La fusión de NGC 2623
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 2623 es en realidad dos galaxias que se están convirtiendo en una. La pareja, visible en las etapas finales de la titánica fusión galáctica , se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación Cancer.

El violento encuentro entre las dos galaxias que podrían haber sido similares a la Vía Láctea ha producido la formación de estrellas cerca del núcleo luminoso y a lo largo de las vistosas colas de marea . Llenas de polvo, de gas y de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, estas colas de marea en oposición se extienden mucho más de 50.000 años luz desde el núcleo fusionado.

La acreción causada por un agujero negro supermasivo, seguramente desencadenado por la fusión, impulsa la actividad de la región nuclear. La formación de estrellas y el activo núcleo galáctico hacen que NGC 2623 brille en todo el espectro.

Esta nítida fotografía de NGC 2623 (también conocida como Arp 243) se basa en los datos visuales del Hubble Legacy Archive. Esparcidas por todo el campo de visión también revela galaxias de fondo aún más lejanas .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Una vista desde la puerta de al lado
día anterior, jueves, 18 de octubre

  <     <     <       viernes, 19 de octubre       >     >     >  
Luz zodiacal y Vía Láctea
día siguiente, sábado, 20 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos