NGC 2623: fusionando galaxias desde Hubble

NGC 2623: Merging Galaxies from Hubble
Créditos de imagen: ESA/Hubble & NASA

NGC 2623: fusionando galaxias desde Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Donde se forman las estrellas cuando chocan las galaxias?
Para saberlo, los astrónomos fotografiaron con el Telescopio Espacial Hubble la fusión de galaxias NGC 2623. El análisis de esta y otras imágenes del Hubble, así como las fotografías en luz infrarroja de NGC 2623 del Telescopio Espacial Spitzer, en luz de rayos X del XMM-Newton y en luz ultravioleta del GALEX, indican que las dos galaxias originalmente espirales aparecen ahora muy convolucionadas y que sus núcleos se han fusionado en un solo núcleo activo. La formación de estrellas continúa alrededor de este núcleo (cerca del centro de la imagen), a lo largo de las colas de marea extendidas a cada lado y, tal vez sorprendentemente, en una región fuera del núcleo (en la parte superior izquierda) donde aparecen cúmulos de estrellas azules y brillantes. Las colisiones de la galaxia pueden durar cientos de millones de años y dan lugar a procesos gravitacionalmente destructivos.
NGC 2623, también conocida como Arp 243, abarca unos 50.000 años luz y se encuentra a unos 250 millones de años luz de distancia en la constelación del Cangrejo (Cáncer).
Reconstruir las galaxias originales y la forma con que se producen las fusiones de galaxias es a menudo desafiante, a veces imposible, pero en general es importante para comprender cómo evoluciona el Universo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa planetaria brillante NGC 7027 de Hubble
día anterior, martes, 9 de enero

  <     <     <       miércoles, 10 de enero       >     >     >  
RCW 114: El corazón de un dragón en Ara
día siguiente, jueves, 11 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10122 fotos