Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Mare Orientale

por Créditos: NASA /GSFC /Arizona State Univ. /LunarReconnaissance Orbiter
«
Mare Orientale
»

Con la forma de un anillo de ojo de buey, el Mar Orientale es uno de los más notables accidentes lunares.

Está ubicado en el borde extremo occidental de la Luna, por lo que es lamentablemente difícil de ver desde la perspectiva terretre.

Sin embargo, este mosaico de la cuenca de impacto multi anular, la más joven de las grandes cuencas lunares muestra detalles interesantes  ( mosaico en alta resolución ), realizado por la Cámara de Gran Angular del Lunar Reconnaissance Orbiter.

El Mar Orientale está sólo parcialmente inundado de lava y tiene más de 3.000 millones de años, unas 600 millas (950 kilómetros) y se formó por el impacto de un objeto del tamaño de un asteroide.

La colisión causó ondas en la corteza lunar lo que explica los círculos concéntricos.

Aunque pueda parecer un poco irónico que los moradores espaciales reconozcan la Luna como un mundo seco y sin aire, una suave región lunar recibe el nombre de mare (en plural maria), palabra en latín para "mar", porque los astrónomos pensaban que dichas regiones podrían ser en realidad mares.


  • http://twitter.com/elinmortal2001 francisco sierra

    k interesante apesar de ver la luna varias veces por mesuno va descubriendo algo nuevo ………..saludos desde dallas texas la noche tan corta y tanto k ver

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Es curioso como este mar es llamado mare orientale cuando en realidad se le encuentra en el borde occidental. Esto se debe a que cuando fue nombrado la orientación del este de la Luna se consideraba la misma que la de un observador en la Tierra. Hasta que la UAI cambio la definición de los puntos cardinales de la Luna, pero el nombre así se quedó. Este mar destaca por su forma casi circular, se vería muy bonito si fuese posible. Ese ojo de buey lunar viéndonos, como el ojo de la constelación de Tauro, Aldebaran. Pero apenas ve un pedacito azul!

    Luego me pregunto cuando fue tomada la foto, para saber en que fase se hallaba la Luna para que en ese mar se produjeran esas sombras. Me imagino que cerca de Luna nueva.

    Una hermosa Luna para una hermosa sonrisa.

  • Anónimo

    ¡Hola Riesling!

    Creo que el texto dice que la fotografía fue tomada desde la nave que está orbitando la Luna, no desde la Tierra… así cualquiera saca fotos de la Luna, claro :) Y muchas gracias por la explicación del nombre del “mare”. Aquí siempre se aprende algo nuevo.

    ¡Buen sábado y buenos cielos!

  • Bonobo

    Salud navegantes lunáticos.
    Preciosa imagen la de hoy pues, aunque gris y aparentemente sin vida, sobre todo comparándola con la de ayer, la fabulosamente coloreada Nebulosa de la Estrella Llameante, estamos viendo un auténtico fósil espacial. La huella del impacto de un asteroide que después de producir un auténtico tsunami en la superficie de la Luna, hizo brotar lava del entonces interior llameante lunar y rellenó parcialmente el cráter. Menos mal que no lo rellenó del todo, sino ahora no podríamos disfrutar de estos anillos concéntricos que no son más que tsunamis fosilizados de 3.000 millones de años nada menos. Impresionante.
    Después, varios impactos menores dejaron también su huella en este mar sereno, como todos los mares de nuestra querida Luna.
    Me encantaría navegar sobre su llana superficie, de un tamaño aproximado al de la península ibérica, y atracar luego en uno de sus circulares anillos para ver la puesta de Sol… y de la Tierra.
    La Luna me pone lunático.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Un saludo que los buenos cielos abundan por acá ♫

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de sábado.
    La Luna nuestro satélite natural…para nosotros los aficionados a la Astronomía, al observarla estoy seguro que es una fascinante y gratificante actividad, ya sea con binoculares o con un modesto telescopio. A lo largo de la lunación, la Luna prácticamente nos mostrará el mismo hemisferio, el llamado lado cercano, sin embargo las distintas formaciones lunares presentes, es decir las cadenas de montañas y cráteres, siempre será diferente debido a la alta variabilidad de los patrones de luz-sombra que puede ocurrir en la superficie de la Luna.
    La zona de mare orientale, es el mejor ejemplo de una cuenca de impacto grande, también son llamadas cuencas multianillo, con tres anillos montañosos centrados, el más externo son los Montes Cordillera, el cual tiene 930km de diámetro, los dos más internos son los Montes Rook, los cuales tienen 620 y 480km respectivamente. Está zona de mare esta centrada en el mismo borde de la cara visible de la Luna o zona de libración, por lo que desde la Tierra solo puede verse su borde oriental y siempre en un aspecto muy diagonal.
    Imágenes de La Luna
    http://cseligman.com/text/moons/earthmoonpix.htm
    Mare Orientale cráter en la Luna indica la estructura planeta hueco
    http://www.hollowearththeory.com/articles/impactCraters.asp
    Saludos.

  • Saín

    Hola amigos, les dejo estos interesantes enlaces sobre el tema de hoy…también les comento que me puse al día, con los comentarios de días anteriores, por culpa de mi trabajo no he tenido tiempo de comentar en la fecha que es…pero ahí quedaron unos cuantos enlaces de esas fechas…
    Mare Orientale
    http://lunarnetworks.blogspot.com/2009/12/mare-orientale-closing-in-for-kiss.html
    Mapas de la Luna
    http://moonscience.yolasite.com/ltvt-dem.php

    Salud.

  • Guest

    Saludos Riesling y a tod@s los internautas que naveguen por esta página.
    Por las sombras que proyectan los cráteres, y si no he entendido al revés la situación del Mar Orientale, creo que estaría entre cuarto menguante y luna nueva, tal como se observa en la imagen que adjunto.
    Que la foto haya sido tomada desde un satélite no creo que influya en la sombra, siempre y cuando la foto esté orientada igual que un mapa, norte arriba, este a la derecha, y esto es mucho suponer.
    La luna tarda un mes en rotar, y creo que solo entre estas fases la sombra se proyectaría de este lado. Entre luna llena y cuarto menguante también, pero sería una sombra menos pronunciada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunar

  • Saín
blog comments powered by Disqus