango de la visión humana, la fantasmal vista en rayos X se creó superponiendo un esbozo generado por computador del disco y sistema de anillos del gigante de gas sobre una imagen en falso color de datos en rayos X reconstruidos y preparados provenientes del Observatorio orbital Chandra.

Los datos representan la primera detección nítida del disco de Saturno bajo energías de rayos X y supusieron algunas sorpresas para los investigadores.

Para empezar, los rayos X parecen concentrarse cerca del ecuador del planeta en lugar de en los polos, en notable contraste con las observaciones de Júpiter, el único otro gigante de gas observado a tan altas energías.

Y mientras que se ha encontrado la emisión de altas energías de Saturno consistente con la reflexión de rayos X provenientes del Sol, también es cierto que la intensidad de los rayos reflejados es insólitamente fuerte.

Fuera del disco del planeta, sólo se ve a la izquierda una débil sugerencia de rayos X que vienen desde el magnífico sistema de anillos de Saturno.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

AÑOS ATRÁS EN OBSERVATORIO UN 12 de marzo

 Visita el calendario

Henize 206: generaciones cósmicas
día anterior, jueves, 11 de marzo

  <     <     <       viernes, 12 de marzo       >     >     >  
El cielo de Cerro Tololo
día siguiente, sábado, 13 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7575 fotos